Una cardióloga comparte 5 alimentos que casi nunca come: desde el aceite de coco hasta las patatas fritas, estas son sus alternativas más saludables

nutrition label

Ryan McVay/Getty Images

  • La cardióloga Harmony Reynolds afirma que casi nunca come alimentos como patatas fritas o bollos. 
  • Opta por alternativas saludables como las palomitas de maíz o la fruta, y disfruta con moderación de caprichos menos saludables como el bacon. 

No es realista tratar de seguir una dieta "perfecta" todo el tiempo, pero los cambios inteligentes pueden ayudarte a mantener tu corazón sano sin tener que eliminar los caprichos que te gustan.

Eso es lo que dice la doctora Harmony Reynolds, cardióloga de NYU Langone, quien revela en un vídeo de TikTok para Everyday Health que evita alimentos como el bacon y las patatas fritas para tener un corazón más saludable.

Reynolds explica a Business Insider que puede ser difícil dar consejos dietéticos como médico porque la investigación nutricional a menudo no proporciona respuestas claras sobre cómo los alimentos pueden influir en la salud

"Necesitamos mucha más ciencia nutricional bien dirigida. Muchas de las recomendaciones que hacemos se basan en pruebas limitadas, lo que deja a los pacientes con la impresión de que cambiamos de opinión a menudo", sopesa.

Señala que, basándose en la evidencia disponible, opta por rechazar ciertos alimentos y utiliza estrategias para disfrutar de comidas menos saludables con moderación. 

La margarina y el aceite de coco se relacionan con una peor salud cardíaca

Reynolds afirma que evita la margarina y el aceite vegetal porque los estudios observacionales sugieren que su consumo se asocia a una mayor mortalidad cardiovascular, aunque no está claro por qué, ya que no parecen aumentar los factores de riesgo como el colesterol.

El aceite de coco también es preocupante, porque está compuesto por grasas saturadas, vinculadas a riesgos para la salud del corazón. 

"Aprendí a preguntar a los pacientes sobre esto porque estaba viendo a muchos cuyo colesterol LDL estaba subiendo porque introdujeron alimentos que contenían aceite de coco", asegura Reynolds. 

 

La mantequilla puede ser incluso una mejor alternativa si se utiliza con moderación. Pero el aceite de oliva es la opción más saludable, sugieren las investigaciones.

"La gente debería cocinar con él siempre que sea posible y, si utilizas otras grasas, usar la menor cantidad posible". 

Las patatas fritas son difíciles de comer con moderación

Reynolds comenta que no come patatas fritas ni las guarda en casa porque es demasiado fácil devorar toda la bolsa. "Me conozco y sé que con todas las mejores intenciones de comer solo 2 patatas fritas y parar, no funciona así". 

Sugiere que las palomitas de maíz pueden ser una alternativa más saludable, o incluso las verduras frescas si tienes ganas de un snack crujiente. 

Para los antojos similares, como las barritas de chocolate, compraba paquetes predosificados para que sea más fácil disfrutarlos con moderación. 

Sólo come bacon como un capricho especial 

Según Reynolds, existen numerosas pruebas que sugieren que la carne procesada está relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer y cardiopatías, razones de peso para limitarla en la dieta. 

"No sé cuál es la cantidad segura", afirma. El pasado mes de julio, las autoridades sanitarias francesas aconsejaron limitar el consumo de embutido a menos de 150 gramos por semana, por su vínculo con el cáncer de colon.

Sin embargo, también es un alimento que le gusta y que come algunas veces al año en ocasiones especiales. 

"Creo que ayuda a la gente saber que las personas que dan consejos también son humanos. Los pacientes no pueden ser perfectos a la hora de seguir una dieta", opina. "Es importante reconocer que hay momentos en los que quieres un capricho y no es realmente productivo decir que nunca comeré alimentos que me gustan. Creo que es mejor intentar comer menos y hacer cambios cuando se pueda".

Cambia los postres procesados por el chocolate negro para reducir las grasas no saludables

El último grupo de alimentos que intenta evitar son los postres procesados, como galletas y donuts industriales, porque tienen un alto contenido en azúcar y grasas poco saludables, que están relacionados con riesgos para la salud como la diabetes y las enfermedades cardíacas

La fruta, el yogur, el chocolate negro y los frutos secos pueden ser dulces más saludables. Pero, de nuevo, la moderación y la autoconciencia son la clave para disfrutar de la comida minimizando los posibles riesgos. 

"Cuando estoy en fiestas y hay algo que sé que no es saludable para mí y quiero probarlo, tomo una muestra y presto mucha atención. Si me encanta, me permito disfrutarlo. Si no me gusta, lo dejo a un lado". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.