Este joven de 32 años que abandonó la universidad se ha convertido en millonario siguiendo estas 4 sencillas reglas sobre el dinero

Paul Rawson.
Paul Rawson.

Paul Rawson

  • A sus 32 años, Paul Rawson se ha convertido en millonario gracias a estrategias inteligentes de ahorro e inversión.
  • Evita deudas como tarjetas de crédito y, aunque suene contradictorio, no es estricto con su presupuesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Paul Rawson no vive como el típico millonario. Comparte habitación, no ha terminado la universidad y trabaja muchas horas como empleado asalariado. Sin embargo, lo es: a sus 32 años, tiene un patrimonio de 1,3 millones de euros.

Durante mucho tiempo ha estado obsesionado con los ordenadores, ha construido sus propias máquinas dentro de antiguos tocadiscos y ha llegado a superar los controles administrativos de su facultad. Su interés en la tecnología y los idiomas lo han impulsado a tener una carrera que comenzó con la reparación de los PC de su familia. Ahora, empleado de una empresa aeroespacial, vive frugalmente y gana más de 6 cifras al año trabajando en su pasión.

10 claves para convertirte en millonario antes de los 35

Pero, ¿cómo llegó a ser millonario? 

Sus registros financieros muestran una combinación de varios factores: opciones de inversión, estrategias de ahorro inteligentes y un enfoque sensible al presupuesto, la deuda y la administración de beneficios.

1. Invertir temprano, e invertir a menudo

El viaje de Rawson comenzó como el de muchas personas: con un trabajo mal pagado cara al público. En su caso, en vez de hacer hamburguesas, se dedicaba a los ordenadores, por lo que no sufría quemaduras en la cocina, sino que de vez en cuando recibía alguna pequeña descarga.

No obstante, incluso cobrando el salario mínimo, tenía una idea en mente: invertir. Fue una lección que lo llevó hasta su siguiente trabajo, donde su empresa le ofreció un generoso plan 401(k) [unas cuentas con ventajas fiscales similares a los planes de pensiones], que mantiene hasta el día de hoy, en el que su empresa recompensa a sus mejores empleados con la entrega de acciones.

Rawson aconseja empezar a invertir pronto y hacerlo a menudo. Cuanto más joven seas, mejor; puedes asumir mucho más riesgo a los 20 y 30 años que en el futuro, cuando no tendrás tiempo para recuperarte de ninguna caída en el mercado de valores.

Las inversiones de Rawson varían: posee 3 propiedades en California, compró cierta cantidad de acciones de Tesla cuando cayeron debido a la controversia y ha diversificado un (40%) en un fondo indexado de tecnología, otro 40% en un fondo de pequeña capitalización el otro 20% en otros. Prefiere usar Fidelity y recomienda los fondos indexados como inversiones de bajo coste y bajo riesgo para aquellos que no tienen mucho conocimiento sobre el mercado de valores.

Como resultado de sus inversiones, incluidas sus planes de pensiones, tiene una gran cantidad de dinero: unos 270.000 euros en su 401(k) y su IRA Roth [un plan similar cuya diferencia es que las ventajas fiscales se aplican cuando se retira el dinero], unos 297.000 euros en acciones de su empresa y más o menos otros 227.000 euros en inversiones personales.

Sus inversiones inmobiliarias también han dado sus frutos. Aunque es copropietario de 2 de ellas, su patrimonio en California ascienden a algo más de 540.000 euros.

2. La deuda productiva es buena

Aunque muchos se resisten a la idea de endeudarse, Rawson la usa a su favor. En 2014, obtuvo un préstamo contra su 401(k) para comprar una propiedad como inversión, algo que muchos expertos desaconsejan porque implica la pérdida del crecimiento con ventajas fiscales. En ese momento, sin embargo, el mercado de valores no estaba creciendo rápidamente, por lo que usó ese dinero para dividir la compra de una casa de alquiler con un socio.

Desde 2014, su parte del valor de la casa se ha más que duplicado, de 52.000 euros a 136.000. Y aunque todavía debe unos 36.000 euros de hipoteca, sale ganando con el alquiler. Cada mes sus inquilinos pagan 577 euros: 300 van a la hipoteca y el resto a una cuenta de ahorros.

La productividad es la clave aquí. Como otros, Rawson recomienda encarecidamente evitar las deudas de las tarjetas de crédito. Esos préstamos afectan a los ingresos por culpa de los intereses, que son altísimos.

3. No ceñirse al presupuesto

Suena raro, pero a Rawson le funciona. Para él, fijarse un presupuesto alienta a gastar hasta haber alcanzado la asignación mensual. Al igual que un colegio que se asegura de gastar cada céntimo que se le ha otorgado para recibir fondos en el futuro, un presupuesto delimita claramente cuánto puedes gastarte, no cuánto deberías. Rawson no es una persona ostentosa por naturaleza, por lo que no fijarse un presupuesto no implica que gaste descontroladamente.

Compra solo lo que realmente necesita, como alimentos, servicios o contrato de telefonía. Cualquier otra cosa es la excepción, no la regla.

Esto no significa que no se divierta. Le gusta salir con amigos y viajar como cualquier otra persona. Simplemente evita controlar sus gastos discrecionales para que sean ocasionales en lugar de habituales.

4. Trabajar duro

Su empresa es conocida por su alta rotación y por las agotadoras jornadas laborales. La filosofía de la compañía es la de esperar lo mejor de sus empleados, pero los recompensa en gran medida por ello. Desde que llegó a la empresa hace un año y medio, Rawson ha sido ascendido 3 veces y ha recibido más de 288.000 euros en bonificaciones. Trabaja duro y le merece la pena. Con 32 años, no está listo para dejar de trabajar. Al fin y al cabo, se dedica a su pasión.

Sin embargo, con su futuro financiero asegurado, ahora se plantea reducir su jornada y trabajar lo que le apetezca, siempre que su jefe esté de acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.