Más de 40 países firman en la COP26 el destierro gradual del carbón "con letra pequeña", pero Australia, India, China y Estados Unidos se desmarcan

Industria del carbón

Reuters

  • Más de 40 países y 150 organizaciones se comprometen en la cumbre climática COP26 a desterrar gradualmente el carbón. Entre ellos se incluyen países que hacen un elevado uso del combustible fósil, como Vietnam, Chile o Polonia.
  • Algunos de los países más dependientes del carbón del mundo, como Australia, India, China y Estados Unidos, no se adhirieron al compromiso.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Más de 40 países se han comprometido para desterrar de forma paulatina el carbónen la cumbre climática COP26, incluyendo a algunos de los principales países que lo usan, como Polonia, Vietnam y Chile.

Del otro lado de la balanza, algunos de los países que más dependen del combustible fósil en el mundo no se adscribieron al compromiso. Son Australia, India, China y Estados Unidos, entre otros. 

El carbón es el principal causante del cambio climático. Según datos de Greenpeace, en 2017 su quema generó 46,5 millones de toneladas de CO₂ equivalente, mientras que en 2015 el 12% de las muertes prematuras fueron culpa del carbón. 

Otro estudio publicado en Natureresponsabiliza a la quema de combustibles fósiles con un millón de fallecimientos en 2017.

Además, la minería subterránea del carbón genera gas metano, uno de los gases más ligados al efecto invernadero y que filtrado en el agua y la tierra incrementa el riesgo de asma, enfermedades cardíacas y cáncer.

Los 5 mayores consumidores de carbón son China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, los cuales representan el 77% del consumo total a nivel mundial.

En la COP26 que se está celebrando en la actualidad los signatarios del acuerdo se han comprometido a poner fin a toda inversión en nueva generación de energía de carbón a nivel nacional e internacional, según informa la BBC.

Otro de los puntos del acuerdo incluyó eliminar gradualmente el uso del carbón en la década de 2030 para las principales economías y en la década de 2040 para las naciones más pobres. Además de 40 naciones, decenas de bancos y organizaciones se comprometieron a dejar de financiar esta industria.

No obstante, muchos han señalado la brecha evidente de China y otros grandes emisores apartados del acuerdo, así como la ausencia sobre la eliminación gradual del petróleo y el gas.

Aunque se ha avanzado en la reducción del uso de carbón a nivel mundial, todavía produjo alrededor del 37% de la electricidad mundial en 2019. Países como Sudáfrica, Polonia e India necesitarán importantes inversiones para que su mix energético transite a fuentes limpias y renovables. 

"En general, esta declaración aún está muy por debajo de la ambición necesaria sobre los combustibles fósiles en esta década crítica", declaró en la cumbre climática Juan Pablo Osornio, jefe de la delegación de Greenpeace.

"La letra pequeña aparentemente da a los países un enorme margen de maniobra para elegir su propia fecha de eliminación, a pesar del titular brillante", apostilla. 

200 nuevas centrales de carbón en Asia

Central térmica de Hekinan de JERA en Hekinan (Japón).
Central térmica de Hekinan de JERA en Hekinan (Japón).

Reuters

De forma paralela a la COP26, Reutersrecoge que casi 200 centrales eléctricas de carbón se están construyendo en Asia, incluidas 95 en China, 28 en la India y 23 más en Indonesia, según datos de la organización estadounidense sin ánimo de lucro Global Energy Monitor (GEM).

En el continente asiático reside el 60% de la población mundial y se concentra la mitad de la industria manufacturera. Más del 90% de las 195 centrales de carbón que se están levantando en el planeta están en Asia.

Según Reuters, la economía mundial sigue mostrando una enorme dependencia del carbón para obtener electricidad. En Asia, la proporción duplica a la media mundial, sobre todo en economías emergentes como la india. 

En 2020 el 35% de la energía mundial se obtuvo del carbón

Son datos del BP Statistical Review of World Energy. El resto del mix es el siguiente: un 25% del gas natural, el 16% de presas hidroeléctricas, 10% y el 12% de la combinación de todas energías renovables, como la solar y la eólica.

En 2021, la demanda de carbón roza un nuevo récord en medio de la disputa global por el combustible, la crisis de suministros y la subida de los precios a máximos históricos. 

En conjunto, aunque se sustituyan algunas de las viejas centrales más antiguas y contaminantes por otras más nuevas y eficientes, se espera que este año aumenten las emisiones provocadas por el carbón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.