42 secretos que desconoces sobre el Titanic y sus pasajeros

El Titanic
El Titanic
  • El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912, hace casi 108 años.
  • El barco, sin embargo, no fue descubierto hasta hace 34 años, el 1 de septiembre de 1985.
  • Aunque ha habido muchas películas, libros e investigaciones sobre él, puede que te sorprendas al oír estos secretos del famoso transatlántico y sus pasajeros.
  • Entre las curiosidades y secretos, se destaca que a bordo de la nave viajaba un violonchelista que no fue declarado oficialmente muerto hasta el año 2000 o que el accidente también terminó causando varios divorcios. En definitiva, el hundimiento afectó al mundo de diferentes e inesperadas maneras.
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Hace casi 108 años, tuvo lugar uno de los desastres más famosos y trágicos de la historia reciente.

El 15 de abril de 1912, a las 2:20 a.m., uno de los barcos más lujosos y seguros jamás construidos, chocó contra un iceberg y se hundió frente a la costa de Terranova, cobrándose más de 1.500 vidas. La nave de pasajeros más grande del mundo en ese momento, celebraba su viaje inaugural, dirigiéndose desde Southampton a la ciudad de Nueva York.

Pasaron 73 años hasta encontrar los restos del Titanic. El Dr. Robert Ballard y el científico Jean-Louis Miche localizaron la nave el 1 de septiembre de 1985.

Aunque la tragedia ha inspirado innumerables películas, libros y artículos, el barco y sus pasajeros aún guardan secretos y hechos poco conocidos que podrían sorprenderte.

Sigue leyendo para conocer los 42 secretos y curiosidades mejor guardados.

Leer más: 5 teorías de la conspiración en torno al hundimiento del Titanic

La actriz Dorothy Gibson, que estuvo a bordo del Titanic y sobrevivió, protagonizó una película llamada Salvados del Titanic, que se estrenó justo un mes después de que el barco se hundiera.

Una foto publicitaria de Gibson.
Una foto publicitaria de Gibson.

La actriz americana de cine mudo Dorothy Gibson fue una de los 700 supervivientes del accidente.

Al llegar a la ciudad de Nueva York ilesa, inmediatamente comenzó a filmar Salvados del Titanic, la primera película que describe los hechos del hundimiento. Se estrenó en mayo de 1912, un mes después del accidente. La actriz, además, usó la misma ropa y zapatos en la película que los que llevaba en el momento de la colisión.

Aunque el largometraje tuvo éxito, ahora sólo previve en los recuerdos. La única copia conocida de la cinta fue destruida en un incendio.

Otro superviviente, Lawrence Beesley, intentó interrumpir el rodaje de la película de 1958 Una noche para recordar porque quería hundirse simbólicamente con el barco.

Beesley y una mujer desconocida dentro de la nave
Beesley y una mujer desconocida dentro de la nave

Según IMDB, Beesley estuvo en el set de Una noche para recordar, que es considerada la más precisa de todas las películas de Titanic. Supuestamente intentó saltar a la escena que representa el hundimiento del barco, para hundirse simbólicamente con él. La leyenda dice que el director Roy Ward Baker se negó, ya que habría sido una violación de las normas del sindicato y podría haber detenido el rodaje.

Beesley fue un superviviente de la segunda clase, y escribió unas memorias sobre su experiencia tituladas La pérdida del SS Titanic.

Los 700 pasajeros de tercera clase tuvieron que compartir dos bañeras.

La película "Titanic" hizo que la tercera clase pareciera una verdadera fiesta
La película "Titanic" hizo que la tercera clase pareciera una verdadera fiesta

A pesar de que, según todos los indicios, los alojamientos de tercera clase del Titanic eran mucho mejores que los de un barco medio de la época, seguían siendo bastante rudos. La cantidad total de pasajeros de tercera clase oscilaba entre 700 y 1.000, y todos tenían que compartir dos bañeras.

Uno de los músicos de la nave no fue declarado oficialmente muerto hasta el año 2000.

Los músicos del barco, tal y como aparecen en la película "Titanic" de 1997.
Los músicos del barco, tal y como aparecen en la película "Titanic" de 1997.

Roger Bricoux era el violonchelista del Titanic y sólo tenía 21 años cuando murió durante el accidente.

Pero Bricoux no fue declarado oficialmente muerto hasta el año 2000, a pesar de que todos los músicos murieron el 15 de abril de 1912. El ejército francés incluso lo llamó desertor cuando no se presentó a servir a su país en la Primera Guerra Mundial. La Association Française du Titanic (Asociación Francesa del Titanic) trabajó para limpiar su nombre y darle un homenaje a Bricoux, pero no lo lograron hasta pasados 88 años de la colisión.

La banda del barco tocó música hasta el final para intentar calmar a los pasajeros.

La orquesta del Titanic
La orquesta del Titanic

Se les ha llamado héroes, y aparentemente tocaron música durante más de dos horas después de chocar con el iceberg.

Los vigías de la nave tenían que depender sólo de su vista. Los prismáticos de la nave estaban encerrados en un armario del que nadie podía encontrar la llave.

Los vigías de la nave tenían que confiar sólo en su vista...
Los vigías de la nave tenían que confiar sólo en su vista...

Los vigías de la nave, Frederick Fleet y Reginald Lee, no tuvieron acceso a prismáticos durante el viaje, y por lo tanto no pudieron ver muy lejos.

El segundo oficial de abordo fue reemplazado en el último minuto antes de partir, y se olvidó de entregar la llave del casillero que contenía los prismáticos del barco.

La llave reapareció en una subasta en 2010, donde se vendió por más de 130.000 dólares.

Durante la investigación del suceso se debatió acerca de si eran decisivos o no. A día de hoy se sigue desaconsejando usar prismáticos porque quitan campo de visión. Por la noche se recomienda ir sin prismáticos, y más en una noche gélida. 

Es probable que la tripulación no detectara el iceberg a tiempo porque no tenían prismáticos.

El repartidor de periódicos Ned Parfett vende ejemplares del Evening News que relata el desastre marítimo del Titanic, en las afueras de las oficinas de White Star Line en Oceanic House en Londres.
El repartidor de periódicos Ned Parfett vende ejemplares del Evening News que relata el desastre marítimo del Titanic, en las afueras de las oficinas de White Star Line en Oceanic House en Londres.

Según los datos oficiales de la investigación de 1912, sólo pasaron 37 segundos desde que vieron el iceberg hasta llegar a la planta baja y decidir que dirección tomar para tratar de evitarlo.

En el memorial de Frederick Fleet, uno de los vigías, un bromista, dejó un par de prismáticos con una nota que decía "Perdón por traer estos utensilios demasiado tarde".

Frederick Fleet.
Frederick Fleet.

Fleet fue el vigía que gritó las ahora famosas palabras, "Iceberg, justo adelante". Sobrevivió al hundimiento, pero trágicamente se suicidó en 1965, después de la muerte de su esposa.

En el centenario del hundimiento del Titanic, un bromista retiró una corona conmemorativa de su lápida y la reemplazó por un par de prismáticos y una nota de disculpa por el retraso.

El Titanic estuvo plagado de tragedias desde el principio. 8 personas murieron durante la construcción.

El Titanic y su barco hermano el Olympic en construcción en Belfast, Irlanda del Norte.
El Titanic y su barco hermano el Olympic en construcción en Belfast, Irlanda del Norte.

8 hombres murieron durante la construcción, pero sólo se conocen 5 de los nombres: Samuel Scott, John Kelly, William Clarke, James Dobbin y Robert Murphy. Una placa conmemorativa fue instalada en Belfast en 2012.

El hombre más rico a bordo era John Jacob Astor IV, es probable que fuera el hombre más rico del mundo en el momento de su muerte.

Juan Jacobo Astor IV
Juan Jacobo Astor IV

Astor no sólo era el hombre más rico del Titanic, sino que se creía que era el hombre más rico del mundo en el momento de su muerte. Tenía una fortuna estimada de 150 millones de dólares, o 3.500 millones de dólares en la actualidad.

Astor tomó la nave para volver a casa después de una luna de miel con su nueva esposa, Madeleine Talmage Force, quien, a los 18 años de edad, era 28 años más joven que él. La luna de miel prolongada era en realidad una forma de escapar de los chismes de la sociedad. Astor se acababa de divorciar dos años después de casarse, lo que era relativamente inaudito en aquel entonces.

El cuerpo de Astor fue uno de los pocos que se recuperó en el Océano Atlántico después de que el barco se hundiera. Entre otras posesiones, se encontraron 2.440 dólares en su bolsillo (aproximadamente 60.000 dólares hoy en día).

Muchos periódicos informaron erróneamente que el accidente no causó ninguna fatalidad, incluyendo el Daily Mail, el Belfast Telegraph y The World.

Muchos periódicos informaron erróneamente que el accidente no causó ninguna fatalidad, incluyendo el Daily Mail, el Belfast Telegraph y The World.

En la carrera por publicar un titular sobre el desastre, numerosos periódicos dieron a las familias y seres queridos falsas esperanzas sobre el hundimiento del Titanic. The Worldno reportó ninguna fatalidad, el Daily Mail declaró "no hay vidas perdidas", y elBelfast Telegraph afirmó "no hay indicios de que haya víctimas".

Los periódicos americanos pudieron aprovechar la diferencia horaria y sus noticas fueron más precisas. El New York Times, por ejemplo, publicó el siguiente titular: "El Titanic se hunde cuatro horas después de golpear un iceberg; 866 rescatados por Carpathia, probablemente 1.250 muertos; Ismay Safe, la Sra. Astor tal vez, podrían estar entre las víctimas".

Conocida como la mujer de los tres naufragios. Sobrevivió al hundimiento del Titanic, también a la colisión del Olympic (hermano gemelo del Titanic) y más tarde sobrevivió al hundimiento de otro barco: el Britannic.

Violet Jessop.
Violet Jessop.

Dependiendo de cómo se mire, la azafata y enfermera Violet Jessop es la mujer más afortunada o desafortunada del mundo. Sobrevivió al hundimiento de tres grandes navieras.

Jessop tenía sólo 25 años cuando sobrevivió al hundimiento del Titanic. Se le ordenó que se subiera a un bote salvavidas mientras el barco se hundía para mostrar a las mujeres que los barcos eran seguros.

Sin dejarse intimidar por esta tragedia marítima, Jessop comenzó a trabajar en el Britannic (apodado el Titanic 2 por los medios de comunicación), hasta que se encontró con una mina que había sido arrojada por un submarino alemán en 1916. Ese barco también se hundió, y Jessop escapó de nuevo, pero esta vez con una grave lesión en la cabeza que le afectaría toda su vida.

Vivió en Argentina y hablaba español. Sacó una autobiografía.

Se rumorea que unos cuantos hombres se disfrazaron de mujeres para conseguir un lugar en un bote salvavidas.

Se dice que los botes salvavidas eran sólo para mujeres y niños.
Se dice que los botes salvavidas eran sólo para mujeres y niños.

Para una pareja, estos rumores incluso causaron el divorcio.

Dickinson y Helen Bishop se divorciaron en 1916, cuatro años después de que el Titanic se hundiera. Helen afirmaba que su marido era cruel y borracho, pero su relación también estaba plagada de rumores de que Dickinson se había disfrazado de mujer para escapar del accidente. En su testimonio oficial durante la investigación del Senado de los EEUU sobre el Titanic, afirmó que no había habido ninguna orden oficial que permitiera que sólo las mujeres y los niños se subieran a los botes salvavidas.

Bishop no es el único hombre que ha sido acusado de disfrazarse de mujer. J. Bruce Ismay, William Carter y William T. Sloper fueron todos perseguidos por los mismos rumores a lo largo de sus vidas.

Todos los ingenieros a bordo del Titanic murieron, todos intentaron salvar al barco del desastre hasta el final.

El monumento a los ingenieros del Titanic en Southampton, Inglaterra.
El monumento a los ingenieros del Titanic en Southampton, Inglaterra.

Las luces del Titanic sólo se apagaron cuando finalmente se hundió, debido a los incansables esfuerzos de los ingenieros del barco, que se quedaron en el interior para mantener la electricidad y las bombas funcionando mientras el barco se hundía. También mantuvieron la radio encendida, que emitió señales de socorro hasta minutos antes de que el barco se hundiera. Ninguno de los 25 ingenieros sobrevivió.

Los hermanos Navratil eran conocidos como los "huérfanos del Titanic". Fueron los únicos dos niños del barco que fueron rescatados sin un padre o tutor.

Edmond (izquierda) y Michel (derecha) Navratil.
Edmond (izquierda) y Michel (derecha) Navratil.

Los hermanos Navratil Edmond y Michel tenían sólo dos y cuatro años, respectivamente, cuando el Titanic se hundió. Estaban con su padre, que los había secuestrado. Separados de su madre, decidió llevarlos a América con la esperanza de que su esposa los siguiera y pudieran comenzar una nueva vida.

Su padre los puso en un bote salvavidas, y nunca se le volvió a ver.

Ninguno de los dos hablaba inglés, así que fueron llevados por una superviviente francófona, Margaret Hays, hasta que las autoridades pudieran localizar a su madre. Dicha madre los encontró un mes después del desastre, gracias a que sus rostros aparecieron en todos los periódicos del mundo.

Una de las frases más queridas de la película de 1997 está basada en una historia real.

"Estamos vestidos con lo mejor que tenemos y estamos preparados para morir como caballeros."
"Estamos vestidos con lo mejor que tenemos y estamos preparados para morir como caballeros."

En la película, Benjamin Guggenheim rechaza un chaleco salvavidas y afirma: "Estamos vestidos con lo mejor que tenemos y estamos preparados para morir como caballeros".

Aunque parece demasiado cinematográfico para ser verdad, el verdadero Benjamin Guggenheim estaba preparado para morir como un caballero, de acuerdo a múltiples citas. Un artículo del New York Times publicado en abril de 1912 informó que había pedido a un mayordomo que le dijera a su esposa en Nueva York la siguiente frase: "He hecho lo mejor que he podido para cumplir con mi deber".

Esta es la escena basada en los últimos momentos de Guggenheim..

Hubo al menos 13 parejas que eligieron celebrar su luna de miel en el Titanic.

Juan Jacobo Astor IV y su nueva esposa Madeleine estaban de luna de miel.
Juan Jacobo Astor IV y su nueva esposa Madeleine estaban de luna de miel.

Según Titanic Love Stories, había al menos 13 parejas celebrando sus lunas de miel en el barco.

Una novela llamada Futility que se publicó 14 años antes de que el Titanic zarpara, parecía haber predicho el desastre.

La tripulación del Titanic esperando en el Ayuntamiento de Portsmouth.
La tripulación del Titanic esperando en el Ayuntamiento de Portsmouth.

Futility, una novela escrita por el autor americano Morgan Robertson, fue publicada en 1898, 14 años antes de que el Titanic zarpara. Se centraba en el hundimiento de un barco ficticio llamado Titán.

De acuerdo con TIME, hay un número inquietante de similitudes entre el hundimiento del barco en Futility y la realidad.

Los nombres de los barcos están a sólo dos letras de distancia (Titán vs. Titanic). También se dice que son casi del mismo tamaño, y ambos se hundieron en abril, debido a un iceberg. Ambos barcos habían sido descritos como insumergibles, y, tristemente, ambos tenían poco más de la cantidad legalmente requerida de botes salvavidas, que no estaban ni cerca de ser suficientes.

El autor fue acusado de ser un adivino, pero explicó que las extrañas similitudes eran simplemente un producto de sus amplios conocimientos, diciendo "Sé lo que estoy escribiendo, eso es todo".

El SS Californian es tristemente conocido por haber estado cerca del Titanic cuando se hundió, pero no acudió en su ayuda hasta que fue demasiado tarde. Tres años después de eso, el californiano también se hundió.

El Californiano
El Californiano

Múltiples casualidades hicieron que el californiano no ayudase al Titanic. Ambos barcos se encontraban detenidos en un bloque de hielo. El operador de radio se había ido a dormir y no supieron descifrar el significado de las bengalas, pensaban que eran el color de la compañía (cada compañía tenía su propio color). Ambos barcos se veían el uno al otro, pero no se sabe bien a qué distancia estaban exactamente, se cree que unas 30 millas.

Sin embargo, el californiano tampoco se quedó mucho tiempo en este mundo, se hundió en noviembre de 1915, torpedeado por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Sólo una mujer se hundió con el barco y sobrevivió, Rhoda Mary Abott.

Dos botes salvavidas se acercan al Carpathia
Dos botes salvavidas se acercan al Carpathia

Abott estuvo en la cubierta hasta el final con sus dos hijos, y los tres se fueron al agua con el barco. Trágicamente, sus dos hijos fueron arrastrados por el océano, pero Abott fue finalmente arrastrada a un bote salvavidas que fue rescatado por el Carpathia.

La película terminó costando más de lo que costó construir el Titanic, que era el barco más grande y lujoso de la época, incluso ajustado a la inflación.

Una representación artística del hundimiento del barco.
Una representación artística del hundimiento del barco.

Se estima que el Titanic costó alrededor de 7,5 millones de dólares en 1912, lo que, según la calculadora de inflación del Departamento de Trabajo de EE.UU., sería alrededor de 190 millones de dólares.

El presupuesto de la película de 1997 era de 200 millones de dólares, que en 2018 ascendería a 360 millones de dólares en la actualidad.

Y aunque era la nave más grande del mundo, se tardaron 73 años en encontrar sus restos.

La proa del barco en el fondo del océano.
La proa del barco en el fondo del océano.

La proa del Titanic fue descubierta en 1985, supuestamente durante una misión secreta de la Armada en medio de la Guerra Fría.

Cuando se encontró el barco, finalmente se confirmaron los informes de que la nave se había partido en dos. Este fue un tema muy discutido.

Los restos del Titanic
Los restos del Titanic

Hubo al menos 15 testigos que juraron en el registro que habían visto al barco romperse en dos partes antes de hundirse completamente bajo las olas. Pero fueron ignorados, ya que la investigación oficial de EE.UU. declaró que la nave se hundió intacto.

La forma en la que se hundió fue discutida durante 73 años hasta que finalmente fue encontrado en el fondo del océano, partido en dos.

Todo el barco podría desaparecer para el 2030.

Todo el barco podría desaparecer para el 2030.
Todo el barco podría desaparecer para el 2030.

Los científicos creen que toda la embarcación podría desaparecer para el 2030, debido a las bacterias que lo consumen.

Durante una de las expediciones para ver los restos, se descubrió un sombrero de copa dentro del armario de un pasajero, justo donde lo dejó.

La gente puede explorar los restos de varias maneras, como esta exposición Panorama en Leipzig
La gente puede explorar los restos de varias maneras, como esta exposición Panorama en Leipzig

James Cameron, director/escritor/productor/editor de Titanic, escribió para National Geographicsobre sus experiencias en la visita a los restos del barco. En ese artículo aseguró que: "en el camarote de la cubierta D de Henry Harper, su sombrero de copa permanece en las ruinas de su armario, justo donde lo dejó".

Uno de los cocineros del barco, Charles Joughin, pudo sobrevivir mucho más tiempo en el agua fría que otros debido a las copiosas cantidades de whisky que había bebido.

Joughin también fue retratado en "Historia de los Borrachos" de Comedy Central.
Joughin también fue retratado en "Historia de los Borrachos" de Comedy Central.

Joughin aparece brevemente pero de forma memorable en Titanic bebiendo un vaso de alcohol antes de entrar en el agua. Esto se basa en la realidad, ya que según los informes, Joughin agarró dos botellas de whisky cuando el barco se hundió.

Joughin informó que sobrevivió en el gélido Atlántico Norte durante más de dos horas. La mayoría de la gente murió de hipotermia en 15 minutos.

Joughin había tenido una noche muy ocupada. La última cena servida en el Titanic (a los pasajeros de primera clase) fue de 10 platos.

La escena de la cena de primera clase en "Titanic".
La escena de la cena de primera clase en "Titanic".

Según NPR, el menú incluía "ostras, filete miñón, salmón escalfado, pollo a la lionesa, foie gras, pichón asado, cordero con salsa de menta, y Punch Romaine, un hielo limpiador de paladar con sabor a naranja bañado en champán".

Y eso es sólo para primera clase, los cocineros del barco tenían que preparar comida para los pasajeros de segunda y tercera clase, además de para la tripulación.

Mucha gente creía que el Titanic era insumergible, pero no todos lo creían. Un pasajero, Charles Melville Hays, predijo un "terrible desastre". Murió en el agua.

Charles Melville Hays.
Charles Melville Hays.

Hays fue presidente de las compañías ferroviarias Grand Trunk y Grand Trunk Pacific Railway, que más tarde se convertirían en el Ferrocarril Nacional del Canadá, y por lo tanto estaba bien estudiado en los avances tecnológicos que se producían en el campo del transporte.

Según un sobreviviente, el coronel Archibald Gracie, Hays se planteó si era prudente continuar construyendo barcos más grandes y más rápidos. Según Gracie, Hays dijo que "la Estrella Blanca, la Cunard y la Hamburg-American Lines están dedicando su atención e ingenio a competir entre sí para alcanzar la supremacía en naves lujosas y en hacer récords de velocidad. Pronto llegará el momento en que esto se verá frenado por un terrible desastre".

Y fue un terrible desastre. Más de 1.500 personas murieron, aunque sólo cuatro de ellas eran mujeres de primera clase.

El salón de primera clase del Titanic
El salón de primera clase del Titanic

Sólo cuatro mujeres de primera clase murieron durante el desastre. Aunque todavía es trágico, compáralo con las 89 mujeres de tercera clase que murieron o los 387 hombres.

Una de esas cuatro mujeres era Ana Isabel Isham, que murió porque se negó a dejar a su perro.

Perros del Titanic, incluyendo al perro de Isham en el extremo derecho.
Perros del Titanic, incluyendo al perro de Isham en el extremo derecho.

Isham saltó de un bote salvavidas cuando se dio cuenta de que no podía llevarse a su Gran Danés. Se ha especulado con que la mujer que se encontró en el agua con los brazos envueltos alrededor de su gran perro era Isham, aunque es imposible saberlo con seguridad.

De los más de 1.500 que murieron, sólo se recuperaron 300 cuerpos. Uno de los cuerpos que se recuperó fue apodado como el "Niño Desconocido", y no fue identificado hasta casi 100 años después.

Sidney Goodwin de 19 meses.
Sidney Goodwin de 19 meses.

El cuerpo de un niño fue recuperado del agua cinco días después de que el Titanic se hundiera. Los rescatadores se conmovieron tanto con el niño que lo enterraron en una tumba en memoria de los niños que murieron en el accidente.

El cuerpo fue identificado erróneamente tres veces, antes de ser finalmente identificado como Sidney Goodwin cuando sus zapatos fueron donados a un museo y se hizo una prueba de ADN.

La tumba de Goodwin, marcada con una lápida que pone "niño desconocido", ha permanecido intacta. Su familia declaró: "La lápida del niño desconocido representa a todos los niños que perecieron en el Titanic, y la dejamos así".

El último sobreviviente que quedaba murió en 2009, tenía sólo dos meses de edad cuando el barco se hundió.

Millvina Dean en 1998
Millvina Dean en 1998

Millvina Dean tenía sólo dos meses de edad cuando fue envuelta en un saco y puesta a salvo en un bote salvavidas. Fue la última superviviente viva del Titanic y falleció en 2009, a los 97 años.

Una de las sobrevivientes más famosas fue la "insumergible" Molly Brown. Más tarde se postuló para el Senado de los Estados Unidos.

Molly Brown
Molly Brown

Después del hundimiento del Titanic, Brown se convirtió en un activista famosa. Fue partidaria del movimiento sufragista, trabajó con la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, e incluso se postuló para el Senado, aunque no ganó.

De los aproximadamente 700 sobrevivientes, sólo uno era japonés. Cuando regresó a casa, fue ridiculizado y condenado al ostracismo por no hundirse con el barco.

Masabumi Hosono (segundo por la izquierda), y su relato escrito a mano del hundimiento del barco.
Masabumi Hosono (segundo por la izquierda), y su relato escrito a mano del hundimiento del barco.

Los medios de comunicación estadounidenses llamaron originalmente a Hosono el "Chico japonés afortunado", pero pronto se le calificó de cobarde por subirse a un bote salvavidas, ya que en principio solo podía ser utilizado por mujeres y niños. Fue llamado deshonroso en su país de origen, y fue acusado de vestirse de mujer para poder acceder a un bote (no hay pruebas de esto).

Después de que se estrenara el Titanic en 1997, la familia de Hosono publicó una carta que había escrito a su esposa en la que describía el hundimiento del barco, explicando que había estado dispuesto a morir hasta que un miembro de la tripulación llamó a dos personas más y él se subió con otro hombre.

Un simulacro de uso de los bote salvavidas debía haberse realizado el día del hundimiento, pero fue cancelado por el capitán del barco.

Los botes del Titanic
Los botes del Titanic

Según el testimonio de un sobreviviente, era completamente atípico que los domingos no se hicieran simulacros de uso de los botes. El 14 de abril de 1912 fue el último domingo que el Titanic vivió, y solo unas horas después se hundió (técnicamente, el Titanic chocó el 15 de abril a las 2 a.m.).

No está claro por qué el simulacro nunca se hizo, y si hubiera ayudado a la gente a subir a los barcos, pero definitivamente no hubiera hecho daño.

Aunque es imposible saberlo con seguridad, un barco vio un iceberg con una raya de pintura roja en su costado poco después del accidente. Se cree que este es el iceberg que hundió el barco.

El iceberg que se cree que ha hundido el Titanic
El iceberg que se cree que ha hundido el Titanic

Esta foto fue tomada el 15 de abril de 1912, la mañana después de que se estrellara la embarcación, desde un barco llamado SS Prinz Adalbert. El fotógrafo ni siquiera había oído hablar del hundimiento del Titanic, sólo notó que parecía mostrar signos de colisión, incluyendo una mancha de pintura roja.

El lugar usado para construir el Titanic es ahora un estudio de grabación. La popular serie de HBO, Juego de Tronos, ha rodado aquí.

Estudios Titanic
Estudios Titanic

Parte de los estudios de Titanic incorpora el Paint Hall, donde se construyó el barco para la película. Se utilizó por primera vez en 2007 para el rodaje de City of Ember, y ha formado parte de múltiples programas de televisión y películas desde entonces, incluyendo Juego de Tronos.

El perfil de la nave, con cuatro chimeneas, la convierte en una de las embarcaciones más reconocibles de la historia. Pero la cuarta chimenea no sirvió para nada más que para la estética.

La cuarta chimenea no tiene humo saliendo de ella.
La cuarta chimenea no tiene humo saliendo de ella.

El Titanic tenía cuatro chimeneas, pero sólo tres llevaban realmente el humo de los hornos. Se decía que la cuarta era sólo para ventilación y propósitos estéticos.

Unos pocos afortunados compraron boletos, pero nunca se subieron al barco, como Milton Hershey, J.P. Morgan y Guglielmo Marconi.

Milton Hershey fundó Hershey's.
Milton Hershey fundó Hershey's.

Días después de que el barco se hundiera, los periódicos empezaron a recopilar listas de personas que habían comprado billetes pero nunca subieron al Titanic, los llamaban el "Club de los que se lo perdieron".

Entre los que escaparon por poco del desastre se encontraban Milton Hershey, que decidió tomar un barco anterior para volver a casa con su esposa, J. Pierpont Morgan (fundador de General Electric y US Steel), que terminó quedándose en un balneario francés, y Guglielmo Marconi, (un inventor) que también tomó un barco anterior.

El barco transportaba 15.000 botellas de cerveza, 1.000 botellas de vino, 850 botellas de licor y 8.000 cigarros.

Una recreación del Titanic en Belfast, Irlanda.
Una recreación del Titanic en Belfast, Irlanda.

Además de todo ese alcohol y tabaco, había 75.000 kilos de carne fresca, 7.500 kilos de tocino, 36.000 naranjas, 1.000 barras de pan y 40.000 huevos frescos a bordo.

Titanic de James Cameron no es la única película sobre el barco. Se rodó una película de propaganda nazi que muestra los sucesos desde una perspectiva alemana.

El poster de la película
El poster de la película

El relato nazi del hundimiento de la famosa embarcación intentó culpar a los británicos por el hundimiento del Titanic empujando el barco a continuar a toda velocidad, a pesar de las advertencias de un (ficticio) primer oficial alemán que aparentemente era la única persona a bordo que se preocupaba por la vida humana.

El escándalo que causó esta película es casi increíble. Antes de ser asesinado en prisión por hablar en contra del régimen nazi, el director exigió un transatlántico de tamaño natural en el que pudiera filmar, y los nazis proporcionaron el SS Cap Arcona (su versión de un transatlántico de lujo). Trágicamente, el Cap Arcona terminó siendo usado como un campo de concentración flotante, y fue hundido, causando 2.750 muertes.

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