El 40% de los trabajadores en ERTE pertenecen al sector turístico

Una camarera con mascarilla sirve 2 cañas en una terraza de Barcelona tras la reapertura de la hostelería
  • El 33% de los hoteles y el 18% de los bares y restaurantes permanecen cerrados al acabar la temporada alta.
  • El 40% de los 812.438 trabajadores en ERTE al cierre de agosto correspondían al sector turístico.
  • El sector turístico vive desde marzo pendiente de los ERTE y su posible prórroga, pues la última extensión aprobada en julio termina este miércoles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis por la pandemia de COVID-19 ha obligado a echar el cierre a casi un tercio de los hoteles que hay en España.

Según los últimos datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto estaban abiertos 13.008, un 23,2% menos que un año antes.

Por su parte, la patronal Fedishoreca cifra en 56.000 el número de establecimientos de hostelería que aún permanecen cerrados, el 18,2% del total. 

Pero no solo eso. Los que han conseguido mantener la persiana subida se han visto afectados por la drástica caída de la actividad en comparación con las temporadas altas de verano de otros años. 

Leer más: La Wikipedia como filón para potenciar el turismo: un estudio sobre 135 ciudades españolas concluye que la mejora de una página en la plataforma puede suponer 160.000 euros de ingresos extra al año

Como publica infoLibre, las pernoctaciones hoteleras han sido sólo 16,8 millones, frente a las 47 millones de agosto de 2019. En la hostelería, se ha perdido la mitad de la actividad en agosto y septiembre sigue el mismo camino.

Las consecuencias en el empleo

Ante dicha caída del negocio, un gran número de puestos de trabajo se han visto directamente afectados. 

Aunque se esperaba la reincorporación al empleo tras los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a los que se acogió el sector, lo cierto es que tanto hoteles, como agencias de viaje y aerolíneas no han visto que el verano haya provocado esta reactivación.

Estos sectores han acabado la temporada alta de su actividad con la mitad de sus plantillas afectadas: con contratos suspendidos, jornadas laborales reducidas, salarios recortados o cobrando prestaciones y las cotizaciones a la Seguridad Social subvencionadas por el Estado.

Las agencias de viaje mantienen a la mayor parte de su plantilla en esa situación, y tan solo el 24% ha vuelto a sus puestos de trabajo. Algo mejor, aunque con cifras muy negativas, están las plantillas del transporte aéreo y del sector hotelero, de las cuales se han reincorporado el 60% y el 51% de los empleados, respectivamente. 

El 40% de los 812.438 trabajadores en ERTE al cierre de agosto correspondían al sector turístico, según cifras aportadas por el Ministerio de Industria.

La media nacional de trabajadores en ERTE en el resto de los sectores no supera el 7%, según apunta infoLibre.

Qué va a pasar con los ERTE

El sector turístico vive desde marzo pendiente de los ERTE y su posible prórroga, pues la última extensión aprobada en julio termina este miércoles. 

Las patronales de hostelería y alojamientos llevan tiempo reclamando ERTE específicos para el sector y que éstos se prolonguen hasta la Semana Santa de 2021, aunque otros agentes sociales reclaman las mismas medidas para todos, un gasto que el Gobierno no puede asumir.

Según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (Unav), dos de cada tres empresas del sector desaparecerán si no se produce esta prórroga.

Ahora, se discute cómo extender esa herramienta a otras empresas no estrictamente turísticas, pero sí arrastradas por el desplome de la actividad de hoteles y establecimientos de hostelería y ocio.

Lo que está claro, es que la segunda ola de contagios no ha hecho más que empeorar la situación tras un verano que califican de "nefasto"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.