4 remedios caseros que funcionan para combatir rápido el dolor y la hinchazón de los gases

Madeline Kennedy,Rudolph Bedford
| Traducido por: 
Business Insider España
Las asanas de yoga, como la postura del niño, pueden ayudar con los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y los gases.
Las asanas de yoga, como la postura del niño, pueden ayudar con los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y los gases.Luis Alvarez/Getty Images
  • Los gases ocurren cuando los alimentos parcialmente digeridos se fermentan en el intestino grueso y producen burbujas de aire.
  • Los remedios caseros para deshacerse de los gases incluyen tomar probióticos, hacer ejercicio o usar aceite de menta.
  • Las posturas de yoga como la postura del niño y las torsiones sentado también pueden ayudar a aliviar los gases y las molestias intestinales.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Tener gases es normal y entra dentro del adecuado funcionamiento del sistema digestivo. De hecho, la mayoría de las personas pasan gases unas 14 veces a día.

Sin embargo, cuando se acumulan demasiados gases en los intestinos, es posible experimentar hinchazón, molestias o retortijones estomacales.

La mayoría de las veces los gases desaparecerán sin tratamiento, pero si buscas un alivio más rápido, existen varios métodos que puedes probar en casa para paliar sus los síntomas. 

Conoce hasta 4 métodos respaldados por la ciencia para aliviar los gases.

¿Cómo aparecen los gases?

Hay tres formas principales en que el gas ingresa a su sistema digestivo:

  • Digestión básica: se crea gas cuando las bacterias que viven en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos. En particular, los carbohidratos tardan más en descomponerse y pueden llegar al intestino grueso sin digerirse por completo. Estos alimentos parcialmente digeridos se asientan en el intestino grueso y pasan por un proceso de fermentación que produce burbujas de aire, que salen en forma de gas.
  • Tragar aire: El gas también puede entrar en su tracto digestivo cuando tragas aire mientras comes y bebes. Puede tragar incluso más aire de lo normal mientras mascas chicle, bebes bebidas carbonatadas como refrescos o fumas.
  • Intolerancia a los alimentos: También puedes tener más problemas con los gases si tienes algún tipo de intolerancia a los alimentos, según Kyle Staller, Director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard. "Un buen ejemplo de esto es cuando las personas tienen intolerancia a la lactosa", explicsa. "Parte del azúcar de la leche no se absorbe por completo, por lo que las bacterias lo utilizan felizmente para producir gas".

Aunque muchas veces los gases salen sin problemas, si padeces hinchazón o dolor puedes probar con alguno de los siguientes métodos. 

1. Toma probióticos

Los probióticos pueden ayudar a reducir los gases y aliviar las molestias estomacales causadas por el exceso de gases. Eso sí, no todos son iguales.

"Hay tantos tipos diferentes de probióticos que puede ser difícil identificar el producto adecuado para la persona adecuada", dice Staller. Sin embargo, la evidencia científica disponible indica que la cepa Bifidobacterium podría ser útil.

En un pequeño estudio publicado en 2020 en Nutrients, los investigadores evaluaron a 63 personas sanas. Durante los primeros 3 días, los participantes consumieron una dieta alta en fibra para inducir los gases. 

En los siguientes 28 días, agregaron media taza de producto lácteo probiótico que contenía Bifidobacterium animalis 2 veces al día con su dieta regular. Luego ingirieron la misma dieta alta en fibra durante tres días al final del estudio.

Los resultados mostraron que tras 4 semanas de la comida probiótica, los participantes tuvieron una reacción mucho menos severa a la dieta alta en fibra, sintiéndose menos hinchados y expulsando gases menos veces durante el día.

Stellar está de acuerdo en que para las personas que desean aliviar el exceso de gases, es probable que los probióticos que contienen Bifidobacterium pueden ser los más efectivos. 

2. Haz ejercicio

Estudios como este muestran que el ejercicio puede ayudar a disminuir la sensación de estar hinchado. Cuando haces deporte, tus intestinos son estimulados para mover el gas más rápidamente a través de su sistema digestivo.

Algunos de los ejercicios más efectivos para ayudar a aliviar los gases incluyen:

  • Tumbarse boca arriba y mover las piernas en el aire como si fuera una bicicleta.
  • Dar un pequeño paseo después de comer.
  • Posturas de yoga

Ciertas posturas de yoga pueden ayudarte a expulsar gases y aliviar sus síntomas. Se necesita más investigación, pero los estudios también revelan que el yoga puede ayudar con algunos síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). Dos ejemplos de poses para aliviar los gases son:

Postura del niño:

  • Comienza arrodillándote en el suelo con los dedos gordos de los pies tocándose detrás de ti y las rodillas separadas aproximadamente al ancho de la cadera.
  • Siéntate sobre los talones y dóblate hacia adelante sobre las rodillas, dejando caer la cabeza hacia el suelo.
  • Estira los brazos hacia adelante y coloca las manos en el suelo, con los codos estirados.

Torsión sentada

  • Comienza sentándote en el piso con la pierna derecha doblada en una posición de piernas cruzadas.
  • Cruza la pierna izquierda sobre la rodilla derecha y coloca el pie en el suelo de modo que la rodilla izquierda apunte hacia arriba.
  • Gira suavemente su cuerpo hacia el lado izquierdo y engancha tu codo derecho en la parte externa de la rodilla izquierda.
  • Repite en el lado opuesto.

3. Prueba el aceite de menta

Existe evidencia de que el aceite de menta puede mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), como el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón y el exceso de gases. 

Esto se debe a que la menta tiene cualidades antiespasmódicas, lo que significa que evita que el colon tenga contracciones musculares involuntarias que pueden contribuir al malestar gastrointestinal.

Una revisión publicada en 2014 en el Journal of Clinical Gastroenterology encontró que en 9 estudios, los pacientes con SII que tomaron aceite de menta experimentaron una mejora significativa en sus dolores de estómago, en comparación con otros participantes.

Puede obtener aceite de menta en cápsulas y tomarlo una hora antes de comer.

4. Aplicar calor

También hay evidencia científica disponible de que usar una almohadilla térmica puede ayudar a tratar el dolor de estómago causado por el gas. 

Investigadores del University College London descubrieron que colocar una almohadilla térmica a unos 40 grados sobre el estómago puede ayudar a aliviar el dolor durante una hora. Esto se debe a que cuando su cuerpo "enciende" los receptores de calor, desactivando algunos receptores de dolor, funcionando de forma similar a un agente anestésico.

"Muchos de mis pacientes con exceso de gases e hinchazón se sienten mejor cuando se colocan una almohadilla térmica contra el abdomen", apunta Staller.

En definitiva, los síntomas incómodos del exceso de gases a menudo se pueden tratar con remedios caseros. Si tienes hinchazón o dolores por gases con regularidad, debes comunicarlo a tu médico para analizar los cambios en su dieta y cerciorarte de que no haya una causa subyacente grave de tus síntomas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Trending, Medicina, Salud