Cláusulas suelo: la banca ha devuelto 2.255 millones de euros al 41,4% de los afectados que lo solicitaron

Concentración de afectados por las cláusulas suelo en Barcelona
  • La banca ha devuelto 2.255 millones de euros a 498.900 afectados por las cláusulas suelo, según los datos facilitados por el sector a la comisión de seguimiento y que han sido publicados por Europa Press y otros medios.
  • Del total de 1,2 millones de solicitudes de devolución que ha recibido el mecanismo extrajudicial desde enero de 2017, se han admitido el 44,5 % y se ha pagado al 41,4% de los afectados.
  • En el 93,5% de los casos, la entidad y el cliente han acordado el reembolso de las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi 3 años después de la puesta en marcha del mecanismo extrajudicial para resolver las reclamaciones de los clientes hipotecarios afectados por las cláusulas suelo, menos de la mitad de que han solicitado una indemnización a la banca ha conseguido cobrarla, según los datos facilitados por el sector a la comisión de seguimiento de este caso y que han sido publicados por Europa Press y otros medios.

En total, la banca ha devuelto 2.254,77 millones de euros a 498.917 afectados por estas condiciones en el interés del crédito hipotecario desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019, lo que supone que se ha devuelto en efectivo lo cobrado en exceso por estas cláusulas o se ha indemnizado al 41,4% de los afectados que lo han solicitado. En concreto, las devoluciones en efectivo han contabilizado un total de 1.875,26 millones de euros que se han reintegrado a 437.997 clientes. 

Leer más: Así cambian las hipotecas con la nueva ley que se aplica desde este lunes

En total, las entidades han recibido desde enero de 2017 más de 1,2 millones de solicitudes de afectados por cláusulas suelo, de las que ha admitido 533.600, lo que implica un 44,3% de las peticiones, ha inadmitido 418.600, un 34,75%, y ha desestimado otras 235.256, el 19,53%. Las 5.250 solicitudes restantes, un 0,43% del total, están todavía pendientes de análisis.

En el último mes sobre el que hay datos, el de septiembre, se devolvieron 3,14 millones de euros a 627 afectados por este tipo de cláusula hipotecaria, declarada abusiva por el Tribunal Supremo en 2013 y pendiente de un fallo de la justicia europea. De esa cantidad, 2,54 millones de euros se abonaron en efectivo a 567 clientes.

Además, en un 93,5% de las solicitudes estimadas se ha llegado a un acuerdo entre el banco y su cliente para reembolsarle las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, tanto mediante pagos en efectivo como por medidas compensatorias.

Leer más: El Supremo clarifica cómo hay que pagar los gastos de las hipotecas: así te afectará

Estas devoluciones a los afectados por las cláusulas suelo se está produciendo a pesar del lento camino judicial de este caso. En octubre, la prensa desveló que el Tribunal Supremo ha suspendido el trámite de recursos sobre acuerdos que algunos clientes firmaron con sus bancos para reducir o eliminar estas cláusulas, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva las cuestiones prejudiciales de los juzgados españoles.

Precisamente, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en diciembre de 2016 que daba la razón a los hipotecados sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, lo que provocó que en enero de 2017 el Gobierno aprobase un mecanismo extrajudicial para tratar de evitar el colapso de los juzgados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.