Pasar al contenido principal

7 alimentos con los que debes tener cuidado por la listeriosis, además de la carne mechada

Concurso de perritos calientes
Reuters
  • La Junta de Andalucía ha decretado una segunda alerta sanitaria por listeriosis en nuestro país. Se trata de la carne mechada de la marca Sabores de Paterna producida en Cádiz.
  • Esta alerta se suma a la ya decretada el pasado mes de agosto por un brote de listeriosis ocasionado tras el consumo de carne mechada contaminada La Mechá de la empresa Magrudis.
  • Según la OMS, se trata de una de la peores enfermedades alimentarias por los riesgos de muerte que conlleva.
  • Recogemos otros alimentos, más allá de la carne mechada que pueden conllevar riesgos de listeriosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva alerta sanitaria por listeriosis ha sido decretada hoy viernes 6 de septiembre, por la Junta de Andalucia, después de que el organismo encontrara carne mechada contaminada esta vez en la marca gaditana Sabores de Paterna.

Por el momento no se han detectado nuevos casos de esta enfermedad, pero, como informa Rtve, sí que se han confirmado evidencias de esta bacteria en la carne mechada Sabores de Paterna elaborada en una fábrica de Paterna de Rivera en Cádiz. 

La producción ha sido detenida y se ha inmovilizado todos los productos de la misma. De acuerdo a las informaciones, la empresa habría distribuido sus productos en Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid.

Esta nueva alerta sanitaria se suma a la declarada en todo el territorio español, el pasado 20 de agosto debido al brote de listeriosis causado por carne mechada contaminada de la sevilla Magrudis.

Este brote de listeriosis ha dejado hasta la fecha en nuestro país tres fallecidos, seis abortos y más de 200 afectados.

Cómo prevenir la listeriosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la listeriosis es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos más graves.

Es causada por la bacteria Listeria monocytogenes y la alta tasa de muerte asociada con esta infección lo convierte en un importante problema de salud pública, según recoge el organismo.

En general, la prevención de la listeriosis se basa en medidas similares a las utilizadas para prevenir otras enfermedades transmitidas por los alimentos.

Como explica la OMS, la bacteria causante de la listeriosis en los alimentos se elimina a través de los procesos de pasteurización y cocción.  Por lo que resultará esencial no ingerir alimentos que no hayan sido cocinados o pasteuirzados en el caso de leches y lácteos.

Otros consejos del organismo pasan por seguir siempre las temperaturas de almacenamiento y las fechas de caducidad indicadas en las etiquetas de los producto.

En lo que se refiere a alimentos de origen animal, como las carnes, esta deberán ser siempre bien cocinadas evitando que queden crudas.

Leer más: 10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria este verano

En cuanto a frutas y verduras, si se van a comer crudas es necesario que antes hayan sido bien lavadas.

Una forma de evitar posibles intoxicaciones alimentarias es mantener siempre separada la carne cruda de otros alimentos ya sean sin cocinar o ya listos para comer. El objetivo es evitar que la sangre de la carne entre en contacto y pueda contaminar otros productos.

Para ello, el consejo de los expertos es siempre utilizar tablas y utensilios distintos para manipular la carne cruda y el resto de alimentos.

Por supuesto lavarse la manos antes y después de cocinar, así como mantener los alimento perecederos en frío (al menos 5 grados Celsius) resulta vital para evitar intoxicación alimentaria.

A continuación mostramos ciertos alimentos, más allá de la carne mechada, que pueden conllevar riesgos de listeriosis.

Leche no pasteurizada

Señora compra leche supermercado
domoyega/Getty Images

Para evitar riesgos de listeriosis es recomendable, sobre todo para las personas con mayor factor de riesgo (embarazadas, menores y tercera edad) no consumir leche que no haya sido pasteurizada.

 

Productos lácteos no pasteurizados

Queso fresco en una mesa
PauloVilela/Getty Images

De igual manera los productos lácteos no pasteurizados conllevan mayor riesgo ante una intoxicación alimentaria.

El queso fresco, blanco, el camembert o el feta son algunos de los quesos que suelen elaborarse con leche no pasteurizada. Para evitarlos, puedes consultar la etiqueta donde debe indicarse esta información.

Frutas y verdura crudas

Una mujer mira la fruta en una frutería de un supermercado.
Reuters

Consumir alimentos cocinados siempre ayudará a reducir intoxicaciones alimentarias.

Si vas a comer verduras o sobre todo frutas crudas, lo más conveniente es lavarlas siempre e incluso pelar su piel. En el caso del melón, se recomienda consumirlo directamente o mantener siempre refrigerado una vez comenzado.

Embutidos o salchichas procesadas etiquetados como "listas para consumir"

Embutidos procesados
Pixabay

Este tipo de carnes y embutidos procesados listos para consumir deben ser calentados a temperaturas superiores a los 73 ºC antes de comerlos, para reducir el riesgo de intoxicaciones.

Patés o carnes para untar

alimentos riesgo listeriosis
Pexels

Principalmente a los grupos de mayor riesgo se les recomienda desechar patés o embutidos de este tipo dados a probar en tiendas o superficies de distribución.

Pescado ahumado refrigerado

Salmón ahumado
travellinglight/ Getty Images

Para evitar la listeriosis, la recomendación médica es que antes de ingerir este tipo de pescados ahumados estos sean cocinados o al menos calentándos antes de su consumo.

 

Marisco

Ostras sobre hielo
Pixabay

Los grupos de mayor riesgo deberían evitar el marisco ya que puede conllevar más riesgo de intoxicación alimentaria, según los expertos.

Y además