Avalancha de patógenos: un estudio alerta de que 4.000 virus adicionales se propagarán entre mamíferos para 2070 por culpa del calentamiento global

Virus

Getty Images

Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que el cambio climático, la deforestación y la eliminación de especies causados por parte del ser humano incrementarán las zoonosis y la posibilidad de que virus animales pasen a humanos y originen nuevas pandemias

El calentamiento global causará una gran cantidad de migraciones forzosas de especies debido a la subida de las temperaturas y a la desaparición de sus hábitats. Ahora, un nuevo estudio revisado por pares y publicado en la revista Nature advierte de que causará la propagación de 4.000 virus adicionales entre mamíferos en torno al año 2070. 

Potencialmente, estos virus podrían pasar de animales a humanos. "Las 4.000 transmisiones virales entre especies adicionales no quiere decir que vaya a haber otras 4.000 posibles pandemias de covid-19", puntualizó a CNBC Greg Albery, becario postdoctoral en Wissenschaftskolleg zu Berlin en Berlín y coautor del estudio.

Vaquitas marinas, 'unicornios asiáticos' o los gorilas más grandes del mundo: las 10 especies que más rápido se están extinguiendo

El científico advierte de que cada virus tiene el potencial de influir en la salud animal y saltar después a las poblaciones humanas. Los animales más propensos a la transmisión vírica serán los murciélagos, que según el informe representarán casi el 90% de los primeros encuentros entre especies nuevas. La mayoría de ellos tendrán lugar en el sudeste asiático.

Por supuesto, la culpa no es de los murciélagos, sino del cambio climático originado por el ser humano. "Esto no es algo por lo que culpar a los murciélagos", advierte Albery. "Sacrificarlos o tratar de prevenir las migraciones probablemente solo empeore las cosas al impulsar una mayor dispersión, mayor transmisión y una salud más débil", apostilla. 

Estos serán los puntos críticos de transmisión de virus, según el estudio

Según los cálculos realizados por modelos informáticos para predecir dónde es probable que las especies se superpongan por primera vez, los puntos críticos tropicales de transmisión de nuevos virus se superpondrán con los centros de población humana en el Sahel, las tierras altas de Etiopía y el Valle del Rift en África; así como el este de China, India, Indonesia y Filipinas para 2070. 

También habría algunos centros de población europeos en las zonas críticas de transmisión. 

Peores epidemias recientes causadas por zoonosis

WWF

La comunidad científica lleva tiempo advirtiendo en diversos estudios que las presiones en los ecosistemas provocan que las enfermedades infecciosas pasen de animales vertebrados al ser humano, fenómeno conocido como zoonosis. El cambio de uso de suelo, la intensidad de los incendios, las sequías e inundaciones también pueden originar brotes de zoonosis. 

Otro reciente artículo de Nature avisaba de que la alteración antropogénica de los hábitats y el cambio climático están sustituyendo gradualmente las especies, disminuyendo su diversidad y reduciendo los ecosistemas, provocando "encuentros más estrechos y generales entre la fauna y el hombre".

Buenos ejemplos de ello no son solo la COVID-19, sino la gripe aviar que se propagó en humanos en 2004 y 2013 o el primer Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que surgió en 2002.

El reciente estudio confirma un secreto a voces: se están produciendo nuevos eventos de enfermedades zoonóticas con mayor frecuencia y alcance conforme el cambio climático extiende sus tentáculos. 

Las soluciones pasan por invertir en sistemas de vigilancia, investigación y detección temprana, pasar a una visión ecocéntrica en lugar de centrada en el ser humano y por supuesto, extender al máximo los esfuerzos para  frenar el cambio climático. 

Además, las nuevas transmisiones saldrán caras: según el informe, podría costar 1.000 millones de dólares identificar y contrarrestar adecuadamente la propagación de virus zoonóticos. Avisados estamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.