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Los 5 alimentos que pueden reducir el riesgo de tener un derrame cerebral, según la ciencia

Una mujer ayuda a una persona mayor a salir del coche
Getty Images
  • Las afecciones cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los accidentes cerebrales se dan en general cuando el flujo sanguíneo no llega de manera adecuada al cerebro y las células de este órgano no reciben la cantidad de oxígeno necesaria.
  • La hipertensión y la obesidad aumentan las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Afortunadamente, estos factores pueden controlarse con una dieta variada y saludable.
  • Alimentos ricos en antioxidantes, potasio y folato pueden ayudar a prevenir los derrames cerebrales.
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Los afecciones cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, provocando 6 millones de fallecimientos al año, según destaca la OMS.

No solo se trata de muertes. Esta enfermedad también se coloca como una de las principales causas de discapacidad en adultos en sociedades desarrolladas. En nuestro país, más de 99.000 personas sufren daños cerebrales provocados por accidentes cerebrovasculares, de acuerdo a cifras aportadas por la Federación Española del Daño Cerebral.

Los derrames o ictus se producen generalmente como consecuencia de problemas en el flujo sanguíneo en el cerebro. Este no llega en la cantidad necesaria y las células cerebrales dejan de obtener el oxígeno necesario para su correcto funcionamiento. 

Esto a su vez puede desencadenarse por dos motivos. El más frecuente, el derrame isquémico, se genera cuando los vasos sanguíneos están obstruidos, dificultando el flujo de la sangre. Otra causa es  debido a un sangrado, lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.

Si bien factores como la edad o el tener familiares que hayan padecido un derrame cerebral pueden aumentar los riesgos de padecer un accidente cerebrovascular, otros elemento de riesgo están vinculados con la hipertensión o la obesidad, afecciones sobre las que se tiene un poder de actuación.

Leer más: 11 cosas que la ciencia relaciona con el riesgo de sufrir un derrame cerebral

Hacer ejercicio de manera regular y llevar una dieta variada y rica en frutas y verduras son dos cosas que claramente ayudarán a reducir las posibilidades de padecer un derrame cerebral.

Evitar el consumo de alcohol, de tabaco y de alimentos ultraprocesados también ayudará a mantener nuestro cerebro, y en general nuestro organismo, más saludable.

A continuación te indicamos de manera más concreta algunos alimentos que se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de tener un derrame cerebral.

Espinacas, legumbres y otros alimentos ricos en potasio

alimentos que se pueden congelar
chiara conti/ Unplash

Una dieta rica en potasio ha sido asociada con un menor riesgo de padecer derrames cerebrales.

En concreto una revisión de estudios centrados en la relación entre este mineral y los ataques cerebrales encontraba que un incremento de 1.000 miligramos de potasio al día reducía hasta en un 11% el riesgo de derrame cerebral, sobre todo isquémicos.

Este efecto protector del potasio sobre el riesgo de accidente cerebrovascular parece basarse en su capacidad para suprimir la formación de radicales libres protegiendo contra la disfunción endotelial.

Asimismo, también se ha demostrado que el potasio en el cuerpo puede inhibir la proliferación de células musculares lisas vasculares, causantes de los estrechamientos de las arterias.

Las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las frutas como el aguacate, el plátano o el kiwi son algunos alimentos ricos en potasio.

Arándanos y otros alimentos ricos en antioxidantes

alimentos ricos en antioxidantes
Brandon Wilson/Unplash

Los alimentos ricos en antioxidantes son altamente recomendados frente a riesgo de derrames cerebrales ya que puede ayudar a reducir la inflamación, la acumulación de placas en las arterias y contribuyen a ensanchar  los vasos sanguíneos.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes son los cítricos, el ajo, el aceite de oliva o los frutos del bosque.

De manera más específica, un estudio publicado en 2019 determinaba que el consumo de 200 gramos de arándanos al día podría mejorar  función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica.

Esto parece deberse a su contenido en antocianinas, que además mejoran la función de las células endoteliales en el cuerpo. Estas células recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos y ayudan con el flujo de la sangre y la regulación de la presión arterial.

El pescado

alimentos prohibidos
Pixabay

Comer pescado de manera habitual se ha visto que también puede ayudar a reducir el riesgo de afecciones cerebrovasculares.

De acuerdo a las investigaciones, esto parece deberse al aporte en grasas omega-3 que este tipo de alimentos conlleva. En especial los pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas entre otros.

Así lo recogía un estudio publicado en 2011 en la revista Stroke,  que encontró que comer tres porciones de pescado a la semana se asociaba con una disminución del 6% en el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Estos beneficios protectores del omega-3 frente a los derrames cerebrales parecen deberse a su capacidad antinflamatoria contribuyendo a mejorar el flujo sanguíneo y reduciendo la disminución de posibles coágulos.

Avena y otros alimentos que reducen el colesterol malo

alimentos que ayudan a quemar grasas
Daria Nepriakhina/ Unplash

Como recoge el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames ( NIH) de Estados Unidos, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) , es decir "el colesterol malo" en exceso "puede hacer que el colesterol se acumule en los vasos sanguíneos, lo que lleva a la aterosclerosis". Esta a su vez "es la causa principal del estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que lleva a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares."

La avena es uno de los alimentos que ayuda a controlar este tipo de colesterol.  En general los alimentos ricos en fibra, así como las grasas saludables que pueden encontrarse en el pescado o el aguacate son otros productos con los que ayudar a nuestro cuerpo a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Soja y otros alimentos ricos en folatos

alimentos ácido fólico
PxHere

Se ha demostrado que una dieta rica en folatos puede ayudar a personas con presión arterial alta a reducir el riesgo de padecer un derrame u otro tipo de accidente cerebrovascular.

La investigación, realizada en China, analizó a más de 20.000 adultos con presión arterial alta que no habían sufrido anteriormente un derrame cerebral o un ataque cardíaco.  Aquellos pacientes que tomaron suplementos de ácido fólico junto con su medicación fueron menos propensos a sufrir un derrame cerebral durante los más de 4 años de seguimiento que aquellos que no lo consumieron.

La soja, las espinacas, las habas o los cítricos son algunos alimentos capaces de proporcionar cantidades destacadas de folato al organismo de manera natural.

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