La tecnología se rebela contra los fabricantes de coches: 48 compañías como Qualcomm o Nokia denuncian a Toyota, Honda y Nissan por usar sus patentes en vehículos conectados

Coche conectado
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  • Un grupo de 48 tecnológicas, con Qualcomm, NTT o Nokia a la cabeza, están reclamando a Toyota, Honda y Nissan que les paguen por usar sus componentes en sus vehículos, según Nikkei.
  • La reclamación, que podría suponer decenas de millones anuales para los fabricantes, se debe al uso de las patentes, fundamentales para todos los elementos del coche conectado.
  • Las empresas con las principales patentes de la tecnología 5G también podrían tomar este camino, lo que supondría un fuerte golpe al sector de la automoción.
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La tecnología se ha convertido en un ingrediente diferencial en el sector de la automoción. Lo ha dejado claro la crisis de semiconductores, que ha colapsado a los fabricantes de vehículos en todo el mundo por un componente que tiempo atrás no les habría afectado de una manera tan grave.

Ahora bien, parece que no todas las tecnológicas están satisfechas con el creciente protagonismo de sus componentes en los vehículos. Tanto es así que un grupo de 48 compañías, entre las que están la estadounidense Qualcomm, la japonesa NTT o la finlandesa Nokia pretenden que les paguen por las patentes del hardware que utilizan sus vehículos.

La denuncia, adelantada por la agencia de noticias japonesa Nikkei, ha sido dirigida contra tres fabricantes de eses país, Toyota, Honda y Nissan, a los que se requieren pagos por el uso de patentes que alimentan tecnologías como la navegación, servicios conectados, pagos en línea o conducción autónoma.

Por ejemplo, la empresa estadounidense Avanci, que es una plataforma de negociación de derechos de patentes tecnológicas, ha revelado a Nikkei que Toyota, Honda y Nissan afrontan una petición de 15 dólares por vehículo como compensación por el uso de patentes de Qualcomm y Nokia.

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Si tenemos en cuenta que Toyota pretende cerrar este ejercicio, que para la compañía nipona acaba en marzo de 2022 con más de 10 millones de vehículos vendidos, esto supondría que tendría que afrontar compensaciones 150 millones de dólares. 

Para Honda, que calcula unos 4,2 millones de vehículos al cierre del mismo periodo, serían unos 60 millones de dólares; y en el caso de Nissan sería algo menos, ya que prevé unos 3,8 millones de vehículos para el final de su año fiscal.

Las compañías agrupadas en esta denuncia colectiva tienen un 70% de las patentes más importantes de la tecnología 4G, según Future Car, por lo que son claves para desarrollar coches conectados. Y según Avanci, las compañías con patentes de 5G se preparan para realizar peticiones similares.

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