4 retos que los expertos creen que son una oportunidad para las fintech

Tarjetas de débito.

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  • Las fintech siguen en una encrucijada entre la financiación y la regulación, pero los desafíos que tienen por delante presentan más oportunidades que barreras.
  • Las empresas del sector crecerán casi tres veces más rápido que la banca tradicional hasta 2028, con una facturación que superará los 1.000 millones de euros en 2030.
  • Así ven los retos del ecosistema 10 expertos con los que ha hablado Business Insider España.

Las fintech tienen una mitad de año muy emocionante por delante, protagonizada por el nuevo Parlamento Europeo —que tiene que tomar decisiones sobre regulación que afectará al ecosistema— y la primera bajada de los tipos de interés en ocho meses por parte del Banco Central Europeo.

El sector ha sufrido "correcciones necesarias", pero venía de un pico de euforia entre 2020 y 2022, en el que las fintech alcanzaron valoraciones 20 veces superiores a las de los años anteriores, según los analistas de Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors

Un estudio de McKinsey pronostica que crecerá casi tres veces más rápido que los del sector bancario tradicional entre 2022 y 2028. Y facturará más de 1.000 millones de euros en 2030 —seis veces más que los 230.000 millones que genera ahora—.

"El sector fintech se encuentra en un momento de transformación, donde la innovación en el uso de datos, la integración de servicios financieros, el fortalecimiento de la seguridad y la aplicación de inteligencia artificial están abriendo nuevas oportunidades para ofrecer servicios más personalizados, seguros, eficientes y accesibles", defiende Carles Marcos, director general de Qonto en España.

Sin embargo, en el corto plazo, las fintech se enfrentan a varios desafíos que podrían impactar en su crecimiento y desarrollo: la IA, la regulación, la inversión y la colaboración con otros actores.

¿Qué pueden hacer para ver como una oportunidad cada uno de estos retos? Esto es lo que opinan 10 expertos con los que ha hablado Business Insider España.  

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya estaba entre nosotros mucho antes de ChatGPT. Pero su presentación a las masas ha conseguido que el público general aprecie el alcance que esta tecnología podría tener y lo mucho que podrían cambiar nuestras vidas con los asistentes de IA.

"No hay duda de que el tsunami creado por ChatGPT ha cambiado el panorama y que ahora mismo hay mucho interés por todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial", reconoce David Conde, CEO y cofundador de Coinscrap Finance, en una entrevista con Business Insider España

"Por un lado, las empresas que ya utilizábamos IA estamos potenciando su uso y, por el otro, no dejan de surgir nuevos proyectos con el objetivo de aprovechar esta oportunidad que va a cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestros bancos", añade. 

Iñigo Aguirre, director de Payhawk España, se atreve a aventurar que todos los proyectos innovadores que sepan integrar la inteligencia artificial o ayudar a resolver desafíos actuales —como el cumplimiento ESG— tienen grandes oportunidades de futuro, "porque actualmente está copando el interés de las grandes tecnológicas y otros socios interesantes", defiende. 

Eva Ruiz, responsable de Fintech en Visa para el sur de Europa, más bien defiende que la IA será "ese paraguas que va a hacer que se generen nuevas aplicaciones ligadas a esa propia inteligencia artificial, pero que también va a dar una segunda vida a las súper apps, a las criptomonedas, y a los métodos de pago como el buy now, pay later". 

"La IA va a generar muchas nuevas maneras de responder a necesidades y va a haber nuevas necesidades que, a su vez, van a llevar a desarrollar nuevos casos de uso", defiende Ruiz.

Otros apuestan a que la oportunidad esté en pulir los procesos manuales que pueden ser sustituidos por asistentes virtuales, como la contabilidad o las ventas en el comercio electrónico, ejemplifica Eduardo Gaspar, jefe de ventas de Coverflex. 

Aunque esto enlaza con otro de los retos (y oportunidades) que tienen las fintech: los datos

"El 80% del reto va a ser acceder a ese dato que necesitas de manera privada", insiste Germán Lahera, cofundador y CEO de Dedomena. "Siempre cuidando la privacidad, cumpliendo regulaciones y haciéndolo rápido. Después, ya sea con un externo o un equipo interno, extraer el valor de ese dato". 

Ilustración de tendencias en el mundo fintech.

Regulación

Lahera insiste en que la regulación, más que un reto, es un "mal necesario". 

"Tenemos que proteger la privacidad de tus datos médicos, bancarios, de movilidad. Es necesario y es obligatorio que venga desde Europa", defiende. 

El problema es que, ahora mismo, en palabras de Arturo G Mac Dowell, presidente de AEFI, en el Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024), es que estamos viviendo un aluvión legislativo.

"La legislación es muy bienvenida por parte del sector fintech. Pero tenemos un auténtico aluvión legislativo en los últimos años y no para de crecer. Esto es bueno, en líneas generales, pero es demasiado rápido y demasiado complicado. Un parón legislativo es una idea que no vendría nada mal a la Unión Europea. Y tenemos que aspirar a tener una legislación programable", aboga Mac Dowell.

"Le das a un programador o a ChatGPT las especificaciones de los sistemas que son legales a día de hoy y la legislación que ha entrado en vigor. Y, a partir de ahí, que programe los sistemas a la nueva legislación. Hoy en día es algo impensable, porque ni el propio legislador a veces entiende lo que ha legislado. Para entender PSD2, por ejemplo, se han hecho más de 300 preguntas", añade.

El nuevo Parlamento Europeo, resultado de las elecciones de junio de 2024, tiene por delante al menos cinco grandes retos en el sector financiero, y la regulación de las fintech es uno de ellos. Durante esta legislatura se esperan el Reglamento MiCA, la inteligencia artificial, Open finance, PSD3, los pagos instantáneos

Sin embargo, este "mal necesario" también ayuda a afianzar el futuro de las buenas fintech.

"La regulación puede ser percibida como un reto o una oportunidad para las fintech en España. Los requisitos regulatorios también pueden servir como un marco sólido que brinde estabilidad y confianza tanto a los clientes como a los inversores", comenta Alex Saiz Verdaguer, fundador y CEO de Monei a Business Insider España

"Al seguir de cerca las regulaciones y adaptarse proactivamente a ellas, las fintech pueden demostrar su compromiso con la transparencia y la protección del consumidor, lo que a su vez puede fortalecer su posición en el mercado y generar una mayor confianza en su marca", continúa.

La responsable de VISA, que participó en un evento organizado por Business Insider España tras la clausura de la segunda edición de Visa Innovation Programe Europe, destaca también que las fintech se lo han tomado muy en serio —a pesar de que se las percibía como empresas que sólo buscaban maximizar sus beneficios—.

"En el pasado se percibía que las fintech un poco más descuidadas y centradas en lanzar una propuesta de valor atractiva para el consumidor. Pero la realidad es que es mucho más equilibrada una propuesta que cuida el cumplimiento, la protección de datos y la convierte en una aplicación real libre de riesgos", comenta la experta.

Ahora bien, a este marco regulatorio, que afecta exclusivamente al negocio de las fintech —y a empresas financieras tradicionales o tecnológicas—, le acompañan otros Reglamentos o leyes que también constituyen barreras al emprendimiento —sobre todo en España—. 

"Es evidente que muchas fintech españolas están experimentando un mayor éxito en mercados internacionales que en el nacional, debido, en gran medida, a las barreras regulatorias existentes en España. Esta situación está llevando a que varias de estas empresas consideren la posibilidad de trasladarse a otros países con un entorno regulatorio e impositivo más favorable", advierte Jesús Javier Guevara-Monjes, fundador y CEO de Aura Pay. 

"Para contrarrestar esta tendencia, es crucial que se implementen medidas que hagan más atractiva la permanencia de estas empresas en España", añade.

Inversión

Uno de los principales retos que enfrenta el sector es el de un mercado inversor mucho más conservador, en gran parte debido al entorno macroeconómico. Ante ello, las fintech deben trabajar por construir planes de negocio sólidos que favorezcan la confianza de los inversores.

"La financiación continúa siendo un desafío importante para las fintech, dado que muchos de estos proyectos requieren inversiones sustanciales. Es fundamental agilizar y facilitar el acceso a capital para impulsar el crecimiento y la innovación en el sector", resalta CEO de Aura Pay.

El CEO de Coinscrap Finance también recuerda que la subida de los tipos, el dinero venture capital, que antes fluía con mayor facilidad, ha estado mucho más caro y algunas startups lo han estado pasando peor. Aunque la primera bajada de tipos da algo de esperanza a las empresas de nueva creación, que pronto podrán ver reducidos sus costes de financiación.

Mientras tanto, el CEO de Dogood People, Ignacio Barriendos Hoppichler, pone el foco en la cultura del riesgo.

"Necesitamos capital y más impulsos como el VIPE. Y, además, hay una cosa que no se ve, que es la propia cultura de las grandes corporaciones, que al fin y al cabo es de las que dependemos los que estamos aquí. El mero hecho de que sus equipos quieran arriesgar y no ir sólo a colaborar con otros grandes del sector, va a ser clave para competir a nivel internacional", defiende Barriendos.

"Lo difícil cuando estás emprendiendo o cuando estás arrancando con una startup es precisamente llegar al mercado, que el mercado sepa que existes y que el mercado te pueda responder a la cara la verdad de tu producto, de tu propuesta. Eso es lo que te hace llegar lejos. Y Europa o evoluciona su cultura del riesgo o todas las compañías europeas dejarán de serlo", añade.

Trabajar con grandes corporaciones te permite acceder a una mayor cantidad de recursos, que te pueden dar la estabilidad necesaria para desarrollar tu empresa y no ser tan dependiente de inversores y otros stakeholders externos que no siempre tienen por qué compartir tu visión del negocio, señala el CEO de Monei.

Colaboración

En definitiva, en este contexto, las fintech no ven un camino más rápido de crecimiento que el de la colaboración o el intercambio con otros actores del sector financiero. 

"Para seguir creciendo y tener cada vez un peso mayor en la economía española, es fundamental la colaboración entre las fintech, las entidades financieras tradicionales y las entidades públicas. Este enfoque no solo responde mejor a las necesidades de los consumidores sino que promueve a España como un hub fintech líder en Europa, atrae inversión, fomenta la competitividad y democratiza el acceso a servicios financieros de calidad", destaca el CEO de Monei.

Además, añade, esta asociación entre fintech y empresas tradicionales promueve la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector financiero. "Esto beneficia a ambas partes y contribuye al avance de la economía digital en su conjunto", insiste. 

El responsable de Aura Pay cree que cada vez son más los actores tradicionales que reconocen el potencial de crear sinergias y oportunidades conjuntas. 

"Por ejemplo, Bizum ha demostrado lo simple que puede ser enviar dinero en cuestión de segundos, y es necesario llevar esta simplicidad al siguiente nivel, extendiéndola a transferencias transfronterizas —entre particulares o empresas—. Para lograr este avance, se requiere innovación tecnológica, pero también una colaboración activa de las instituciones y los reguladores", apunta el directivo.

"En nuestro caso, los bancos ya nos dejaron de ver como competidores y este nuevo rol de partner nos está beneficiando y ayudando a cerrar nuevos acuerdos", comenta Coinscrap Finance.

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Eva Ruiz, responsable de Fintech en VISA para el sur de Europa, cree que hay mucho más que ganar colaborando juntos que yendo cada uno por su lado

"Las grandes empresas, ya sean financieras o no, no están preparadas para crear, implantar y comercializar rápidamente nuevas capacidades tecnológicas. Sin embargo, las fintech son capaces de llegar a estas funcionalidades. Siempre las ponen a disposición de una manera muy fácil de integrar. Así que en realidad es muy simbiótico. Y creo que ahora hay una comprensión muy buena sobre eso en comparación con hace cinco años", defiende Ruiz.

"Esto funciona como un juego de karma", añade la ejecutiva. "Se trata de crear valor para el ecosistema. La realidad es que cuando más apuestes por el ecosistema, el ecosistema estará encantado de colaborar contigo también".

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