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El 44% de los internautas españoles escucha audio en línea

escuchar música

IAB Spain, (Interactive Adverstising Bureau) la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el III Estudio Anual de Audio Online patrocinado por Audio.ad, Neuromedia y Spotify y elaborado por la consultora de marketing digital, nPeople.

Según el estudio, el 44% de los internautas escucha audio online. Además, la frecuencia de escucha de audio en línea se ha aumentado este año, ya que un 67% de oyentes lo usa a diario.

España encabeza el ranking en el alcance del audio online en el entorno europeo con un 44% de usuarios que escuchan este formato, seguido de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y Reino Unido con un 34%.

Según Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “El Audio Online es una de las apuestas de la asociación, ya que somos conscientes del crecimiento que está teniendo en el mercado. La variedad de tecnologías, de dispositivos y de contenidos le otorgan al Audio Online la capacidad de ofrecer a las marcas enormes posibilidades de comunicación"

Contenidos

El tipo de contenido de audio en línea más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional.

Después de la música, los contenidos preferidos de los internautas son los de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates. El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y casi el 94% listas y música a la carta. 

Leer más: 7 inventos que han revolucionado nuestra manera de escuchar música

Dispositivos y plataformas 

El dispositivo más utilizado para consumir audio en línea es el PC (94%) seguido muy de cerca por el móvil (92%). 

El estudio también revela que la preferencia por el acceso a contenido a través de apps en smartphones y tablets es mayor que en 2017. 

En cuanto a las plataformas, YouTube encabeza de nuevo la lista de contenidos más consumidos por los usuarios en internet (29%). El segundo puesto se lo lleva Spotify, con un 17%. Además, el 11% de los usuarios afirma estar pagando por algún tipo de suscripción online. 

Percepción de la publicidad

Dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia.

Entre los encuestados, 8 de cada 10 recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen audio en línea y la publicidad de radio online en directo es la mejor valorada por el usuario y la que está mejor posicionada ya que logra captar la atención.

Uso en el sector profesional 

En el sector de medios de comunicación y publicidad, las Agencias de Medios son las que más utilizan audio online (37%) a la hora de planificar campañas. 

El 40% de los profesionales entrevistados declaran utilizar audio en línea en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias aunque no es algo generalizado todavía.

El 77,8% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de audio en línea pudiera ser parte de la planificación programática. 

El audio online se valora por su capacidad de adaptación al oyente, de llegar al target de la campaña y la contención en costes. Además, genera branding y es un valor percibido más allá de la cobertura o frecuencia que se busca en la planificación de medios, según IAB.

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