El 40% del tráfico de internet no es humano, sino que está generado por "máquinas que hablan entre sí", asegura el presidente de Telefónica en la apertura del MWC

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Reuters/Hannibal Hanchske
  • El 40% del tráfico en internet está generado "por máquinas que hablan entre sí", lo que provoca "una enorme cantidad de datos", según ha asegurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la primera jornada del Mobile World Congress.
  • En su intervención, Álvarez-Pallete ha pedido a los gobiernos que "atraigan inversiones" en infraestructura y "un nuevo marco regulador".
  • El Mobile World Congress ha arrancado este lunes con ausencias notables, un tercio de los asistentes respecto a los que estuvieron en 2019 y los hoteles al 45% de ocupación media en Barcelona.
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"Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, ha asegurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC). Esta situación provoca que se genere "una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la inteligencia artificial", ha subrayado.

El primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones ha considerado que el impulso forzoso a la digitalización que se ha producido durante el último año debido a la pandemia ha sido "como viajar 5 años en una máquina del tiempo" y ha enfatizado la respuesta de las redes de telecomunicaciones durante este periodo de intensa demanda digital: "Cuando más se necesitaba, estábamos allí".

El presidente de Telefónica ha apuntado que el próximo reto será llevar la digitalización "al siguiente nivel", que será "hacerla inteligente" y "dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial". “Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido", ha argumentado.

El Mobile World Congress ha arrancado este lunes en Barcelona con unos 30.000 asistentes, menos de un tercio de los que acudieron a la edición de 2019 y con las ausencias de importantes compañías como Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia o Xiaomi. Telefónica es una de las marcas que sí estará presencialmente en el MWC, con un espacio de 952 metros cuadrados y un espacio digital paralelo. 

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Esto ha provocado que la ocupación media hotelera en Barcelona se haya quedado en el 45%, aunque en los hoteles cercanos a la Fira aumenta hasta el 90%, según EFE. En todo caso, son datos muy alejados a los de otros años, en los que se disparaban los precios y alcanzaban a los alojamientos de toda la ciudad.

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Para el máximo representante de la teleco el incremento de los datos que van a circular por las redes supone "un gran reto" para las infraestructuras, para lo que ha pedido un esfuerzo estatal para atraer inversiones. 

"Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”, ha señalado Álvarez-Pallete, que ha insistido en que Europa necesita "un sector de telecomunicaciones sostenible". "De lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital", ha agregado.

En este sentido, el ejecutivo ha pedido "un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte" y "un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro".

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“Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”, ha advertido. 

Álvarez-Pallete también se ha referido a la importancia de la privacidad de los datos personales que se depositan en los servicios digitales, y del tratamiento que hacen de ellos las compañías. “Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, ha señalado.

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