5 hábitos alimenticios que están debilitando tu sistema inmune, según los nutricionistas

Exceso de sal

Getty Images

  • La alimentación es una gran aliada de tu sistema inmune, siempre que se realice de la manera correcta. 
  • Los expertos en dietética y nutrición advierten que existen ciertos hábitos alimenticios que empeoran el sistema inmune o debilitan sus funciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada de septiembre todo vuelve a la normalidad, pero eso no quiere decir que vuelva la calma. Septiembre, a veces, también es sinónimo de estrés, de cambios en los ritmos circadianos, menos horas de sueño y cambios en la alimentación.

Por no hablar de que las temperaturas comienzan a bajar y empieza la época de los primeros resfriados del año. (Salvando las distancias con lo que respecta al COVID-19.)

9 claves para cuidar de tu salud mental mientras buscas trabajo

La alimentación tiene un gran poder como refuerzo del sistema inmune, y por ello, es importante seguir unos hábitos adecuados, para encarar estos cambios de la mejor manera posible. 

Los expertos en nutrición, Mary Albus y Matt Mazzino, han alertado de los hábitos más dañinos para el sistema inmune que cometes a través de tu alimentación, para el blog Eat This, Not That.

Estos son los 5 peores hábitos alimenticios que puedes tener y que pueden estar debilitando tu sistema inmunológico:

1.Consumir demasiado alcohol

Copa de vino

Getty Images

Según Mary Albus, consumir demasiado alcohol puede tener un efecto negativo en la inmunidad.

Esto es porque "El alcohol puede suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones", explica Albus, "con el consumo de alcohol, el cuerpo puede tardar más en reconocer y responder a una infección en desarrollo".

Otro de los problemas que supone el alcohol respecto a la nutrición es que debilita la inmunidad porque altera la absorción de nutrientes necesarios. 

"El alcohol inhibe la absorción de nutrientes vitales como la vitamina C y el zinc, que son importantes para la función de nuestro sistema inmunológico", comenta la experta. 

2. Consumir demasiado azúcar

Dulces

Getty Images

Otro de los hábitos alimenticios que mas dañan el sistema inmune es consumir excesivo azúcar. 

"Los estudios han relacionado la ingesta regular de alimentos con alto contenido de azúcares añadidos con una función inmunológica deteriorada", según Albus. 

Eso se debe a que los glóbulos blancos, que son los encargados de luchas contra las infecciones, se ven afectados negativamente cuando existe un consumo excesivo de azúcar".

3. Consumir demasiada sal

Salinas

Getty Images

Albus explica que seguir una dieta alta en sodio o sal, que se encuentra normalmente en alimentos procesados, puede desencadenar una inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

También se cree que la sal inhibe algunas de las respuestas naturales del cuerpo si se consume en exceso. 

El alto consumo de sodio se ha relacionado con el empeoramiento de enfermedades autoinmunes existentes, sobre todo las que tienen que ver con el intestino, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca y el lupus.

4. No consumir suficientes frutas y verduras

frutas y verduras

Getty Images

Según Matt Mazzino, se necesita una buena cantidad de frutas y verduras para apoyar al sistema inmunológico.

"Las frutas y verduras contienen altas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes", dice "y estos compuestos son esenciales para apoyar las reacciones del sistema inmunológico y combatir las infecciones".

Además, son ricas es fibra soluble, es decir, ayuda a absorber el agua o líquido de los alimentos en su paso por el tracto digestivo. 

Mazzino explica que esta fibra soluble es alimento para las bacterias que viven dentro del intestino. Esto potencia la salud del microbioma y hace que apoye al sistema inmunológico para que pueda combatir eficazmente las infecciones".

5. Falta de vitamina D

Vitamina D

Getty Images

Otro de los puntos más importantes que no pueden descuidarse en la alimentación para tener un correcto sistema inmunológico, es la vitamina D.

"La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para mantener un sistema inmunológico saludable debido a sus propiedades antiinflamatorias, que mejoran la función de las células inmunitarias", explica Mazzino.

Es importante que, si eres una persona que trabaja desde casa, o pasa mucho tiempo en un lugar cerrado como una oficina, consideres, con la ayuda y recomendación de un médico o nutricionista, tomar un suplemento de vitamina D. 

Otros artículos interesantes:

Las 5 dietas mejor valoradas por los expertos

Seguir una dieta rica en vegetales reduce en más de la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca

Un fármaco que reduce la reacción del sistema inmune contra el COVID-19 podría ayudar a salvar vidas