Pasar al contenido principal

5 acciones que los gestores están rotando en sus carteras para hacerlas más defensivas

Trader observa una pantalla en Wall Street
Reuters
  • La alta volatilidad y las perspectivas de cara a 2019 ha provocado que los gestores estén moviéndose hacia activos más defensivos.
  • Dentro de los sectores preferidos se encuentran valores que enmarcados en consumo cíclico, energéticos o de cuidados de la salud.
  • La mayoría de estas acciones se caracterizan también por aportar buena rentabilidad por dividendo.

El sello distintivo de uno de los mercados alcistas más largos de la historia ha sido el surgimiento y el liderazgo de las acciones de FANG: Facebook, Amazon, Netflix y Google (ahora Alphabet). Estas cuatro compañías, junto con otros líderes tecnológicos, fueron responsables de gran parte de las gigantescas ganancias en el S&P 500 durante los últimos 10 años. Pero como todas las cosas buenas que llegan a su fin, estas acciones han sido absolutamente golpeadas durante octubre y noviembre.

Por lo general, en los mercados alcistas cuando las acciones que lideran se apagan, el resto no se quedan atrás y, si bien aún puede haber algunos activos en tendencia alcista, las ganancias en los próximos años pueden ser difíciles de conseguir. De modo que los gestores ahora buscan el momento de encontrar seguridad y retornos estables.

En este sentido, los gestores están rotando sus carteras hacia activos más defensivos, tal y como describía Bank of America en su última encuesta.

Por tanto, siguiendo este esquema y el universo de acciones que siguen de cerca, hay cinco en concreto por las que los encargados de construir las carteras están apostando para el próximo año.

American Electric: La venta de activos puede impulsarla en bolsa

Esta utility es una empresa sólida que paga un alto dividendo cuyo retorno asciende hasta el 3,91%. El consenso de mercado considera que las acciones se negocian con un descuento con respecto a sus pares de servicios públicos, y creen que merece una prima. La media de los gestores también cree que la compañía puede vender activos generadores y recomprar acciones con las ganancias, lo que también sería un catalizador para subir en bolsa.

Coca-Cola: Su diversificación global le hace más inmune

Una botella de Coca-Cola y un vaso.
JJFarquitectos / Getty Images

Este importante valor que posee Warren Buffet en su cartera no solo ofrece seguridad, sino también una marca mundial increíblemente fuerte con un 40% de ventas lejos de Estados Unidos. Eso es lo que destacan los gestores a la hora de tomar posiciones en el valor. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de Coca-Cola a un ritmo de más de 1.900 consumiciones por día. 

Además, la compañía posee el 16,7% de Monster Beverage, que continúa entregando grandes números. A los inversores de Coca-Cola se les paga un destacado dividendo del 3,18%

Leer más: Dos consejos de Goldman Sachs para inversores con los que prepararse para aumentar la rentabilidad en 2019

Exxon Mobil: El objetivo de duplicar su flujo de caja se mantiene

Esta sigue siendo una de las principales elecciones energéticas de los analistas al otro lado del Atlántico. La compañía registró resultados sólidos en el tercer trimestre, y por eso el consenso elevó su precio objetivo. Plasmó un periodo sólido con ganancias y un mayor flujo de caja en el segmento downstream. En general, los analistas lo ven como un buen comienzo para los planes de gestión de duplicar el cash flow en 2025 y conservar la recomendación de compra de la media de los expertos que siguen al valor.

McDonald's: Su expansión global la sitúa como un valor defensivo para los gestores

El gigante de la comida rápida tiene un negocio ampliamente diversificado, lo cual según los gestores es esencial para que pueda actuar de escudo protector en una cartera. Las acciones se han comportado positivamente debido a que los aumentos de precios del menú y el crecimiento global impulsaron un sólido informe de beneficios en el tercer trimestre. Los accionistas dividendo del 2,53%. 

Pfizer: Posibilidad de crecer con operaciones corporativas

Una de las farmacéuticas más destacadas del mundo si no la que más. La empresa sobresale para los gestores por las posibilidades que tiene de crecer orgánicamente mediante operaciones corporativas. 

Las operaciones comerciales de la compañía se dividen en dos segmentos: Innovative Health, que se enfoca en el desarrollo y comercialización de medicamentos y vacunas, así como productos para el cuidado de la salud del consumidor en diversas áreas terapéuticas. También, Essential Health, que ofrece productos genéricos de marca, biosimilares, antiinfecciosos y otros productos sin protección de patentes de comercialización. Los inversores de Pfizer reciben un dividendo muy sólido del 3,15%