6 alimentos ricos vitamina D para compensar que no te da tanto el sol por el confinamiento

Niño en la playa
Gettyimages
  • La vitamina D o vitamina del sol tiene un papel fundamental en el organismo.
  • Ayuda a que el cuerpo pueda absorber el calcio y el fósforo.
  • El sol es la principal fuente de la que obtenemos este nutriente, pero con el confinamiento se corre el riesgo de tener un déficit al salir menos al exterior.
  • Afortunadamente es posible compensar la falta a través de la dieta.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La vitamina D también es conocida como ‘la vitamina del sol’, pues cuando nos exponemos a él, nuestra piel empieza a generar esta vitamina. A simple vista parece fácil obtener vitamina D, pero hay que tener presente que una exposición elevada al sol y sin la protección adecuada, también puede provocarnos serios problemas como el cáncer de piel. 

Volviendo a la vitamina D, este nutriente tiene un papel fundamental en el sistema inmunitario, nervioso y muscular. Además, ayuda a que el cuerpo absorba y fije minerales esenciales como el calcio o el fósforo.

Un déficit importante de esta vitamina provoca debilidad en los huesos, especialmente en los niños, donde una carencia grave aumenta el riesgo de que sufran raquitismo. Pero la falta de este elemento también puede provocar dolores musculares o cansancio crónico, entre otros problemas.

Aunque parezca Kafkiano, en España no vamos sobrados de vitamina D, de hecho, el déficit de este nutriente en la población española se encuentra en porcentajes similares al que sufren los nórdicos, lugares donde el sol no es tan habitual. Así lo recoge la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEN) en este estudio publicado en la revista Elsevier

A esto se le suma el confinamiento. La primavera la recibimos encerrados en nuestros hogares como consecuencia del estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo. Es decir, que a medida que el tiempo ha ido mejorando y ampliándose las horas de sol, la gente se ha visto obligada a quedarse en casa. 

Salir menos a la calle supone recibir menos luz solar y con ello, se corre el riesgo de tener niveles bajos de vitamina D.

Así lo advierte José Manuel Cucalón, miembro del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en un artículo en el medio especializado Redacción médica.

En opinión del experto para evitar déficit de vitamina D lo recomendable es intentar aumentar la exposición, utilizando balcones, terrazas o incluso ventanas para ello. Su consejo es que se debería "tomar diariamente el sol unos 10 o 15 minutos en brazos, piernas y cara".

Leer más: Cuáles son las vitaminas que debes tomar y cuáles son las menos recomendables, según la ciencia

Afortunadamente es posible contrarrestar la falta de luz con la dieta. Aunque el sol es la principal fuente de vitamina D para el organismo, también podemos abastecernos de este nutriente a través de alimentos ricos en él.

Estos son los mejores alimentos para aumentar nuestros niveles de vitamina D:

El pescado, la mejor fuente de vitamina D

travellinglight/ Getty Images

Los pescados azules como el atún, las sardinas o los arenques son la mejor fuente natural de Vitamina D. Además, incluirlos en nuestra dieta aporta elementos beneficiosos como el Omega 3 y una gran cantidad de proteínas.
 

La yema del huevo

Getty

Los huevos aportan una importante cantidad de vitamina D, eso sí, se concentra en la yema. Además aportan proteínas y fósforo. Su versatilidad gastronómica los convierte en uno de los aliados más sabrosos y fáciles para introducir en la dieta.
 

Champiñones

Getty

Estos pequeños y sabrosos hongos, además de servir como complemento ideal para cualquier guarnición o guiso, suponen un aporte de vitamina D. Un reciente estudio de la Universidad de Boston recomienda dejarlos al sol unos minutos antes de cocinarlos para que sinteticen mejor la vitamina. 
 

Lácteos y derivados enteros

PauloVilela/Getty Images

La leche, los yogures y en mayor medida, los quesos, son los lácteos que más vitamina D pueden aportarnos. Las versiones desnatadas tienen menor cantidad de esta vitamina, pues es liposoluble y se concentra en la materia grasa.
 

El aguacate y sus múltiples opciones culinarias

Rob Ludacer

Este alimento se ha puesto de moda en los últimos años y se ha convertido en un imprescindible de todas las cocinas. El aguacate Es uno de los alimentos de origen vegetal que más cantidad de vitamina D aporta, según los nutricionistas

Los expertos aseguran que el 90% de la cantidad que nuestro cuerpo necesita de vitamina D la obtiene del Sol, mientras que la dieta supone un 10%. Aunque en España predomine el Sol, como se ha mencionado antes, existe déficit de esta vitamina en gran parte de la población, por ello, es importante incrementar su ingesta a través de la dieta.
 

Hígado de ternera

Javier Lastras/Flickr

Aunque en menor proporción, el hígado es otro alimento que puede aportar al organismo vitamina D. Asimismo es una fuente importante de otros nutrientes como potasio, hierro y vitamina B12.

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

LEER TAMBIÉN: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés completa la venta de su negocio de informática, que incluye contratos de Defensa con información clasificada, tras el visto bueno del Consejo de Ministros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Listas
  2. Salud
  3. Alimentación
  4. Dietas
  5. Vida sana
  6. Top