Pasar al contenido principal

4 señales de que podrías estar sufriendo una insolación y cómo prevenirla

Sun poisoning, a severe sunburn, is no joke.
La insolación, o una quemadura grave, no son ninguna broma. Jingjits Photography/Shutterstock
  • La insolación es un término que se utiliza para las quemaduras solares severas y, si tu piel está extremadamente roja, con ampollas y descamación, podrías tenerla.
  • Otros síntomas incluirían sensación de desmayo, náuseas o fiebre. Si los estás experimentando, debes buscar atención médica de inmediato.
  • Tomar precauciones simples, como usar y reaplicar mucho protector solar con un SPF de 30 o más, y también usar ropa protectora puede ayudar a evitar la intoxicación por el sol.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La mayoría de las personas han tenido la incómoda experiencia de tener una quemadura solar en algún momento de sus vidas. Pero la insolación, que es más un término popular en lugar de un diagnóstico médico real, es una quemadura solar especialmente grave que puede causar complicaciones dolorosas.

INSIDER habló con la Dra. Kathleen Suozzi, directora del Programa de Dermatología Estética y profesora asistente en el departamento de dermatología de la Escuela de Medicina de Yale, para obtener más información sobre las insolaciones.

Aquí hay algunas señales comunes de la insolación que debes tener en cuenta, además de consejos para evitarla.

Ten en cuenta que, aunque conocer las señales de advertencia de este padecimiento puede serte útil, si experimentas una quemadura solar extremadamente grave, es posible que tengas que buscar asistencia médica profesional.

Si tu quemadura por el sol es severa, tu piel puede tener ampollas y pelarse

"Las quemaduras solares severas se caracterizan por un enrojecimiento intenso, llamado eritema, que evoluciona a la formación de ampollas y luego a la exfoliación de la piel: la descamación", dijo Suozzi.

Si tu quemadura de sol es severa, tu cuerpo puede tener dificultades para regular su temperatura

Suozzi le comentó a INSIDER que si la descamación de tu piel es bastante grave (lo que significa que cubre una gran parte de la superficie de la misma), puedes experimentar algunas complicaciones adicionales. Una de ellas puede hacer que tu cuerpo no pueda mantener adecuadamente su temperatura normal.

Según WebMD, para los adultos una temperatura corporal normal oscila entre los 36,2 y los 37,2 grados celsius. Para los niños y los bebés, la temperatura normal generalmente se encuentra entre los 36,7 y los 38 grados celsius. Si la temperatura de tu cuerpo es demasiado alta o baja, puede experimentar algunos síntomas similares a los de la gripe, como sudores fríos o escalofríos.

Una insolación también puede eliminar sus electrolitos y hacer que experimentes síntomas similares a los de la gripe

You might feel nauseous if you're dealing with sun poisoning.
Es posible que sientas náuseas si tienes una insolación. iStock

"Si una persona se siente enferma después de una quemadura solar grave, es decir, confusa, se siente mareada, tiene escalofríos, náuseas o vómitos, debe buscar atención médica inmediata, ya que estos pueden ser síntomas de una reacción sistémica a la quemadura solar", dijo Suozzi.

También añadió que las "anomalías en los electrolitos" son otro síntoma de la insolación que puede causar algunos efectos secundarios desagradables. Los electrolitos desempeñan un papel importante en ayudar a que tu cuerpo funcione, de modo que cuando están fuera, puedes experimentar síntomas como letargo o calambres musculares.

Una insolación puede hacerte propenso a desarrollar infecciones

Suozzi explicó a INSIDER que la superficie erosionada de la piel como resultado de la insolación puede ser propensa a la infección.

Tal y como analiza WebMD, algunos de los signos de que tu piel puede estar infectada incluyen pus o líquido que se escapa de la superficie de la parte dañada, llagas que parecen ampollas y dolor o hinchazón que empeora después de unos días. Si observas algún síntoma de infección, deberás buscar atención médica de inmediato.

Afortunadamente, hay muchas maneras de evitar la insolación

Applying sunscreen is always a wise idea if you're going to be exposed to the sun.
La aplicación de protector solar siempre es una buena idea si vas a estar expuesto al sol. iStock

Si tomas algunos pasos muy pequeños antes de salir al sol, es de esperar que pueda disfrutar del tiempo al aire libre sin poner en riesgo la salud de tu piel. Para Suozzi, como comienzo, siempre tendrás que usar protector solar con un SPF (nivel de protección) de 30 o más y usar ropa protectora cuando vayas a estar expuesto a la radiación solar.

Según la Fundación del Cáncer de Piel, lo mejor es buscar ropa con un alto factor de protección ultravioleta (UPF). Al igual que el SPF en la piel, los números UPF representan cómo un tejido es capaz de bloquear los dañinos rayos UV del sol.

Suozzi también afirmó que es importante volver a aplicar protector solar después de sudar, nadar o pasar dos horas o más expuesto al sol.

Y además