El 41% de los propietarios le subió el alquiler a sus inquilinos en plena pandemia

Ayudas al alquiler por el coronavirus

Año 2020. La pandemia de COVID-19 irrumpe en todo el mundo. España decreta un confinamiento total durante casi tres meses. Más de 3 millones de personas con despidos temporales o reducciones de salario. ¿Qué más podía pasar? Que te suban el alquiler.

En 2020, el 41% de los alquileres subió de precio en España. Eso significa que casi la mitad de las viviendas en alquiler se encarecieron en plena pandemia.

Cualquiera lo diría. Las estadísticas de los portales decían que en 2020 el precio de los alquileres había sufrido un batacazo monumental, que sin turistas ni estudiantes, los pisos en grandes capitales se habían quedado vacíos y que los propietarios se los rifaban. 

Parece que no ha sido exactamente así, según los datos publicados por el INE en su primera estadística oficial de precios de alquiler

En el año de la pandemia, los pisos en alquiler se encarecieron un 0,9% de media respecto a 2019, cuando ya el mercado estaba al rojo vivo. 

La subida de 2020 es la más baja desde 2015, pero que los precios continúen subiendo significa que, ahora mismo, los alquileres están en máximos.

Cómo será alquilar un piso en 2022: los precios volverán a subir, auge de las grandes capitales, trasvase de jóvenes a la compra e impacto de la ley de vivienda

A diferencia de los portales inmobiliarios, que dan datos de oferta (el precio que aparece el anuncio, pero no al que se cierra la operación, y no es una muestra completa de los pisos en alquiler, sino de los registrados en la plataforma); la estadística del INE se ha elaborado a partir de la base de datos de la Agencia Tributaria, por lo que incluye el precio real de los alquileres de toda España.

Cuando se habla de alquileres, todas las miradas suelen centrarse en si el precio ha subido o si ha caído. Pero, ¿Qué hay de cuántas personas han subido el alquiler y cuántos lo han rebajado?

En pleno 2020, sólo un 23% de los propietarios rebajaron el precio de sus alquileres. En cambio, el 41,4% de los pisos subió de precio.

¿Quiénes son los gigantes de la vivienda en España? CaixaBank, Testa o Lazora aumentan su peso y ya tienen casi 100.000 pisos de alquiler

"El 41,4% de los arrendadores aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres por encima del 10%", indica el INE.

Durante 2020, el Gobierno anunció moratorias para los inquilinos con dificultades en el pago del alquiler. Aquellos hogares golpeados por la crisis podrían solicitar una moratoria o una condonación parcial de su alquiler en el caso de que el propietario fuera un gran tenedor.

Los mayores aumentos, sin embargo, no se han dado tanto en grandes capitales, cuanto en pequeños municipios. La Puebla de Cazalla (Sevilla), La Solana (Ciudad Real), Sonseca (Toledo) y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), protagonizan las mayores subidas de precio en 2020, por encima del 4% respecto a 2019.

En cambio, en Madrid los alquileres subieron un 0,4% y en Barcelona un 0,3%. Dado el peso que tienen la capital y la ciudad condal en los datos de los portales, esto explicaría la percepción generalizada de caída de los alquileres en el año de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.