5 actitudes habituales que debes evitar para ser feliz

5 actitudes habituales que debes evitar para ser feliz

Getty Images

  • Ser feliz es uno de los objetivos que tienen muchas personas en su vida, pero no siempre es fácil lograrlo ni depende solo de la propia persona.
  • Aun así, hay una serie de actitudes que se deberían evitar para ser feliz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener éxito, sacar adelante un negocio, ganar dinero, hacerse millonario, formar una familia, vivir experiencias únicas... son muchos los objetivos que se pueden buscar en la vida, y probablemente detrás de todos ellos está uno mayor: ser feliz.

La felicidad se ha estudiado y buscado desde hace siglos, a través de distintos enfoques en varias teorías filosóficas, e incluso se ha llegado a incluir en las leyes, como es el caso de la Constitución de la Independencia de Estados Unidos, que recoge como derecho "la búsqueda de la felicidad".

Tal es su importancia, que hay un día de la felicidad (20 de marzo) y también un ranking de la felicidad mundial, en el que España es el 27º país, según el informe de 2021.

Organismos internacionales como la ONU resaltan "el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo" y cómo todas las personas deben contribuir a ella a nivel global, por medio de "valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus".

Pero, ¿alcanzar la felicidad depende de cada persona? Algunos expertos señalan que el 40% de la felicidad depende de la genética de cada individuo, mientras que el restante 60% radica en el estilo de vida y factores ambientales que se pueden controlar.

Según la psicoterapeuta Susan Zinn, "ser feliz es una opción" y se puede hacer mucho al respecto, y apunta a 3 componentes clave que determinan la felicidad: la satisfacción de vida, sentirte comprometido con lo que haces a diario y tener un sentido o propósito de vida.

Aparte, también juegan un papel importante para ser feliz el ejercicio y la nutrición, rodearse de naturaleza, mostrar gratitud y bondad, la meditación o religión y la risa.

En el lado opuesto, hay una serie de actitudes que debes evitar para ser feliz: 

Obsesionarse con la felicidad

5 actitudes que debes evitar para ser feliz

Getty Images

Empeñarse en ser feliz a toda costa no solo no ayuda a lograr el objetivo, sino que puede ser un obstáculo. La felicidad debe llegar de forma natural, apostando por ser espontáneos como personas y huyendo del perfeccionismo.

Los momentos malos también forman parte de la vida y hay que aprender a gestionarlos y superarlos, en lugar de huir de ellos a toda costa.

"Tanto la felicidad como el bienestar anhelan constantemente un paso más del que ya han alcanzado. Esto favorece la infelicidad y el malestar, e impide disfrutar de la felicidad y bienestar logrados", explica la psicóloga clínica Lecina Fernández a La Vanguardia:

Caer en la frustración

Viaje frustrado

De la mano de esa búsqueda de la perfección, y como consecuencia natural, ya que esta es inalcanzable, viene la frustración.

Para evitarla, una de las cosas que debes hacer para ser feliz, según la ciencia, es centrarte en los aspectos positivos y dejar a un lado lo negativo. 

Según un estudio, los pacientes que se centran en los aspectos buenos de su vida y apuestan por la gratitud logran mayores beneficios emocionales e interpersonales.

El ejercicio de "las tres cosas buenas" permite llevar esto a cabo de una forma sencilla y eficaz. Se trata de comenzar un diario en el que cada día se escriban tres cosas buenas que sucedieron a lo largo de la jornada, añadiendo una explicación de por qué se considera que fueron bien, con el objetivo de luego poder recurrir a estas ante pensamientos negativos o pesimistas.

Otra actividad es la técnica de las 5 alternativas, para aprender a manejar la frustración, explica Lecina Fernández, que consiste en pensar 5 formas alternativas de llegar a un objetivo marcado.

En paralelo con la frustración, la experta también alerta sobre el peligro de vivir dominados por el deseo, que puede llevar al vacío y el malestar, y recomienda sustituirlo por la "ilusión positiva", centrada en esforzarse para convertir la ilusión en realidad, aunque no haya garantía de éxito.

Ignorar los límites personales y apostarlo todo a la resiliencia

5 actitudes que debes evitar para ser feliz

Getty Images

El concepto de resiliencia, o capacidad de adaptación frente a una situación adversa, ha ganado protagonismo en los últimos años, y más aún con la crisis pandémica. Se trata de una virtud, pero no de una solución milagrosa que pueda aplicarse siempre.

Por eso, hay que conocer los propios límites y no desesperarse si no se puede transformar todo y lograr la adaptación de la noche a la mañana ante un problema o situación difícil.

"Dar un giro de 360º es sumamente difícil y no lo vamos a conseguir. Sin embargo, el giro de 30º igual sí es factible y, desde él, pasar a 60º. Una vez que tengamos los 60º podemos seguir o decidir si queremos ese giro y es suficiente para nosotros", analiza Irene López, psicóloga y autora del libro Los 10 obstáculos que te impiden ser feliz, en declaraciones a La Vanguardia.

Procrastinar

Never leave until tomorrow that which you can do today.
Never leave until tomorrow that which you can do today.

Ophòlie Fas/Getty

"Cuando las metas son muy altas y las vemos inalcanzables, entramos en un estado de desesperanza y de falta de motivación. Por ende, procrastinamos, dejamos para mañana, pasado o al mes siguiente toda esa ejecución de la meta. El resultado, obviamente, vuelve a ser la frustración y, con ella, una baja autoestima y el ánimo deprimido", observa López.

El problema no reside en posponer alguna tarea para organizarse mejor, ni en tomarse pequeños descansos (de hecho, estos son beneficiosos para tu salud mental y concentración), sino en una procrastinación llevada a niveles extremos.

Guardar rencor

rencor

Getty Images

Perdonar no siempre es fácil, pero es beneficioso, también para tu bienestar y felicidad. Guardar rencor es una de las cosas que debes evitar para ser feliz, ya que la práctica del perdón puede llevarte hacia el "bienestar físico, emocional y espiritual", según la Clínica Mayo.

Dejarse controlar por emociones negativas puede ser perjudicial, mientras que practicar el perdón puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que repercute en una mejor salud mental y mejores relaciones, como han descubierto algunas investigaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.