4 riesgos para los mercados a corto y medio plazo tras la crisis del déficit de Italia, según los analistas

Luigi Di Maio, ministro de industria y trabajo italiano y Mateo Salvini, ministro del interior italiano
Luigi Di Maio, ministro de industria y trabajo italiano y Mateo Salvini, ministro del interior italiano
  • La aprobación de los presupuestos italianos puede provocar aún más daños colaterales en los mercados durante los próximos meses, según los expertos.
  • Entre los puntos más destacados, el diferencial de la deuda italiana con respecto a la alemana puede dispararse y se espera una rebaja de la calificación crediticia por parte de las agencias de rating.
  • La inestabilidad política junto con un posible sanción por parte de la Comisión Europea pueden generar más volatilidad en las bolsas europeas.

El contagio de Italia es cada vez más palpable en los mercados europeos. El Ibex 35 es uno de los índices que más están sufriendo y que aún puede percutir más a la baja, según los expertos. Y es que no está, ni mucho menos, todo dicho.

Los analistas lo tienen claro y hay cuatro factores que pueden alterar aún más el comportamiento de las bolsas del viejo continente. Todos ellos, relacionados con la dinámica llevada por parte del ejecutivo italiano, que tiene en vilo a los operadores. Principalmente, por la presentación de su presupuesto, que desafió al conjunto de la Unión Europea y que puede generar otra serie de respuestas, que producirían volatilidad en los mercados.

1. Probable rebaja de las agencias de rating

A finales del mes de octubre, Moody's y S&P (el 26 de octubre) deben actualizar su rating sobre Italia. Como recordatorio, actualmente, Italia está calificada como Baa2 por Moody's y BBB por S&P. Según Maryse Pogodzinski, Economista de Groupama AM, el riesgo de un deterioro en la calificación soberana “ha aumentado significativamente” desde el jueves de la semana pasada.

Igualmente, Laurent Clavel, Head of Macroeconomic Research, Research & Investment Strategy de AXA IM, señala que con el panorama actual lo lógico sería "esperar una rebaja de rating durante los próximos meses por parte de las agencias de calificación crediticia". Todo esto, dotará de más incertidumbre a las bolsas.

Bart Hordijk, analista de Monex Europe, sostiene que eso hará que los mercados revaloricen el riesgo de la deuda italiana y "puedan enviar fácilmente sus rendimientos de 10 años al nivel del 5%" en el que residía antes de que el BCE comenzara su APP.

2. La trayectoria de la deuda italiana a medio plazo

El deterioro probable de excedentes primarios (el componente más sensible de la deuda) en un contexto de perspectivas económicas difíciles y el riesgo de tipos más altos llevará a la deuda, en el mejor de los casos, a permanecer casi estable, pero, según Pogodzinski, "a un nivel muy alto de más del 130% del PIB o incluso una reanudación de la trayectoria alcista a partir de 2021".

A medida que los mercados comienzan a preocuparse por la situación fiscal de Italia, aumentan las primas de riesgo, y por lo tanto los costos de los préstamos, para el país. Tal y como explica Hordijk, esto ya aumentaría “el déficit italiano incluso sin los gastos extra planificados del nuevo gobierno”. Más leña para las bolsas.

Leer más: 5 factores que determinan el comportamiento de los activos en bolsa, según los expertos

3. La sanción de la Comisión Europea a corto plazo

Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia.
Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia.

Tras la presentación de la copia presupuestaria a más tardar el 15 de octubre; un objetivo del 2,4% deatrice Gautry, Economista jefe de Union Bancaire Privée (UBP) déficit en los próximos 3 años será tratado lógicamente como "no conforme" con las normas del Pacto de Estabilidad de la UE. Según P, cuanto menos provocará “un debate feroz con la Unión Europea”.

Para Pogodzinski “se harán recomendaciones a Italia para mejorar su presupuesto de aquí a febrero de 2019” (en el marco del procedimiento del semestre europeo), sujeto a un procedimiento de déficit excesivo.

Por su parte, Clavel matiza que faltan detalles sobre supuestos presupuestarios clave, “como el crecimiento”, lo cual debería ser tenido en cuenta para que la Comisión Europea tome una decisión concreta.

 

4. El retorno de inestabilidad política a medio plazo

El M5S y la Liga tienen programas y electorados muy diferentes, el riesgo de una crisis gubernamental o elecciones anticipadas, concreta Pogodzinski, “no es marginal”. Además, la posición del Ministro de Economía, Giovanni Tria, ahora es “débil en el gobierno y será más difícil mantener la confianza de los mercados financieros y de los inversores”, y además “complicará las relaciones con la Comisión Europea”.

Este cóctel, señala Gautry, provoca directamente un “aumento de la inestabilidad política”, con riesgos de que “el Ministro de Finanzas abandone la coalición”. Esto, afirma, “agregará presiones políticas a otros gobiernos de la UE, “podría afectar negativamente al euro, favorece a los bonos alemanes como un refugio seguro y generará preocupaciones sobre la reforma restante de los bancos italianos”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.