Si estás buscando prácticas en empresas estos 4 trucos sencillos te ayudarán a resaltar sobre el resto de candidatos

becaria, persona en prácticas, trabajo
Getty Images
  • La pandemia ha puesto algo más difícil todo lo relativo a encontrar oportunidades laborales.
  • Si estás buscando realizar prácticas en empresas es posible que haya menos oferta, que esta sea en remoto y que la competencia sea mayor.
  • Por ello es necesario que hagas todo lo posible para resaltar tu candidatura frente al resto de estudiantes.
  • El portal de empleo The Muse ha dado a conocer algunos trucos que te ayudarán a llamar la atención de las empresas y conseguir tus prácticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las clases universitarias han pasado al online y muchos de los trabajos también. Por lo que es de esperar que tus prácticas también las vayas a realizar en remoto.

Esto implica dos cosas, por un lado que deberás dejar claro en todo momento que cuentas con las habilidades necesarias para llevar a cabo tu trabajo de manera online. Por otro, que más estudiantes pueden presentarse a una candidatura, ya que el elemento geográfico ha dejado de ser un impedimento.

Es un momento complejo para el mercado laboral, muy colapsado por la pandemia. Pero eso no significa que no sea posible encontrar oportunidades para avanzar en tu carrera profesional. Solo que quizá conllevará algo más de esfuerzo.

Leer más: Esto es lo que debes hacer (y lo que no) para encontrar trabajo durante la crisis del coronavirus, según uno de los fundadores de LinkedIn

Para aydarte en ese camino el portal de empleabilidad The Muse ha lanzado una serie de consejos que pueden ayudarte a resaltar tu candidatura frente al resto y conseguir las prácticas que ansías.

1. Potencia tu presencia en internet con una web personal

"Es fundamental que trabajes tu marca personal y cuides tus publicaciones en tus redes sociales porque los profesionales de Recursos Humanos podrían mirar tus perfiles digitales para ver cómo eres y qué puedes aportar más allá de lo que dice tu currículum", advirtió previamente a Business Insider España, Nilton Navarra de InfoJobs.

Por ello es esencial que cuides al detalle tu perfil de LinkedIn, y te asegures de que el contenido de tus redes sociales no perjudicará tu perfil profesional si algún reclutador decide buscarte en internet. — Puedes optar por configurar estas de modo privado para garantizarlo— .

Más allá de esto, una buena forma de potenciar tu perfil en la red es a través de una un web personal.  Utilízala para conectar los puntos entre tu historial laboral, tus habilidades y tus objetivos para las prácticas, todo ello alineado con la imagen profesional que quieres dar, aconseja The Muse.

Leer más: Cómo crear y desarrollar tu marca profesional en internet según Sarah Harmon, directora general de LinkedIn para España y Portugal

"Solo asegúrate de que el contenido de tu web sea coherente con los tipos de prácticas que está solicitando", aconseja en el artículo Dana Hundley, directora del programa de prácticas del Museo de Oakland de California y cofundadora de Career Cooperative. 

2. Sírvete de becas, prácticas o incluso hobbies para resaltar experiencia relevante en tu currículum

"Queremos ver qué tipo de experiencia has adquirido que tenga relación con Google", señaló previamente a Business Insider la jefa de talento de Google, Kyle Ewing, sobre los elementos claves que pueden ayudar a un candidato a entrar en su codiciado programa de prácticas.

Como apuntó entonces la especialista, lo más importante que buscan "no son las empresas para las que has trabajado, sino las habilidades que has desarrollado y los puestos que has desempeñado", aclaró.

De ahí que una manera esencial de diferenciarte del resto de candidatos dejar de enviar a todas las empresas el mismo currículum generalista. Frente a esto, personaliza tu CV y tu carta de presentación ajustándolos a cada una de las prácticas.

Leer más: Cómo incluir tus aficiones y hobbies en el currículum para convertirte en el candidato perfecto

Lo habitual cuando se trata de prácticas es que no cuentes con una trayectoria profesional muy larga que acredite tus capacidades.

Por ello, desde tus hobbies y voluntariado hasta "los grandes proyectos en los que trabajaste en la escuela", no dudes en basarte en todo tipo de actividades previas que puedan demostrar que tienes esa experiencia que buscan en el candidato ideal, como recomienda The Muse

Desde esta web además enfatizan que si algunos de estos proyectos comenzó en la pandemia, te asegures de resaltar cómo pudiste llevarlos a cabo de forma remota.

"Demostrar que fuiste capaz de tener éxito incluso durante esos momentos complejos puede ayudarte a destacar", afirma.

3. Trabaja en tu red de contactos

Los contactos son una herramienta destacada de encontrar nuevas oportunidades profesionales. También en lo relativo a prácticas. Por lo cual no subestimes el poder del netwotworking.

"Haz del networking un hábito de tu día a día, esto es más efectivo que mandar millones de currículums, porque a través de esas conversaciones te vas a dar a conocer, a mostrar que eres un buen candidato (...) y estar en el radar de esas personas para posibles ofertas laborales", recomendó anteriormente la coach de desarrollo profesinal Aurora Pulido a Business Insider España.

Para ponerlo en práctica interactúa en redes sociales con aquellas compañías que te interesen, conectar con algunos de sus trabajadores o incluso asiste a eventos que organicen. El objetivo crear conexiones con esa empresa en la que quieres realizar tus prácticas.

Como aconsejó Pulido, puedes empezar aproximándote a aquellos profesionales que tienen un puesto similar al que aspiras y preguntarles sobre cuestiones del tipo: "qué se requiere para entrar en la compañía", dejando claro tu interés por hacer prácticas allí. 

Leer más: 5 formas de aprovechar al máximo un evento de networking en 25 minutos o menos

Hacer contactos también incluye a los propios reclutadores, como remarca The Muse.

Por ejemplo, en LinkedIn en ocasiones es el propio encargado de Recuersos Humanos quien publicita la oferta. Prueba a hacerles llegar directamente a ellos tu candidatura. Puedes empezar preguntando datos sobre la oferta y la empresa, a modo de entrevista informativa y después aprovechar para "venderte" y dar a conocer todo lo que podrías aportar a ese proyecto.

4. Haz un seguimiento de tus candidaturas

Has logrado que se fijen en tu currículum y has realizado una entrevista. Bravo, no siempre es fácil. Pero eso no garantiza que te vayan a seleccionar. 

Una forma de diferenciarte del resto de candidatos es contactar después con el reclutador y poder conocer cómo ha ido tu proceso de selección.

Primero, esto pondrá de relevancia tu interés en trabajar allí. Segundo, si no te dan las prácticas podrás aprovechar para saber que aspectos de ti gustaron menos y cómo mejorarlos para sucesivas entrevistas.

La forma de hacerlo es tan sencilla como enviar un correo a tu entrevistador agradeciéndole su tiempo y aprovechar para remarcar algo de la entrevista. Aquí es donde podrás mostrar que estás interesado.

Leer más: Cómo hacer seguimiento de una entrevista de trabajo sin que resultes pesado para el reclutador

Si finalmente no te seleccionan, entonces vuelve a escribirle y solicita comentarios sobre cómo mejorar tu candidatura. 

No son los únicos a los que puedes pedir consejos.

The Muse también anima a pedir a conocidos que ya hayan obtenido prácticas en alguna empresa que te expliquen cómo las consiguieron o que te muestren su currículum y carta de presentación para tomar ideas válidas, que te lleven a  convertirte en el mejor candidato.

LEER TAMBIÉN: 7 reclutadores de Amazon, Google, Microsoft y otras multinacionales han visto mi currículum: estas son las cosas que les gustaron y las que debería cambiar

LEER TAMBIÉN: He revisado 587 currículums en 49 horas para ayudar a los que sufren las consecuencias de la pandemia: estos son mis consejos para destacar

LEER TAMBIÉN: 14 consejos a la hora de buscar trabajo para ser contratado rápidamente

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Nuevo empleo
  2. Curriculum
  3. Listas
  4. Top