5 alimentos que pueden potenciar el riesgo de que tengas Alzheimer, según los médicos

mujer mayor comiendo

Getty Images

  • Lo que comes es un factor clave a la hora de cuidar tu cerebro y evitar el deterioro cognitivo.
  • Eat This ha consultado a dos médicas sobre los alimentos que más favorecen el desarrollo del Alzheimer, entre ellos los refrescos  y otros productos ricos en azúcares o almidón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A largo plazo lo que comes pude marcar la diferencia entre gozar de una buena salud en el futuro o aumentar tus posibilidades de padecer enfermedades graves.

Una mala alimentación se ha vinculado con mayores riesgo de padecer obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares e incluso diversos tipos de cáncer.

También se ha demostrado que la dieta es un factor clave a la hora de cuidar el cerebro y la salud del sistema cognitivo de las personas.

Un informe de la revista Lancent encontró que ciertos factores en el estilo de vida podría retrasar o prevenir un tercio de los casos de demencia en todo el mundo.

Entre ellos se incluyó la alimentación, destacando que una dieta rica en verduras de hoja verde, cereales integrales, pescado y aves ayudaba a reducir las probabilidades de deterioro cognitivo.

Alimentos propios de una dieta conocida como MIND, abreviatura de "Intervención Mediterranea-DASH para el retraso neurodegenerativo" y que entremezcla las dietas mediterránea y DASH.

Un estudio centrado en casi 1.000 personas de edad avanzada encontró que esta dieta parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 35% en aquellos que la siguieron moderadamente y en un 53% en las personas que lo siguieron más ampliamente.

8 formas sencillas de prevenir y disminuir el riesgo de tener Alzheimer

Frente a los alimentos que favorecen la salud cerebral, existen otros en cambio que pueden incrementar los riesgos de deterioro cognitivo.

A este respecto la web Eat This ha consultado con las doctoras Christine Bishara y Amber O'Brien sobre qué alimentos presentan el mayor riesgo de Alzheimer.

A continuación lo que dijeron las expertas en salud.

Los cereales azucarados contribuyen a empeorar tu flora intestinal, factor que se ha vinculado con el Alzheimer

Comprar cereales.Comprar cereales.
Getty

Según Bishara existe cierta relación entre el estómago y el cerebro que puede conducir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

"La disminución de la diversidad intestinal y el aumento de la inflamación, creemos que tienen vínculos importantes con el desarrollo de la demencia de Alzheimer", afirma.

Y uno de los alimentos que más contribuye a este tipo de inflamación son los cereales azucarados.

“Los cereales [azucarados], especialmente los no orgánicos, tienen glifosato, un pesticida común que se rocía en los cultivos de maíz… se ha demostrado que produce una alteración en el microbioma intestinal”, asegura Bishara.

La bollería industrial rica en azúcares añadidos potencia el riesgo de demencia

bollería, donuts, comida, dulces, ultrapricesadosbollería, donuts, comida, dulces, ultrapricesados
Bethany Newman/ Unplash

Los alimentos ultraprocesados, y en concreto la cantidad de azúcares añadidos que conllevan, son uno de los alimentos que más pude poner en peligro la salud cerebrovascular.

"[Cualquier] dulce envasado con ingredientes añadidos como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aceites hidrogenados o azúcar como primer ingrediente [contribuye a un mayor riesgo de Alzheimer]", afirma Bishara.

Asimismo estos productos también favorcen la inflamación intestinal, por lo que mejor desterrarlos de tu dieta cuanto antes.

En esta línea, un estudio de 2015 realizado sobre estudiantes universitarios sanos encontró que aquellos que realizaban una mayor ingesta de grasas y azúcar refinada tenían peor memoria.

Los refrescos light tienen el mismo impacto en tu cerebro que las versiones azucaradas

mujer comprando bebida máquina, refrescosmujer comprando bebida máquina, refrescos

Getty Images

Cada vez más evidencia apunta a que los efectos de los refrescos bajos en calorías y azúcares tienen las mismas consecuencias en la salud que las versiones enteras.

"Los refrescos dietéticos con todos sus edulcorantes artificiales también alteran el intestino y disminuyen su diversidad", reconoce Bishara. "La única excepción es la stevia, que es un edulcorante natural, pero aún así lo limitaría ya que no conocemos los efectos a largo plazo y los estudios sobre ella".

Por otro lado, como ha demostrado la ciencia, una ingesta excesiva de bebidas azucaradas aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez dispara las posibilidades de padecer Alzheimer.

Las bebidas azucaradas pueden conllevar a picos altos de niveles de azúcar en la sangre lo que también puede aumentar el riesgo de demenciasegún un estudio de 2013.

A mayor gradación alcohólica peores efectos sobre tu cerebro

Reduce la ingesta de alcohol.Reduce la ingesta de alcohol.
Getty Images

Los malos hábitos como fumar y beber conducen a un mayor envejecimiento de tu cerebro.

Según una investigación reciente cada gramo al día de alcohol consumido envejece el cerebro 7,5 días. Fumar un paquete de cigarros al día durante un año envejece el cerebro 11 días.

"[Todo] el alcohol puede [aumentar el riesgo de Alzheimer], por lo que un consumo bajo o mínimo es clave. Y cuanto mayor es el contenido de alcohol, mayor es la probabilidad de interrupción ", advierte Bishara. Es decir, cuanto más fuerte es una bebida peor será su impacto en tu salud.

El exceso de carbohidratos simples también conlleva mayores riesgos de Alzheimer

panadería, pastelería, pastelespanadería, pastelería, pasteles
Roman Kraft/Unplash

"Las personas que consumen en exceso alimentos con almidón, como pan, pasta y arroz también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", señala O'Brien.

Una investigación centrada en personas mayores descubrió que aquellas que consumían más del 58% de sus calorías diarias en forma de carbohidratos tenían casi el doble de posibilidades de padecer deterioro mental leve y demencia.

Los carbohidratos simples al ser procesados pierden su fibra y otros nutrientes mientras que solo queda en ellos el almidón. Una forma más saludable de comer estos alimentos es optar por la versión integral de pan, pastas y arroces.

LEER TAMBIÉN: Un nuevo análisis de sangre detecta los síntomas del alzhéimer con antelación y podría solucionar uno de los grandes problemas que impide desarrollar su cura

LEER TAMBIÉN: El nuevo producto estrella de Mercadona es su yogur de proteínas, pero no es tan bueno como parece

LEER TAMBIÉN: Lo que comes puede tener un impacto directo en tu descanso y dormir mal te lleva a comer peor

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica