5 alimentos que debes desterrar de tu cocina para siempre, según los expertos

Nevera

Getty Images

  • Los nutricionistas apuntan que hay una serie de alimentos que, normalmente, se tiene la concepción de que son saludables, pero, en realidad, se deberían eliminar de las cocinas. 
  • Los expertos señalan algunos como las tortitas de arroz, el ketchup o las barritas nutritivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si tuvieses oportunidad de que tu cocina fuese revisada por expertos en nutrición, seguramente te sorprendería la cantidad de alimentos que estos desecharían porque no son adecuados para una alimentación saludable. 

Entre ellos, encontrarían productos que normalmente se asocian a una vertiente sana, pero que, en realidad, están muy alejados de eso mismo. 

Eat this, not that! ha reunido en un panel a expertos en hábitos alimenticios y nutrición para determinar cuáles de estos productos que se acumulan en las despensas o cocinas deberían eliminarse para tener una alimentación más correcta.

1. Tortitas de arroz

Tortitas de arroz

Getty Images

Las tortitas de arroz son un elemento tradicionalmente asociado a las dietas, pero, según los expertos, no son tan buenos como aparentan. 

Estos productos tienen un valor de 82 sobre 100 en la escala del índice glucémico (IG), que mide la rapidez con la que aumenta la sangre en respuesta a los alimentos. Eso significa que proporcionan una gran cantidad de energía, pero tienen a provocar hambre en un corto período de tiempo.

57 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia

Aaí, los investigadores del Centro de Prevención de la Obesidad de la Fundación New Balance descubrieron que los productos con IG alto causaban hambre excesiva y aumentaban la actividad en el área del cerebro de deseo y recompensa. 

2. Cremas de verduras artificiales 

Puré de patatas

Getty Images

Según los expertos, estas están cargadas de calorías vacías y, normalmente, incorporan proteínas hidrolizadas, colorantes alimentarios o jarabe de maíz, por lo que es conveniente no tomarlas en exceso. 

3. Pan de molde

Pan de molde.
Pxhere

El Comercio explica que esta variedad de pan está cargada de aditivos, conservantes e ingredientes que permiten que se mantenga intacto durante el mayor tiempo posible. 

Así, señalan que la sal, el azúcar y los aceites son algo generalizado en este alimento. 

4. Barritas nutritivas

Barritas energéticas.
Getty Images.

La doctora Lara Devgan explica a Eat this, not that! que este tipo de productos, a pesar de que son muy apetecibles, contienen una gran cantidad de carbohidratos y grasas, algo en lo que coinciden desde El Comercio. "Muchas están llenas de simples azúcares y no sacian lo suficiente como para sustituir una comida", explican.

5. Palitos de marisco

Plato de surimi
ArtCookStudio/Unsplash

Este es otro de los productos que se consideran fundamentales en dietas, pero que, según El Comercio, "cuanto más lejos, mejor". No es un alimento derivado del pescado, sino una amalgama de azúcar y sal a la que se suman un montón de aditivos y conservantes. 

6. Zumos industriales

Lineal de bebidas y zumos en un supermercado
GettyImages

GettyImages

Leah Kaufman, dietista, explica que este es el típico caso en el que se ha convertido un buen alimento en uno malo. "Cuando se transforma los productos en jugo, se elimina su fibra, uno de los principales beneficios a la hora de consumir frutas o verduras", señala. 

Al final, lo que se obtiene es una bebida con una alta de concentración de azúcar, de forma similar a un refresco. 

7. Ketchup

Ketchup

Según los expertos, solo 2 cucharadas de ketchup tienen hasta 8 gramos de azúcar y 40 calorías. La mayoría de ellas provienen del jarabe de maíz, que posee un alto contenido de fructosa, lo que a su vez aumenta el apetito y puede conducir, con el tiempo, a problemas graves de salud como obesidad o diabetes. 

Los nutricionistas recomiendan sustituirlo por versiones naturales sin azúcares o químicos añadidos. 

 

LEER TAMBIÉN: 5 consejos que te ayudarán a que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos

LEER TAMBIÉN: Por qué es indispensable incluir cítricos en tu alimentación, según los expertos

LEER TAMBIÉN: 4 alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico en el teletrabajo: legumbres, verduras, proteínas de alta calidad y frutos secos

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID