Un estudio señala los 4 síntomas que mejor pronostican una PCR positiva

Una mujer se somete a una PCR para conocer si tiene coronavirus o no.

Reuters

  • Investigadores ucranianos han identificado la sintomatología con mayor valor predictivo a la hora de obtener una PCR positiva por caso leve de corornavirus.
  • Tras analizar a un total de 120 pacientes, encontraron que la hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia obtuvieron un valor predictivo positivo frente a otros síntomas como la secreción nasal o el dolor de garganta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un reciente estudio existen una serie de síntomas que ayudan a predecir un caso positivo leve de coronavirus.

La investigación,  realizada por médicos de la Universidad Ivano-Frankivsk (Ucrania),  se centró en evaluar la precisión diagnóstica de los síntomas clínicos y sus valores predictivos en pacientes con sospecha de COVID-19 leve.

Frente a otras señales como tos, secreción nasal o dolor de garganta, los hallazgos han señalado que  la mialgia (o dolor muscular), la hipertermia (o temperatura más alta de lo normal), la congestión nasal y la rinolalia (nasalización vocal) son la sintomatología con mayor valor predictivo en lo relativo a obtener una PCR positiva.

Estudio prospectivo, que aún no ha sido revisado por pares, se realizó sobre un total de 120 pacientes, (tanto hombres como mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años) sospechosos de COVID-19 leve por contacto directo con un positivo.

Los investigadores llevaron a cabo una evaluación de los síntomas presente en todos ellos  basada en una escala de 4 puntos. La sintomatología incluía disfunción olfativa, hipertermia, mialgias, congestión nasal, secreción nasal, tos, rinolalia y dolor de garganta.

El futuro de la pandemia, según los expertos: las previsiones de Margarita del Val, Fernando Simón, Bill Gates o Anthony Fauci

Todos los pacientes inscritos se sometieron después a pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico de COVID-19. Los resultados mostraron 96 casos positivos, mientras que 24 fueron descartados.

Al contrastar los resultados de la prueba con la evaluación de los síntomas los hallazgos señalaron que  con "la hipertermia, la mialgia, la congestión nasal y  la rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6".

Es decir, estos síntomas ayudaban a predecir con mayor certeza una PCR positiva por caso leve de corornavirus.

Sin embargo evidencias como la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta, obtuvieron valores negativos en la evaluación. "Apenas no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de coronavirus leve", remarca el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.