Los 42 guiños de 'El ascenso de Skywalker' a la saga de 'Star Wars'

¿Reconociste al equipo de Rey al final de la película? Todo sobre "Star Wars: El despertar de la fuerza".
¿Reconociste al equipo de Rey al final de la película? Todo sobre "Star Wars: El despertar de la fuerza".Lucasfilm

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker' ha sido el último estreno de la saga y puede dejarte con sentimientos encontrados. Pero si eres un verdadero fan de la saga, seguramente hayas disfrutado con los guiños y conexiones que se pueden ver en esta película.

Después de verla tres veces, he descubierto los guiños con Star Wars que, probablemente, hayas pasado por alto. También he prestado una especial atención a los escenarios y al diccionario visual de la película para no perderme ningún detalle importante.

El ascenso de Skywalker hace tantas referencias al universo de George Lucas que es casi imposible quedarse con cada pequeño detalle hacia las anteriores películas. Pero estos son los mejores que he encontrado.

Leer más: ¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

El emperador Palpatine aparece como un fantasma en la película.

El Canciller Palpatine fue el fantasma del título en el "Episodio I".
El Canciller Palpatine fue el fantasma del título en el "Episodio I".Lucasfilm

La frase completa dice: "Mientras tanto, el líder supremo Kylo Ren se enfurece en búsqueda del emperador fantasma, decidido a destruir cualquier amenaza sobre su poder".

Palpatine no sólo parece un fantasma, sino que la referencia también es un bonito guiño a Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma. El entonces senador fue la "amenaza fantasma" en la película.

Algunas referencias a otros títulos de La Guerra de las Galaxias se hacen al inicio con las palabras "venganza" (Venganza de los Sith) y "esperanza" (Una nueva esperanza).

 
 
 

El planeta donde Kylo Ren encontró la guía de exploración Sith era Mustafar.

Probablemente no reconociste este planeta porque sólo se muestra momentáneamente y su ubicación nunca se dice en la pantalla.
Probablemente no reconociste este planeta porque sólo se muestra momentáneamente y su ubicación nunca se dice en la pantalla.Lucasfilm

Eso no se dijo en la película. En cambio, se confirma en el diccionario visual que se publicó después. Mustafar es el planeta de lava que aparece en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, que alberga la fortaleza de Vader. Si jugaste a Vader Immortal, el videojuego de realidad virtual de Star Wars, puede que te hayas dado cuenta más fácilmente.

Cada explorador estaba ubicado en una de las dos residencias Sith. Es natural que Kylo fuera a recoger la guía de exploración al lugar asociado con su abuelo.

Palpatine revela que Snoke es un clon. Los Sith siempre han estado asociados a la clonación.

Palpatine lo estuvo controlando todo el tiempo.
Palpatine lo estuvo controlando todo el tiempo.Lucasfilm

En La Guerra de las Galaxias: Episodio II - El Ataque de los Clones, nos enteramos de que un viejo Jedi, que estaba exiliado, ordenó que se creara un ejército de clones en secreto para la República. Fue autorizado nada menos que por el Canciller Palpatine.

Por alguna razón, los Jedi nunca lo cuestionaron y sólo aceptaron que disponían de un gran ejército. No fue una sorpresa cuando finalmente se levantaron contra la República por el Imperio. No resulta sorprendente ver a Palpatine relacionado con la clonación de nuevo esta vez con Snoke.

El emperador Palpatine le dice a Kylo Ren que el lado oscuro conduce a habilidades que otros pueden considerar antinaturales.

Kylo Ren está oyendo el mismo discurso que su abuelo escuchó en el "Episodio III".
Kylo Ren está oyendo el mismo discurso que su abuelo escuchó en el "Episodio III".Lucasfilm, composite by Kirsten Acuna/Insider

Ya hemos escuchado este discurso antes casi palabra por palabra.

"El lado oscuro de la Fuerza es un camino hacia muchas habilidades que algunos consideran antinaturales", dijo Palpatine a un joven Anakin Skywalker en La venganza de los Sith.

Mientras hablan sobre Darth Plagueis, el Sabio, Palpatine le dice a Anakin que éste conocía tan bien el lado oscuro que podía evitar la muerte de aquellos que le importaban. Sabiendo que Plagueis era el maestro de Palpatine, se insinúa que también encontró una manera de mantenerse vivo en la búsqueda de la inmortalidad.

En La venganza de los Sith, le comenta a Anakin que Plagueis "enseñó a su aprendiz todo lo que sabía".

Chewbacca, Finn y Poe son vistos jugando a un juego familiar de Dejarik en el Halcón Milenario.

A Chewie le gustaba mucho jugar el juego.
A Chewie le gustaba mucho jugar el juego.Disney

El juego de batalla holográfico fue introducido por primera vez en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza.

En esa película, C-3PO había advertido que debían dejar que el Wookiee ganara. Aquí, está llevándose la victoria de nuevo, pero Poe y Finn afirman que está haciendo trampas.

 

Se ve a Rey extendiendo la mano utilizando la Fuerza con rocas flotantes rodeándola.

Rey canaliza el entrenamiento de Luke en la nueva película.
Rey canaliza el entrenamiento de Luke en la nueva película.Lucasfilm

La escena es un espejo del entrenamiento de Luke en Dagobah con Yoda en el Episodio V.

 
 
 

Rey entrena con un sable láser como Luke y muchos padawans antes que ella.

Simplemente no tenían un curso de entrenamiento elegante como Rey.
Simplemente no tenían un curso de entrenamiento elegante como Rey.Lucasfilm, composite by Kirsten Acuna/Insider

La primera versión de esta escena se vio por primera vez en Una nueva esperanza mientras Luke se entrena en el Halcón Milenario. Los jóvenes son vistos usando los droides con forma de bola a lo largo de la trilogía.

 
 
 

El estilo de lucha de Rey es similar al del Emperador.

¿Se dio cuenta de las similitudes en sus técnicas de lucha?
¿Se dio cuenta de las similitudes en sus técnicas de lucha?Lucasfilm, composite by Kirsten Acuna/Insider

En 2016, el autor más leído del New York Times, J. Kenji López-Alt, notó un paralelismo entre la forma en que Rey usaba la espada láser de Luke en El despertar de la fuerza y la forma en la que Palpatine usaba su espada láser en La Venganza de los Sith. Ambos personajes luchan con un movimiento similar mientras sostienen el sable con ambas manos.

Puedes ver a Rey hacer uso de este movimiento mientras entrena con la espada de Luke al comienzo de la película.

 
 
 

El entrenamiento de Luke a Leia en la Fuerza no salió de la nada.

Leia siempre había entrenado para convertirse en Jedi.
Leia siempre había entrenado para convertirse en Jedi.Lucasfilm

Leia demostró que conocía todo sobre la Fuerza en El último Jedi porque Luke la había estado entrenando. Como los únicos miembros de la familia Skywalker vivos después del Retorno del Jedi,no tendría sentido que el protagonista se guardara egoístamente ese conocimiento para sí mismo. Más bien querría transmitirlo a alguien que fuera sensible a la Fuerza.

Esto se vio claramente en las primeras películas de La Guerra de las Galaxias y de nuevo en La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi. En el diccionario visual se lee esto:

"El primer aprendiz de Skywalker fue su hermana, Leia. Sin embargo, al final decidió que el mejor camino para ella para servir a la galaxia no le dejaba espacio para el gran aislamiento del entrenamiento de los Jedi".

Si no has leído ningún texto de La Guerra de las Galaxias fuera de las películas, resulta agradable ver finalmente el entrenamiento de Leia reconocido en la pantalla. El actor de Star Wars, Mark Hamill, que interpreta a Luke, dijo a IGN que el plan original de George Lucas era matar a su personaje en el 'Episodio IX' después de entrenar a Leia.

 
 
 

Leia le dice a Rey que nunca "subestime a un droide".

R2-D2 ha salvado mucho el día en la saga de Skywalker.
R2-D2 ha salvado mucho el día en la saga de Skywalker.LucasFilm

Si haces otro maratón de la saga Skywalker, es increíble ver cuántas escenas ha aparecido R2-D2 como salvador.

Algunos ejemplos son los siguientes:

'Episodio I': R2-D2 vuelve a levantar el escudo, salvando a todos de la Federación de Comercio. 'Episodio II': Salva a Padmé de ser quemada vivo. 'Episodio IV': R2-D2 realiza una transmisión de Leia a Obi-Wan Kenobi. 'Episodio VI': Lanza a Luke su espada láser en el momento justo antes de ser forzado a entrar en el pozo del Sarlacc.

Incluso se puede decir que es el verdadero héroe de la mayor parte de la saga.

 

 
 
 

Leia le dice a Rey al principio de la película que nunca tenga miedo de quién es.

Daisy Ridley y Carrie Fisher como Rey y Leia en "Star Wars: The Rise of Skywalker".
Daisy Ridley y Carrie Fisher como Rey y Leia en "Star Wars: The Rise of Skywalker".Disney/Lucasfilm

Como vemos más tarde en El ascenso de Skywalker, Leia aparentemente sabía que Rey era una Palpatine. Y es que le da consejos a Rey para cuando se enterara de su verdadero linaje.

Kylo Ren pone un dedo sobre el General Hux sin decir nada.

Esto podría haber sido más efectivo si Ben no tuviera su máscara puesta.
Esto podría haber sido más efectivo si Ben no tuviera su máscara puesta.Lucasfilm

Si pensabas que esto estaba muy fuera de lugar para Kylo Ren, era porque le pegaba más al personaje de Han Solo. Hemos visto a Han poner su dedo de la misma manera que Ren, en silencio, como respuesta sin tener nada que decir.

 
 
 

Cuando el grupo llega al festival en el Desierto Prohibido de Pasana, C-3PO dice que se celebra una vez cada 42 años.

El festival se parece mucho a la versión de "Star Wars" de Burning Man.
El festival se parece mucho a la versión de "Star Wars" de Burning Man.Lucasfilm

Esto es un guiño a la edad de la franquicia. Una nueva esperanza de George Lucas se estrenó en 1977.

 
 
 

Lando Calrissian es el que dice: "Tengo un mal presentimiento sobre esto", después de encontrarlos en el desierto

El atuendo de Lando cuando los salva también nos recuerda su atuendo que usó en "El retorno del Jedi" mientras estaba encubierto en el palacio de Jabba.
El atuendo de Lando cuando los salva también nos recuerda su atuendo que usó en "El retorno del Jedi" mientras estaba encubierto en el palacio de Jabba.Lucasfilm

Lando dice la frase cuando ve a la Primera Orden en el horizonte en el desierto. Esto se ha dicho en todas las películas de La Guerra de las Galaxias desde Luke, Obi-Wan Kenobi, Leia y hasta Han Solo. En la octava película, BB-8 es el que dice la frase aunque no se escuche bien.

Puedes ver un vídeo de cada vez que se ha pronunciado la frase en la saga.

 
 
 

Hay una buena razón por la que C-3PO no puede traducir la inscripción en el cuchillo encontrado en el desierto.

C-3PO dice que tiene prohibido hablar el idioma Sith por una moción del Senado de hace años.
C-3PO dice que tiene prohibido hablar el idioma Sith por una moción del Senado de hace años.Lucasfilm

Si te frustró que C-3PO se negara a traducir el texto Sith inscrito en el cuchillo, hay una razón de peso. De hecho el personaje explicó el motivo, que has podido pasar por alto.

C-3PO dice que hace años, el Senado estableció una regla que decía que los droides no podían traducir el idioma Sith. El droide está a punto de decir que el emperador Palpatine es quien puso la norma, pero no le dejaron.

Con la Venganza de los Sith, Palpatine tenía más o menos el control del Senado. Naturalmente, no querría que ningún droide pudiera traducir nada relacionado con estos, porque era su líder y eso podría poner en peligro su identidad.

 
 
 

El nuevo droide, D-O, tiene la voz de J.J. Abrams.

Es difícil decir que es el director.
Es difícil decir que es el director.Lucasfilm

A Abrams se le ocurrió la idea del BB-8 y si te fijas en los créditos verás que presta su voz al nuevo droide del universo de Star Wars.

 
 
 

El legendario compositor de 'La Guerra de las Galaxias', John Williams, aparece como personaje de la película.

¿Lo viste como el camarero de Kijimi?
¿Lo viste como el camarero de Kijimi?Reuters

Si te hubieras quedado leyendo los créditos, habrías visto un nombre familiar. A Williams se le atribuye el haber interpretado a un personaje llamado Oma Tres. ¿Quién era? El camarero con un parche en el ojo de Kijimi.

Vanity Fair señaló que es un anagrama del maestro. Muy apropiado.

C-3PO borra su memoria para que el grupo escuche el texto Sith inscrito en el cuchillo.

Organa deja a los droides con Antillas de Cuña.
Organa deja a los droides con Antillas de Cuña.Lucasfilm

No es la primera vez que C-3PO tiene su mente borrada en la saga. Al final de La Guerra de las Galaxias: Episodio III - La venganza de los Sith, Bail Organa ordenó que se borrara la memoria del droide cuando Leia y Luke se separaron.

C-3PO fue construido por Anakin Skywalker, ahora Darth Vader, y el objetivo era mantener a los gemelos ocultos de su padre y no saber de su parentesco. C-3PO y R2-D2 se fueron con el Capitán Wedge Antilles.

 
 
 

Rey aprende un poco de Sith para descubrir que el Emperador Palpatine está en una bóveda imperial en una luna del sistema Endor.

Los dos exploradores están en lugares importantes hasta el último de los Sith.
Los dos exploradores están en lugares importantes hasta el último de los Sith.Lucasfilm

En otras palabras, el explorador estaba en la segunda Estrella de la Muerte, que se encontraba en el sistema Endor en El Retorno del Jedi.

Si eres un gran fan de La Guerra de las Galaxias, te habrás dado cuenta de que Rey debía hacer un viaje similar al de El despertar de la fuerza. Abrams inicialmente lanzó la idea de introducir a Palpatine mientras trabajaba en "TFA".

 
 
 

Un soldado de asalto le dice a Poe, Finn y Chewie que se callen.

Poe, Finn y Chewie son capturados por la Primera Orden.
Poe, Finn y Chewie son capturados por la Primera Orden.Lucasfilm

A lo largo de la saga, cualquiera que luche en la rebelión contra el Imperio ha sido llamado "escoria rebelde".

 
 
 

La escena en la que Rey se sube a la Estrella de la Muerte es muy parecia a la que protagonizó en 'El despertar de la fuerza'.

Ambas películas están dirigidas por J.J. Abrams.
Ambas películas están dirigidas por J.J. Abrams.Lucasfilm

Las dos escenas de Rey escalando en 'TFA' y 'TROS' son visualmente similares.

 
 
 

Cuando Rey entra en el salón del trono del Emperador, la partitura de John Williams del 'Episodio VI' suena de fondo.

La música es un buen detalle.
La música es un buen detalle.Lucasfilm

Específicamente, es la música que se usa cuando Luke le quita el casco a Vader.

El salón del trono del emperador está inspirado en el arte conceptual del artista original de 'La Guerra de las Galaxias', Ralph McQuarrie.

El arte conceptual de McQuarrie finalmente ha cobrado vida.
El arte conceptual de McQuarrie finalmente ha cobrado vida.Lucasfilm

El autor de El arte de la Guerra de las Galaxias, Phil Szostak, compartió imágenes de los bocetos de McQuarrie de 1981 para el salón del trono de Palpatine y el que se vio en El ascenso de Skywalker.

Puedes ver las imágenes aquí.

Palpatine dice que la Princesa de Alderaan arruinó sus planes para Ben Solo y Rey.

Leia puso sus últimos momentos de fuerza en tenderle la mano a su hijo para ayudarle a volver a la luz.
Leia puso sus últimos momentos de fuerza en tenderle la mano a su hijo para ayudarle a volver a la luz.Lucasfilm

Se refiere a Leia y su planeta natal de Alderaan. Vader hizo que Leia viera cómo destruían su planeta.

 
 
 

El fantasma de la Fuerza de Luke atrapa su espada láser cuando Rey lo lanza y le dice que "el arma de un Jedi merece más respeto".

En "El último Jedi", cuando Rey intentó ofrecer la espada, Luke lo arrojó descuidadamente.
En "El último Jedi", cuando Rey intentó ofrecer la espada, Luke lo arrojó descuidadamente.Lucasfilm

Esto parece ser un guiño directo a la actitud de Luke en Los últimos Jedi, que muchos fans han dicho que parece estar fuera de lugar. Al comienzo de la cinta, Luke coge el sable láser de Rey y lo tira antes de alejarse de ella.

Luke levanta su viejo X-Wing del agua de la misma manera que Yoda lo hace en el 'Episodio V'.

¿Pueden los fantasmas de la Fuerza hacer eso? Supongo que sí.
¿Pueden los fantasmas de la Fuerza hacer eso? Supongo que sí.Lucasfilm

La misma partitura de John Williams suena mientras la nave vuela hacia el cielo para que Rey la pilotee.

 
 
 

Rey finalmente se pone un casco de la Resistencia.

Rey ha recorrido un largo camino desde ese vertedero de Jakku.
Rey ha recorrido un largo camino desde ese vertedero de Jakku.Lucasfilm

Cuando vemos a Rey en Jakku en El despertar de la fuerza alimentándose con una de sus porciones, se pone un casco de la Resistencia mientras está sentada en la arena.

Había algo inmensamente satisfactorio en ver a Rey pilotar un X-Wing en El ascenso de Skywalker después de que soñara con ser piloto.

Cuando Ben le dice a su padre que lo siente, Han le dice que lo sabe.

Han le dice una frase clásica a su hijo porque es probablemente la forma en que Ben sabe que reaccionaría.
Han le dice una frase clásica a su hijo porque es probablemente la forma en que Ben sabe que reaccionaría.Disney/LucasFilm

Es una referencia a una de las frases más relevantes de Han.

Antes de que fuera congelado en carbonita, Leia le dijo a Han que lo amaba. Han respondió simplemente diciendo, "lo sé".

La escena entre los dos fue un eco exacto de lo que sucedió en El despertar de la fuerza porque no fue más que un recuerdo, como Han señaló. Ben siguió reviviéndolo y reproduiéndolo en su mente.

El capitán Wedge Antilles regresa para ayudar a la Resistencia en la batalla final.

Denis Lawson regresa 42 años después para jugar de nuevo contra las Antillas.
Denis Lawson regresa 42 años después para jugar de nuevo contra las Antillas.Lucasfilm

Ese es realmente Denis Lawson que repite el personaje que interpretó por primera vez en Una nueva esperanza de 1977. Antilles era amigo de Luke Skywalker y compañero piloto del X-Wing. Su personaje apareció en el libro Star Wars: Resistance Reborn, que sirve de introducción a El ascenso de Skywalker.

Es uno de los pocos personajes de la trilogía original que sobrevivió a la saga de Skywalker. Otro hecho divertido que quizá no hayas notado es que es el tío de Ewan McGregor. Puedes oírle repetir su papel de Obi-Wan Kenobi más tarde en la película.

El Coloso, un Corvette Hammerhead, un U-Wing y muchos más cruceros de la franquicia 'Star Wars' aparecen en el gran enfrentamiento al final de la película.

Puedes ver muchos de los barcos aquí.
Puedes ver muchos de los barcos aquí.Lucasfilm/Disney

Esta escena ha sido muy discutida porque fue escondida en los trailers de la película. Si quieres ver un desglose completo de las naves estelares que aparecen, te recomendamos que mires el hilo de tweets de @AdmiralNick22 que identifica una nave tras otra. Hace referencia a artículos de la saga principal de Star Wars.

 
 
 

El vínculo de la Fuerza entre Rey y Kylo Ren no es algo nuevo. Ha sido mencionado antes en el gran universo de 'La Guerra de las Galaxias'.

Rey y Kylo compartieron un increíble vínculo de fuerza.
Rey y Kylo compartieron un increíble vínculo de fuerza.Lucasfilm

Otra versión de su vínculo se ha visto en la serie de videojuegos Caballeros de la antigua república donde uno de los dos personajes sintió ciertos poderes de la Fuerza sobre el otro. En el universo ampliado de Star Wars, los personajes con vínculos podían sentir las mismas emociones y sentimientos. Éste no era tan visual como el de Ben Solo y Rey, donde podían estirar la mano y tocarse mutuamente.

Estos generalmente se producían entre los Maestros Jedi y los aprendices, mientras su fuerza se basaba en la sensibilidad de la persona. Presumiblemente, ya que Rey y Ben eran muy fuertes en la Fuerza. 

Ben se refirió esto como una rara conexión debido a su linaje. Su vínculo con la Fuerza era aún más poderoso.

El emperador Palpatine arroja a Ben Solo por un agujero cavernoso de la misma manera que su abuelo lo tira por un pozo en la Estrella de la Muerte hace años.

Palpatine recuerda la traición de Darth Vader en "El Regreso del Jedi".
Palpatine recuerda la traición de Darth Vader en "El Regreso del Jedi".Lucasfilm

Palpatine sigue guardando rencor porque su aprendiz lo tiró al vacío. ¿Qué puede hacer un emperador? Se venga de Vader tirando a su nieto por un agujero y diciéndole "así cae el último Skywalker" a manos de un Palpatine.

Lo gracioso es que el discurso de Palpatine probablemente se pierda en Ben. Por lo que sabemos, Solo ni siquiera sabe que su abuelo hizo tal cosa.

El personaje de 'Caballeros de la amtigua república', Darth Revan, es ahora canónigo en 'La Guerra de las Galaxias' de Disney.

Darth Revan fue originalmente considerado parte del universo expandido de "La Guerra de las Galaxias". Apareció en el popular juego BioWare de 2003.
Darth Revan fue originalmente considerado parte del universo expandido de "La Guerra de las Galaxias". Apareció en el popular juego BioWare de 2003.Lucasfilm

El popular Señor Sith apareció en el videojuego de BioWare 'Caballeros de la antigua república' (KOTOR). De acuerdo con el diccionario visual de la película, cada unidad de los soldados Sith de la nueva película está organizada en legiones con el nombre de un antiguo Sith.

Se nombran seis legiones de soldados Sith, incluyendo a Revan. Esto podría ser un indicio de una de las futuras películas de La Guerra de las Galaxias. BuzzFeed News informó en mayo que Laeta Kalogridis ha estado escribiendo un guión para una película de 'KOTOR'.

Las seis legiones de soldados Sith que aparecen en el libro son las siguientes:

- La tercera: Legión Revan

- La 5ª: Legión de Andeddu

- La 17ª: Legión Tanis

- La 39: Legión Fobos

- La 44ª: Legión Desoladora

Lando Calrissian tenía una hija que desapareció.

Lando ha sufrido mucho después del "Retorno del Jedi".
Lando ha sufrido mucho después del "Retorno del Jedi".Lucasfilm/Disney

El diccionario visual que acompaña a El ascenso de Skywalker también menciona que Calrissian tuvo una hija pequeña que fue secuestrada por la Primera Orden. Él no sabe qué fue de ella, pero el final de la película insinúa que el nuevo personaje, Jannah, puede ser su hija perdida hace mucho tiempo.

Puedes leer más sobre la hija de Lando aquí.

 
 
 

Rey escucha a varios Jedis hablar con ella en su momento más difícil.

Obi-Wan Kenobi es una de las muchas voces que Rey escucha.
Obi-Wan Kenobi es una de las muchas voces que Rey escucha.Lucasfilm

Es posible que te hayas dado cuenta de algunas voces, incluyendo a Qui-Gon, Yoda, Luke Skywalker y Mace Windu, pero es posible que no los hayas reconocido a todos. Según los créditos de la película, había 10 "voces del pasado Jedi", además de la de Luke Skywalker de Mark Hamill, hablando con Rey en esa escena.

Aquí está la lista completa de los créditos:

Anakin Skywalker (Hayden Christensen) Luminara Unduli (Olivia d'Abo) Ahsoka Tano (Ashley Eckstein) Aayla Secura (Jennifer Hale) Mace Windu (Samuel L. Jackson) Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor y Alec Guinness) Yoda (Frank Oz) Adi Gallia (Angelique Perrin) Kanan Jarrus (Freddie Prinze Jr.) Qui-Gon Jinn (Liam Neeson)

Algunos de estos personajes le hablaron antes en la película de 2015El despertar de la fuerza.

 
 
 

Rey hace rebotar el rayo de la Fuerza hacia el Emperador de la misma manera que Mace Windu lo hizo en 'La venganza de los Sith'.

Esta vez el movimiento hizo que el Emperador se comportara como debería haber hecho hace años.
Esta vez el movimiento hizo que el Emperador se comportara como debería haber hecho hace años.Lucasfilm

Es casi la misma forma en que Mace Windu derrotó al Emperador Palpatine en el 'Episodio III'. Windu le lanzó su rayo de fuerza para desfigurarlo.

 
 
 

Cuando empiezan las celebraciones en toda la galaxia, dos Ewoks miran al cielo para ver una nave.

No se limitaron a cortar a los Ewoks sin ninguna razón.
No se limitaron a cortar a los Ewoks sin ninguna razón.Lucasfilm

Los Ewoks también se encuentran en una de las lunas de Endor. De forma adecuada, tiene sentido que puedan ver algo que ocurre en el cielo.

Warwick Davis repitió su papel de Wicket de El retorno del Jedi en la escena.

 
 
 

Al final de la película se ve un destructor estrellándose en el planeta natal de Rey, Jakku.

Esta fue una escena un poco random.
Esta fue una escena un poco random.Lucasfilm

Parece que se estrelló cerca del mismo lugar que aparece en El despertar de la fuerza.

 
 
 

Cuando Rey entra en la antigua casa de Luke, coge un trozo de metal y se desliza por la arena.

Rey termina la trilogía como la comenzó. Con arena.
Rey termina la trilogía como la comenzó. Con arena.Lucasfilm

Es un guiño al comienzo de El despertar de la Fuerza donde ella hace algo similar en Jakku.

 
 
 

Cuando Rey llega a Tattooine, ve a los Jawas.

Los Jawas también aparecieron recientemente en "El Mandalorian".
Los Jawas también aparecieron recientemente en "El Mandalorian".Lucasfilm

Están pasando el rato cerca de su gigantesco tractor de arena que se vio por primera vez en Una nueva esperanza cuando estaban vendiendo a C-3PO y R2-D2 al tío de Luke.

La espada láser de Rey parece reflejar parte de su personalidad.

¿Reconoció eso?
¿Reconoció eso?Lucasfilm

Mira con suficiente atención y verás que el extremo de su espada se parece al de El despertar de la fuerza.

Rey se dirige al planeta natal de Luke, Tattooine, al final de la película para enterrar los sables láser de Luke y de Leia.

Los momentos finales de "TROS" se hacen eco de este momento icónico de la franquicia con Luke
Los momentos finales de "TROS" se hacen eco de este momento icónico de la franquicia con LukeLucasfilm

Al final de la película, mira a los dos soles del planeta como Luke lo hizo antes que ella.

 
 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.