45 películas con tramas que te explotarán la cabeza

Get Out
  • Si buscas una buena explosión mental, un "¿pero qué...?" bien grande que habite durante días en tu cabeza, aquí tienes 45 películas cuyas tramas no te dejarán indiferente.
  • Tienes de todo: películas con finales que te golpean y te dejan KO, tramas que invocan pensamientos extraños, y filmes con más giros que una montaña rusa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Tienes ganas de películas con giros de trama sin parar? ¿Películas con temas que germinarán pensamientos extraños en tu cabeza? ¿Películas cuyos finales te hacen gritar "¿¡Pero qué...!?" mientras buscas información en Internet? ¿Películas, en definitiva, que te hagan explotar la cabeza? Pues aquí tienes 45 explosivos cinematográficos.

Para evitar spoilers, solo encontrarás un resumen en una sola frase de sus premisas, así como impresiones de espectadores sacadas de IMDb, la base de datos por excelencia del mundo de las películas. ¡Que tengas una buena petada mental!

1. Abre los ojos

Abre los ojos
  • En una frase: Poco después de encontrar al amor de su vida, un hombre sufre un accidente y se ve obligado a pasar por una operación quirúrgica que renueve su rostro.

"Abre los ojos es una de las pelis más impactantes que he visto. Está repleta de giros asombrosos que te hacen pensar dos cosas: ¿hacia dónde se dirige todo esto? ¿Conseguirá mantener la peli el nivel? Para la primera pregunta no tendrás respuesta hasta el final. Para la segunda, la respuesta es: sí, sí y sí". Reseña de gridoon.

2. Anticristo

Anticristo
  • En una frase: Una pareja en fase de duelo pasará unos días en una cabaña en el bosque para sanar sus almas.

"Esta película me ha drenado el alma. Es desesperante, y puedo entender que a mucha gente no le guste debido a su violencia gráfica. Pero no la descartes de buenas a primeras. Tiene una poesía hermosa y horrorosa a la vez, deprimente pero a la vez esperanzadora". Reseña de theisbj.

3. La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra

La bruja
  • En una frase: Una familia de Nueva Inglaterra es exiliada del poblado y debe irse a vivir a la perifería de un bosque en el que se dice que mora una bruja.

"Por más que lo intento no me salen palabras para describir esta película increíble pero lo voy a intentar. La acción empieza desde el inicio y no sabes por dónde girará la trama ni hacia dónde se dirige. Ojo: no es que hayan giros tradicionales. Es que está escrita de forma que debes interpretar mucho de lo que ocurre y sus personajes te sorprenden. Mírala sin saber nada al respecto y con la mente abierta". Reseña de punishable-by-death.

4. La casa del lago

La casa del lago
  • En una frase: El nuevo inquilino, un arquitecto frustrado, de una casa en el lago empieza a cartearse con la antigua habitante, una doctora solitaria.

"Salí del cine pensando que ya cada vez se hacen menos este tipo de películas. Pero entonces me dí cuenta que en realidad nunca se ha hecho una película así en toda la historia del cine". Reseña de diboulder.

5. El club de la lucha

El club de la lucha
  • En una frase: Un oficinista se une a un fabricante de jabones para crear un club de la lucha secreto

"Esta película me cambió la vida. No solo a nivel personal sino como cineasta. Después de verla, miro otras películas de otra forma. Fue mi primer encuentro con una obra de arte entretenida, sofisticada y con estilo". Reseña de KrisRagnarsson.

6. Código fuente

Codigo fuente
  • En una frase: Un soldado despierta en un cuerpo que no es el suyo y descubre que forma parte de un programa extraño del gobierno.

"De los mejores thrillers que he visto en años. Estarás tenso todo el rato. Al principio temí encontrarme con otro tópico de Hollywood pero pronto descubrí que estaba en un puzzle dentro de un puzzle dentro de un puzzle. Al final de mi proyección el público arrancó un aplauso espontáneo". Reseña de drammer56.

7. Coherence

Coherence
  • En una frase: Un grupo de amigos en plena cena social descubre que un cometa pasará en breve al lado de la Tierra.

"Una movida mental que te mantiene en tensión desde la primera escena gracias al proceso experimental que realizó su director: solo dio notas a los actores sobre sus objetivos en cada escena. No hay guion. Esto permite a los actores libertad total para conseguir sus metas. Además, la edición consigue que te sientas todo el rato incómodo". Reseña de ChadCartern.

8. Los cronocrímenes

Los cronocrimenes
  • En una frase: Un hombre viaja sin querer por el tiempo (en concreto, retrocede una hora).

"Odio las películas con giros que te marean hasta que te has perdido. Los cronocrímenes es compleja pero fácil de seguir. Pillarás cosas nuevas al ver otra vez, pero con un solo visionado ya te quedarás más que satisfecho". Reseña de BottleRocket.

9. Cube

Cube
  • En una frase: Seis extraños descubren que están atrapados en un laberinto repleto de trampas.

"No quiero destripar la película. Solo diré que su potencia radica en su misterio, en cómo te perturba no por su contenido, sino por los pensamientos que planta en tu mente". Reseña de byrne_c.

10. Dark City

Dark City
  • En una frase: Un hombre despierta en una ciudad de pesadilla que no recuerda, con una vida que no recuerda.

"No me gusta la ciencia-ficción, pero creo que esta película atrae a todo el mundo independientemente de su género. Su arma secreta es que atrae gracias a su trama inteligente y al hecho de que no revela muchos de sus secretos hasta el final, así que te pasas todo el rato intentando desvelar el misterio". Reseña de davispittman

Estas son las 11 mejores películas de Netflix más desconocidas de la plataforma

11. Déjame salir

Dejame salir
  • En una frase: Un joven afroamericano visita por fin a la familia de su novia, todos ellos blancos, en un finde que no olvidará.

"Esta película es algo más que una historia con giros. Te sigue mucho tiempo después de haberla visto. Y es que tiene muchos niveles. Primero te sorprende pero luego te atrae a nivel intelectual y emocional. Hay muy pocas pelis que logren algo así". Reseña de perica-43-151.

12. Doce monos

Doce monos
  • En una frase: En un futuro distópico, un convicto es enviado al pasado para que descubra cómo se originó el virus que acabó con casi toda la humanidad.

"Una película que juega con tu mente, sí, pero que también te toca emocionalmente gracias a su reparto soberbio. Ayuda que el protagonista tampoco sepa que está pasando hasta el final; ambos teneis el cerebro hecho un lío y lo resolveréis juntos". Reseña de dtb.

13. Donnie Darko

Donnie Darko
  • En una frase: Un hombre vestido de conejo se le aparece a un adolescente para tratar de convencerle de que realice crímenes.

"Donnie Darko no es una película. Es un rompecabezas. Y la primera vez que la veas te faltarán piezas. Creo que el puzzle completo aún no se ha completado. Pero si crees que puedes resolver el desafío, te espera una gran historia". Reseña de Patuquitos.

14. El efecto mariposa

El efecto mariposa
  • En una frase: El protagonista descubre que puede recuperar recuerdos perdidos mediante una técnica sobrenatural.

"Uau… uf… vaya… No sé qué decir sobre este estímulo cerebral que acabo de ver. No sé cómo los guionistas han podido contar esta historia de una forma tan natural. He estado todo el rato pendiente de descubrir qué ocurría y la película, en lugar de decepcionarme, me ha regalado un finalazo". Reseña de view_and_review.

15. Enemy

Enemy
  • En una frase: Un hombre ve a alguien idéntico a él cuando va a ver una peli y decide ir en su búsqueda.

"Antes de que puedas procesar lo que acaba de pasar en pantalla, Enemy te lanza otra sorpresa. Todo esto durante 90 minutos. Sin parar. Así que tendrás que verla muchas veces". Reseña de trublu215.

16. eXistenZ

Existenz
  • En una frase: Un diseñadora de videojuegos probará su última creación de realidad virtual para averiguar si su juego tiene errores.

"Una de las pelis más bizarras y originales de David Cronenberg. Una peli que seguro que será de culto [la reseña es de 1999, año del estreno]. La historia no es fácil de resumir y tampoco quiero hacerlo: prefiero que la veas sin spoiler alguno". Reseña de Delerium.

17. The Game

The Game
  • En una frase: Un millonario decide participar en un juego misterioso que cambiará su vida para siempre.

"Mira. He visto muchas películas. Ya tengo una edad. Para mi, The Game es de las películas más entretenidas que he visto. Es como una montaña rusa psicológica llena de giros y sorpresas desde que sale el título hasta que aparecen los créditos. Tienes solo 128 minutos para resolverla y me juego lo que quieras a que no colocarás la pieza final hasta el desenlace". Reseña de The Record Guy.

18. Interestelar

Interestelar
  • En una frase: Un equipo de exploradores debe viajar por un agujero de gusano para salvar a la humanidad.

"Después de ver esta locura de película en 2014, juro por Dios que esperaré cinco años para verla de nuevo olvidando así todos sus detalles para volver a experimentar su locura de nuevo". Reseña de Ksa-2010.

19. La invitación

La invitación
  • En una frase: Un hombre acepta la invitación a una cena que organiza su ex.

"Cuando llega LA escena, está tan bien hecha que creerás estar en la cena. Ocurre con tanta lentitud, con una atmósfera inquietante tan chula, que se te desencajará la mandíbula y temblarás como si te hubieran invitado. El final te impedirá dormir bien durante uno días". Reseña de funky-archibald.

20. Langosta

Langosta
  • En una frase: En un futuro distópico, toda persona soltera debe encontrar pareja en 45 días o se convertirá en bestia.

"Me juego lo que quieras a que no verás una peli más rara que Langosta. Es una locura que retrata un futuro absurdo. No obstante, es entretenida, es atrayente y puede que ese futuro no sea tan lejano después de todo". Reseña de themadmovieman.

17 películas ganadoras de premios Óscar, Globos de Oro o BAFTA que puedes ver en Disney Plus (y que tienes que ver al menos una vez en la vida)

21. Looper

Looper
  • En una frase: En 2074, cuando la mafia quiere librarse de alguien, envía a la víctima al pasado para que pueda ser asesinado en el pasado.

"Los conceptos de viajes en el tiempo de esta película freirán tu mente como si fuera un huevo". Reseña de TheSquiss

22. El maquinista

El maquinista
  • En una frase: Un trabajador que lleva un año sin dormir ya no sabe distinguir el sueño de la realidad.

"Hay una regla no escrita que dice que la gente inconscientemente decide en los primeros diez minutos si le gusta una peli o no. No tardé tanto en saber que me iba a gustar El maquinista. No es mucho después de ver la historia, y que empiezas a pensar en ella, que descubres su mensaje oculto". Reseña de superunknovvn.

23. Matrix

Matrix
  • En una frase: Un hacker descubre que su vida, y todo lo que considera realidad, es una ciber-elaboración.

"Cuando me recomendaron Matrix, me esperaba la típica peli de acción y ciencia-ficción. Con momentos chulos pero para desconectar. Cuán equivocado estaba". Reseña de SdrolionGM.

24. Melancolía

Melancolia
  • En una frase: Dos hermanas tendrán que poner sus rencillas a parte (¿o puede que no?) cuando descubran que un planeta está a nada de estrellarse contra la Tierra.

"Una irresistible e imprevisible metáfora sobre la depresión. Te deja conscientemente sin aliento y al zarandear sin parar a su prota principal, te zarandea también a ti. Aviso: cuando la peli golpea, golpea fuerte". Reseña de misty-77.

25. Memento

Memento
  • En una frase: Un hombre con pérdidas de memoria está a un paso de dar con el asesino de su esposa.

"Memento es de esas películas que debes ver al menos con alguien más para que puedas hablar inmediatamente de lo que has visto. Una petada mental inteligente que te sorprenderá hasta después de los créditos, ya que irás descubriendo cosas paulatinamente conforme vayas pensando en ella". Reseña de soloyoda.

26. Moon

Moon
  • En una frase: Un astronauta está a punto de acabar su estancia de tres años en una base minera en la luna.

"Empezarás a ver la peli pensando que es muy típica, y, cuando parece que todo irá en una dirección, Moon cambia y se dirige a un lugar completamente original e inesperado. Una excelente obra de arte que espero que pueda ser apreciada por el máximo de gente posible". Reseña de Tasslehoff6.

27. Mulholland Drive

Mulholland Drive
  • En una frase: Tras un accidente que le provoca amnesia, una mujer busca respuestas en Los Ángeles.

"No sé cómo explicar lo que acabo de ver. Sé que he visto algo hermoso, asombroso e impresionante. Creo que es la mejor peli de David Lynch. No intentes entender la historia, centrate en procesar lo que sientes. Es como ver un sueño. Ideal si quieres llorar, asustarte, asombrarte o dudar de todo". Reseña de nehoray60.

28. Mystic River

Mystic River
  • En una frase: La vida de tres hombres, amigos de la infancia, se viene abajo tras una tragedia.

"La película es una patada en el estómago. El reparto es brillante, la actuación es brillante, el ritmo te coge y no te deja y quieres saber cómo terminará aunque sabes que va a doler. Y mucho". Reseña de teyhow.

29. Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion

The End of Evangelion
  • En una frase: Ni viendo la serie, leyendo wikis o viendo vídeo-análisis acabarás entendiendo muy bien qué ocurre.

"Es la Novena Sinfonía de Beethoven del anime: combina acción intensa, drama emocional y simbolismo elaborado. Que décadas después todavía se debata lo que ocurre, y se encuentren múltiples interpretaciones, es una prueba de su complejidad". Reseña de etg1701.

30. La niebla

La niebla
  • En una frase: Una tormenta sobrenatural invade una pequeña ciudad, y sus habitantes deciden encerrarse en el supermercado.

"La película y su desenlace me ha removido el estómago. Es una de las películas de terror más deprimentes y opresivas que he visto nunca. Simplemente: mírala". Reseña de craigwashington-30200.

Estas son las 20 mejores películas originales de Netflix

31. Nivel 13

Nivel 13
  • En una frase: Un científico que está probando una simulación del mundo de 1937 debe demostrar que es inocente de la muerte de su mentor.

"Imagina una versión de Matrix con menos acción molesta, con mejores relaciones humanas y con un giro impresionante. Si quieres una aventura de ciencia-ficción provocadora y que te haga cuestionar tu vida, elige esta". Reseña de stvartak.

32. Old Boy

Old Boy
  • En una frase: Un tipo normal y corriente es liberado después de un secuestro de quince años… pero tiene 5 días para encontrar a su secuestrador.

"No he escrito una reseña en tres años pero es que me he visto obligada tras ver esta película. La vi ayer y llevo todo el día buscando información en Internet, teorías e interpretaciones… ¡¡no me la puedo quitar de la cabeza!!". Reseña de Genevieve_X.

33. Origen

Origen
  • En una frase: Un ladrón que roba secretos metiéndose en los sueños de sus víctimas debe plantar una idea en la mente de un directivo.

"Solo tendrás una ocasión de ver esta peli una sola vez, así que elige muy bien tu estado mental. Es una película sobre las películas, los sueños, la realidad, y sobre qué tipo de vida quieres encontrar tras ver este film. Es espectacular. Es brutal. Es misteriosa. Es inquietante. Es hermosa. Es absorbente". Reseña de srcooper-756-646671.

34. Paprika, detective de los sueños

Paprika
  • En una frase: Una joven terapeuta debe detener una máquina que permite robar sueños.

"Me dio por ver Paprika sin saber mucho al respecto. La quería ver porque me mole el anime. Hora y media después se ha convertido en una de mis películas preferidas. Su director, Satoshi Kon, fue todo un visionario. El simbolismo que oculta la película necesita varios revisionados". Reseña de qiwisj.

35. Perdida

Perdida
  • En una frase: Un hombre descubre que es el sospechoso de la desaparición de su mujer después de que este trágico incidente se haya convertido en un circo mediático.

"Te juro que esta película acabó con mi matrimonio. A ver, ya estábamos mal pero acabó de decidirme por el divorcio. No lo digo porque quiera tu compasión. Simplemente advierto que si esta película alteró mi vida, puede que altere también la tuya". Reseña de cmalpelli.

36. Perfect Blue

Perfect Blue
  • En una frase: Una cantante que decide convertirse en actriz se va volviendo loca al descubrir que tiene un acosador.

"Giro de guión. Giro de guión. Giros sin parar. Como toda peli de Satoshi Kon, hace lo que quiere con la concepción del tiempo y hace lo que quiere contigo. Estoy 100% segura de que Cisne negro se inspiró en Perfect Blue". Reseña de negatively-positive-girl.

37. Predestination

Predestination
  • En una frase: Un agente especializado en viajes en el tiempo debe perseguir al único criminal que ha conseguido darle esquinazo.

"Esta película me impactó muy fuerte y consiguió que pensará sobre ella durante toda la semana siguiente. Cuando crees que la historia seguirá una dirección, de repente pega un giro brusco. Pocas pelis me han hecho dudar tanto como esta. ¿Es confusa? Sí. ¿Entretiene? Un montón". Reseña de menzies97.

38. Réquiem por un sueño

Requiem por un sueño
  • En una frase: Cuatro adictos a las drogas caerán en el abismo más profundo en cuatro historias paralelas.

"Empecé a ver esta peli sin tener ni la más remota idea de su trama. Solo sabía que era buena. No estaba preparado para una historia que me agarró desde el principio y me llevó por una vertiginosa trama que no se detiene. Dudo que exista persona que no acabe tocada por el film". Reseña de bob the moo.

39. El sacrificio de un ciervo sagrado

El sacrificio de un ciervo sagrado
  • En una frase: Steven tendrá que realizar un sacrificio inesperado.

"Yorgos Lanthimos es uno de los reyes del cine extraño. Es como si los personajes vivieran en una realidad alternativa dominada por el egoismo, el sexo sin control y justicia irracional. Pero luego te paras a pensar que es una realidad muy parecida a la nuestra. Y aparecen los escalofríos". Reseña de Cineanalyst.

40. El sexto sentido

El sexto sentido
  • En una frase: Un psicólogo infantil se encuentra con un chico capaz de comunicarse con los espíritus.

"Empecé a ver El sexto sentido buscando sustos. Me encontré con algo más. La peli quiere algo más que asustar a la audiencia. Quiere que pienses sobre la fe, el compromiso, la tristeza de la pérdida… Si la ves otra vez, la película cambia totalmente e incluso se hace aún más entretenida". Reseña de jayp-5.

Las 19 mejores películas españolas que puedes ver en Netflix, HBO, Prime Video, Movistar Plus y Disney Plus

41. El Show de Truman

El show de Truman
  • En una frase: Truman descubre que su vida es en realidad un reality show.

"Es una película que gana con los años. Cuando era joven solo me quedaba con la idea entretenida de ver a una persona escapando de su propio programa. Pero ahora veo el significado satírico de su trama. Ahora sé que puedo escapar de la opresión a la que nos somete el mundo". Reseña de wlay-81852.

42. Shutter Island

Shutter Island
  • En una frase: Un miembro del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos investiga en la década de los 50 la misteriosa desaparición de un asesino en un hospital psiquiátrico en una isla.

"Esta peli contiene el giro de la década. Y su historia cobra un nuevo sentido cuando la vuelves a ver una vez sabes el final. Recordarás el final por ser uno de los mejores de toda la historia, y su guión por ser tan polivalente y tener tantas lecturas. Mira esta peli al menos dos veces". Reseña de jackgdemoss

43. Sospechosos habituales

Sospechosos habituales
  • En una frase: Un superviviente de un terrible tiroteo en un bote explica cómo empezó todo.

"Después de ver el final, de ser golpeado por la verdad, querrás verla de nuevo. Y entonces verás pistas donde antes no había nada. Y lo mismo te ocurrirá a la tercera vez, y a la cuarta… Son estos detalles tan bien perfilados lo que convierte Sospechosos habituales en una de las mejores películas de todos los tiempos". Reseña de TIDQ.

44. Triangle

Triangle
  • En una frase: Los pasajeros de un yate se ven obligados a saltar a otro barco desconocido debido a unas condiciones meteorológicas tan extrañas como peligrosas.

"Esta película juega con tu mente de principio a fin. Al final, mientras salen los créditos, querrás ordenar los hechos para saber qué ha pasado. Y entonces la volverás a ver. Y te fijarás que casi cada frase esconde algo, que si la cámara te muestra una cosa es por algo importante. Si eres fan de los misterios te lo pasarás en grande". Reseña de bobby_mak.

45. El truco final (El Prestigio)

El truco final
  • En una frase: 2 magos, 2 showman del pasado, deciden toda su vida a enfrentarse y vencer al otro, sacrificando lo que sea para descubrir el truco final.

"El director Christopher Nolan, el maestro de los cuentos retorcidos, ha creado un espectáculo de magia de dos horas de duración que deja a la audiencia con la boca abierta mientras intenta descubrir cuál es el truco antes de que se revele". Reseña de Flagrant-Baronessa.

Otros artículos interesantes:

Las 21 mejores películas eróticas de la historia

12 películas para reírse a carcajadas y olvidarse de los problemas

10 películas relacionadas con las matemáticas (que te encantarán aunque huyas de los números)