Estas son las 4 rutas alternativas al Camino de Santiago que quizás no conocías

Caminito del Rey

wikiloc

  • Es normal que si te proponen hacer una ruta en vacaciones, en la primera que pienses sea el Camino de Santiago, pero existen más. 
  • Desde Málaga, Asturias, León, la Costa Brava o Menorca. Aquí puedes leer 4 alternativas para todos los gustos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más famosa de Europa. En el 2018, según La Voz de Galicia,se batió el récord con más de 327.000 peregrinos. 

Las esperanzas de superarlo estaban puestas en el Año Santo 2021, que se esperaban alrededor de 464.000 de turistas, pero la pandemia tenía otros planes. 

5 rutas para disfrutar de Europa en caravana

Con tal flujo de peregrinos, no es de extrañar que siempre que se hace referencia al Camino de Santiago, pero existen más lugares para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de diferentes zonas del país. 

Por eso, aquí puedes leer 4 rutas alternativas al Camino de Santiago que podrás realizar este verano, que proponen en el blog de Hundredrooms

1. El Caminito del Rey

Pasarela de El Caminito del Rey, Málaga.
Pasarela de El Caminito del Rey, Málaga.

Wikiloc

El Caminito del Rey es una ruta de senderismo lineal que se encuentra en Málaga. En 2015 se produjo su reapertura después de estar más de 15 años cerrada. 

Es bastante turística y apta para personas que no quieren hacer una caminata muy exigente. Además, ofrece un servicio al finalizarla para volver al punto de partida. 

Se lleva a cabo por el desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce, que comienza en Ardales, y atraviesa Antequera hasta llegar a El Chorro (Álora).

La ruta tiene 7,7 kilómetros que pueden hacerse en unas 5 horas. La parte más conocida de la de las pasarelas, y una de las que más impresiona a los visitantes. Se trata de una estructura hecha con paneles de madera, anclajes metálicos y paneles de cristal, que permiten observar el desfiladero de Los Gaitanes desde un altura de 100 metros.

2. Ruta Garganta del Cares

Puente de los Rebecos.
Puente de los Rebecos.

Turismo de Asturias

La ruta del Cares se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Va desde el pueblo de Puente Poncebos (en Asturias) hasta la Posada de Valdeón (en la provincia de León). 

Su longitud es de 12 km que siguen el recorrido del río, con unas vistas constantes al paisaje y su vegetación. 

No es recomendable realizar esta ruta en los meses de invierno debido a que el deshielo puede arrastrar piedras.

3. Camí de Ronda

Camí de Ronda ofrece hacer la ruta lineal y circular.
Camí de Ronda ofrece hacer la ruta lineal y circular.

Naturaki

Esta ruta alternativa al Camino de Santiago es perfecta si eres un amante de la playa, ya que bordea el litoral de la Costa Brava, ideal para realizar a pie, eso sí, es de las más largas que encontraras entre estas recomendaciones, y tendrás que hacerla en varios días.

Gracias al buen clima de la costa catalana, se puede disfrutar de esta excursión durante todo el año. Se puede disfrutar de 2 modalidades para hacerla: lineal y circular. La primera está compuesta por un recorrido de 43 km, que va desde Sant Feliu de Guíxols hasta Begur. 

La segunda opción, más larga, comienza y termina en la ciudad de Girona, y se extiende a lo largo de 140 km.

4. Camí de Cavalls

Playa de la Cavallería, Menorca.
Playa de la Cavallería, Menorca.

camídecavalls.com

Esta ruta circular puede realizarse tanto a pie como en bicicleta, y recorre 185 km de la costa menorquina. 

En Hundredrooms, explican que su nombre, que significa Ruta de Caballos, proviene de la defensa que realizaban los soldados británicos sobre la isla de Menorca durante el siglo XVIII, época en la que también se usaba el camino para uso público.

Esta ruta alternativa al Camino de Santiago está llena de encanto con caminos que pasan por calas escondidas, atravesarás bosques, campos y disfrutarás de las vistas de sus acantilados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.