4 de los trucos de cuidado de la piel más peligrosos de TikTok, según uno de los dermatólogos estrella de la aplicación

pimple popping
Shutterstock
  • Los vídeos sobre el cuidado de la cara de TikTok acaparan miles de millones de visitas al mes, pero algunos de los consejos pueden dañar la piel seriamente, según el dermatólgo Muneeb Shah.
  • Las máscarillas caseras promocionadas en la app pueden incluir ingredientes que causan inflamación.
  • Ciertas formas de limpiar los poros o la eliminación de lunares casera pueden dejarte una cicatriz permanente, advierte Shah.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si bien los vídeos sobre el cuidado de la piel en TikTok obtienen miles de millones de visitas, los expertos advierten que algunos de los trucos que se vuelven virales podrían ser peligrosos.

El doctor Muneeb Shah, un dermatólogo con más de 10,9 millones de seguidores en TikTok, indica a Business Insider que los contenidos de cuidado de la piel con mascarillas caseras y succionador de poros "sorprenden" a los usuarios, pero en realidad pueden ser dañinos.

Shah le ha revelado a Business Insider los peores trucos para el cuidado de la piel que ha visto en la plataforma y las alternativas seguras para usar en su lugar.

Ponerse ingredientes como jengibre y canela en la cara puede irritar y quemar la piel

Shah asegura que algunas de las mascarillas creadas en casa vistas en TikTok pueden incluir ingredientes que irritan o hinchan la piel.

Afirma que la gente debería evitar aquellas que contienen jengibre y canela, ya que ambos ingredientes "simplemente no son beneficiosos y pueden ser muy inflamatorios".

En lugar de hacer tu propia mascarilla, considera usar un lavado facial exfoliante o retinol para mejorar tu piel. El retinol actúa aumentando la renovación celular, lo que reduce la aparición de acné, cicatrices e hiperpigmentación.

Estallar las espinillas sin lavarse las manos y la cara puede provocar aún más acné y cicatrices

Shah también dice que explotarte los granospodría provocar aún más acné y cicatrices permanentes si no tienes cuidado.

"Si tienes una espinilla, por lo general está tapiada dentro del folículo piloso u otros poros, por lo que es como si estuviera encerrada en ese lugar", explica.

Según el dermatólogo, cuando aplicas mucha presión en el grano, puede estallar debajo de la piel, lo que puede dejar cicatrices en la cara.

Además de dejar marcas, tocarlo con las manos sucias, sin guantes y antes de lavarte la cara, puede propagar las bacterias del grano original a más poros, causando más acné.

Eliminar lunares en casa podría provocar cicatrices permanentes o algo peor

Otra tendencia de TikTok potencialmente dañina para tu piel, según Shah, es eliminar tus propios lunares.

@dermdoctor♬ orijinal ses - Emrullah Keleş

#duet with @emrullahkeleshairclup barber mole removal #dermdoctor#learnontiktok#tiktokpartner#moleremoval

"Básicamente, se queman la piel o usan ácido para hacerlo", advierte Shah. "La mayoría de las personas que hacen esto terminan con cicatrices realmente serias".

Aparte de las cicatrices, el médico señala que quitarte los lunares por tu propia cuenta puede ser extremadamente peligroso en algunos casos porque antes de hacerlo estas manchas deben ser examinadas adecuadamente por un médico para determinar si son benignas o no.

Los succionadores de poros pueden dejar marcas en la cara y romper los vasos sanguíneos

Las aspiradoras o succionadores de poros, dispositivos que succionan la grasa y la suciedad de la piel, son populares en TikTok, pero pueden ser demasiado duras. 

Shah remarca que en algunos casos, el vacío puede dañar permanentemente la piel si los vasos sanguíneos estallan en el proceso.

@dermdoctor♬ original sound - Dr. Shah

weekly pore vacuum hate #dermatologist#dermdoctor#pimplepopping#learnontiktok#tiktokpartner

En lugar de usar este dispositivo para limpiar su piel, Shah recomienda cambiar a una solución o limpiador de ácido salicílico al 2%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.