4 excelentes maneras para que los directivos consulten a sus empleados cómo están si las navidades les estresan por la sobrecarga de trabajo

Mandy Gilbert,
Los directivos pueden ayudar a sus empleados a sentirse más apoyados durante las fiestas con consultas frecuentes.
Los directivos pueden ayudar a sus empleados a sentirse más apoyados durante las fiestas con consultas frecuentes.Getty Images
  • Las fiestas pueden ser una temporada ajetreada y estresante para los trabajadores de cualquier sector.
  • Los directivos deben dar un paso adelante en esta época para hacer saber a sus empleados que se les apoya y aprecia.
  • Si eres gerente, tómate un tiempo para ver a tus trabajadores, celebrar sus victorias y establecer objetivos futuros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es la época más maravillosa del año... O eso dicen. Mientras muchos equipos se preparan para las fiestas de Navidad y las correspondientes fiestas de oficina, regalos en grupo y mucho más, no todos sus empleados se van a sentir intrínsecamente alegres esta época.

En una encuesta encargada por Joy Organics, el 88% de los encuestados cree que estas fiestas son la época más estresante del año. Además el 84% señala que esta sensación de excesivo estrés comienza ya en noviembre. 

Tanto si se trata de la sensación de agotamiento laboral por intentar sacar el trabajo adelante antes de las vacaciones, como si es simplemente cansancio, abandono, irritabilidad debido a un aumento de la carga de trabajo o el estrés financiero, las fiestas pueden suponer una presión y una tensión indebidas para la salud mental del personal.

Por lo que, antes de empezar a mirar hacia adelante, a todos esos programas emocionantes planificados para el próximo año, aquí hay 4 preguntas importantes que todo directivo debe hacer a su equipo para asegurarse de que se sientes apoyados durante las fiestas.

He probado el truco de productividad de Elon Musk de dividir mi día entero en franjas de 5 minutos: ha sido irritantemente inflexible, pero he conseguido hacer mucho más

"¿Cómo puedo ayudarte?"

Es una pregunta simple, pero con un gran alcance. Como líderes, queremos asegurarnos de que nuestros empleados trabajan de manera eficiente. Sin embargo, también necesitamos asegurarnos de que tienen en su poder todo lo que necesitan para hacer su trabajo.

El hecho de preguntar a tus trabajadores una declaración abierta como esta les permite compartir sus preocupaciones diarias de una manera que probablemente no hubieras imaginado, al estar algo alejado de ese proceso interno.  

También es una excelente manera de permitir a tus empleados que se abran de una manera que construye una confianza duradera y que se sientan apoyados por su equipo directivo.

3 rasgos que los fundadores de empresas deben buscar al elegir a su sucesor como CEO

"¿Estoy haciendo un buen trabajo apoyándote?"

Tu tarea número uno como líder es inspirar y apoyar a tu equipo, por lo que los buenos jefes deben ser conscientes de que igual algunas de sus otras tareas le están minando la capacidad de ayudar a sus trabajadores al máximo de sus posibilidades.

Todos tenemos momentos en los que la lista de tareas pendientes parece interminable, especialmente durante la ajetreada temporada de fiestas. No obstante, tenemos que consultar con nosotros mismos y asegurarnos de que no estamos poniendo nuestras prioridades laborales por delante de nuestro equipo.

En otras palabras, no temas preguntar a tus empleados por una review de tu rendimiento. Al fin y al cabo, la mejor manera de saber si los trabajadores están contentos con tu apoyo es preguntarles a ellos directamente.

Recibir cierto feedback de tus empleados y saber dónde puede que estés fallando como líder puede ayudar a crear relaciones interpersonal más fuertes, una moral más alta y una mayor sensación de trabajo en equipo.

5 claves para tener reuniones productivas y de calidad, según un experto en gestión

"¿Cuál es tu mayor logro este trimestre?"

¿A quién no le gusta celebrar las victorias? Con tantos proyectos que están terminando al final del año, ahora es el momento para verdaderamente invertir en tu equipo, reforzándolo y felicitándolo por sus recientes éxitos.

Esto se aplica a logros a gran escala —piensa en una mejora drástica de las cifras de ventas o en la finalización de un proyecto de larga duración— como a las pequeñas victorias del día a día — como una buena interacción con un cliente o un excelente feedback en redes sociales. 

Al reconocer los logros extraordinarios, construyes un ambiente de trabajo positivo que aumenta la moral, refuerza la motivación e incrementa el compromiso general de los empleados.

Las 4 claves para trabajar en equipo de forma coordinada y eficiente, según el experto en productividad Berto Pena

"¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?"

Aunque puede parecer tentador considerar únicamente cómo puede ayudar a su equipo a gestionar esta temporada estresante a corto plazo, sería un error no hablar acerca de sus objetivos profesionales a largo plazo en la próxima reunión individual previa a las vacaciones.

Saber cuáles son las metas de tus trabajadores es importante para la estrategia organizativa, el liderazgo estructural y demás. Pero más allá de esto, hacer preguntas acerca de dónde se ven tus empleados ayuda a que tu equipo comience a pensar más allá de los proyectos y tareas del día a día para planear el futuro de la empresa.

Es una gran manera de empezar a asentar objetivos tangibles y preparase para un emocionante año nuevo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.