Elon Musk donará 82 millones de euros a quien invente la mejor tecnología de captura de carbono: estas son las 4 startups que llevan la delantera

Elon Musk
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció el jueves que dará 100 millones de dólares (82 millones de euros) a quien invente "la mejor tecnología de captura de carbono".
  • Los científicos sostienen que la captura de carbono es necesaria para conseguir los objetivos fijados en el Acuerdo de París, al que Estados Unidos ha vuelto a unirse.
  • Business Insider ha hablado con inversores como Vinod Khosla sobre las startups que están trabajando en este campo y son favoritas para hacerse con el premio de Musk.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con un simple tuit de 11 palabras, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció el jueves que iba a donar 100 millones de dólares (82 millones de euros) a la compañía que crease la mejor tecnología de captura de carbono, con lo que se convierte en el último multimillonario que ha querido darle peso a esta industria incipiente.

Musk, el hombre más rico del mundo, no ha explicado en qué iba a consistir el premio, pero ha dicho que daría más detalles la semana que viene.

Las tecnologías de captura de carbono están diseñadas para retirar las emisiones de gases de efecto invernadero del aire o de las fuentes de contaminación, como las fábricas de acero, y se usan como herramienta para luchar contra el cambio climático. En muchos casos, el dióxido de carbono capturado se recicla para fabricar nuevos productos, como combustibles sostenibles. 

Musk ya había insinuado en el pasado que este podría servir para fabricar combustible de cohetes. Los vuelos en estas naves serán neutros en carbono a largo plazo, sostuvo en un tuit en 2019, gracias al uso de estas tecnologías. Más recientemente, el CEO de Tesla pidió consejo a sus seguidores sobre cómo gastar su fortuna para marcar la diferencia.

Musk entra así en una creciente lista de grandes inversores que apuestan por la captura de carbono.

En enero, Breakthrough Energy Ventures, un fondo de riesgo climático liderado por Bill Gates, anunció que había levantado otros 1.000 millones de dólares (821 millones de euros), que se destinarán a desafíos medioambientales entre los que podría estar la captura de carbono en el aire. Microsoft también publicó que destinaría esa misma cantidad a la captura y eliminación de carbono a principios del año pasado.

El desafío de escalar esta tecnología —que los científicos ven necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París— es abaratar su coste, sobre todo en el caso de la captura directa en el aire. El precio de una tonelada de dióxido de carbono puede ascender incluso hasta los 600 dólares (493 euros). 

Un grupo de startups está trabajando para conseguirlo, probando tecnologías más baratas y poniendo a prueba nuevas instalaciones, aunque no está claro si estarán entre las empresas que pueden recibir el dinero de Musk.

El mercado de captura de CO2 generará tantos ingresos como el del petróleo en la actualidad

En diciembre, Business Insider preguntó a más de una docena de inversores especializados en tecnología climática sobre las startups que no había que perder de vista este 2021. 4 de los nombres surgidos de esas conversaciones son compañías especializadas en captura de carbono.

Carbon Engineering

Gates dice que es el mayor inversor en la startup de captura de carbono Carbon Engineering.
Gates dice que es el mayor inversor en la startup de captura de carbono Carbon Engineering.Carbon Engineering

Año de fundación: 2009.

En qué consiste: Carbon Engineering es una de las startups más conocidas entre las que desarrollan tecnología de captura de dióxido de carbono. Este puede convertirse posteriormente en otros productos, como combustible.

Financiación total: En torno a unos 95 millones de dólares (78 millones de euros), de los que 11 (9 millones de euros) son financiación pública.

Inversores notables: Bill Gates, BHP, Chevron Technology Ventures y Oxy Low Carbon Ventures.

Elegida por: Wal van Lierop, presidente ejecutivo y socio fundador de Chrysalix Venture Capital

"Estoy buscando compañías que puedan tener un impacto material en el futuro del mundo. [Carbon Engineering] lo tiene en el cambio climático".

— Wal van Lierop, de Chrysalix.

LanzaTech

LanzaTech
LanzaTech

Año de fundación: 2005.

En qué consiste: LanzaTech ha desarrollado una tecnología para convertir emisiones de residuos procedentes de la creación de acero en combustibles y otros químicos. La compañía ha lanzado recientemente LanzaJet, que produce combustible sostenible para aviones.

Financiación total: Unos 400 millones de dólares (328,6 millones de euros).

Inversores notables: Khosla Ventures, Basf, Suncor Energy, Petronas, Indian Oil y Mitsui.

Elegida por: Vinod Khosla, fundador de Khosla Ventures.

"Los coches y camiones eléctricos que funcionan con electricidad renovable son soluciones que probablemente funcionen, pero el transporte en aviones de pasajeros necesita un combustible líquido compatible. [LanzaJet] está construyendo su primera planta piloto para producir un combustible 100% sostenible para estas naves. Es probable que la tecnología sea competitiva a escala con los precios actuales del combustible para aviones. Solo necesitamos una tecnología para transformar el transporte aéreo".

— Vinod Khosla, de Khosla Ventures (Khosla Ventures es uno de sus inversores).

Opus 12

Kendra Kuhl, Nicholas Flanders y Etosha Cave, fundadores de Opus 12
Kendra Kuhl, Nicholas Flanders y Etosha Cave, fundadores de Opus 12Opus 12

Año de fundación: 2015.

En qué consiste: Opus 12 está desarrollando una tecnología que convierte las emisiones de carbono en químicos y combustibles. Etosha Cave, fundadora de la compañía, fue una de las personas elegidas por Business Insider entre los líderes que revolucionarán la energía limpia.

Financiación total: La compañía no ha querido compartir la cifra total de inversión y argumenta que los números públicos no se ajustan del todo.

Inversores notables: Breakout Ventures, la incubadora Shell, GameChanger y Techstars.

Elegida por: Milad Malek, socio de energía en Plug and Play.

Svante

Svante
Svante

Año de financiación: 2007.

En qué consiste: Svante ha desarrollado una tecnología que permite capturar emisiones de carbono producidas directamente por varias industrias, entre las que se incluye la producción de acero. En febrero, la compañía anunció que se iba a asociar con Chevron para lanzar un estudio para ver si esta tecnología podría utilizarse en las operaciones del gigante petrolero.

Los peores desastres medioambientales de 2020 han generado daños por valor de 120.000 millones de euros, según un informe que ilustra el coste del cambio climático

Financiación total: 75 millones de dólares (61,6 millones de euros).

Inversores notables: Chevron Technology Ventures, Husky Energy, Chrysalix y Mitsui, de acuerdo con Crunchbase.

Elegido por: Wal van Lierop, presidente ejecutivo y socio fundador de Chrysalix Venture Capital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.