5 criptomonedas alternativas al bitcoin, ethereum y dogecoin que deberías tener en el radar este verano

Una granja de criptomonedas

REUTERS/Christinne Muschi

  • El mercado de las criptomonedas sigue acaparando el interés de los inversores y analistas, a pesar de su reciente volatilidad.
  • Los expertos hablan de cuáles son los tokens que tener en el horizonte este verano por el potencial que atesoran sobre sus niveles actuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El universo de las criptomonedas crece cada día de manera exponencial. No solo en el volumen de inversión, sino también en el desarrollo y construcción de los diferentes proyectos. 

Hay tantas alternativas que algunos expertos señalan que lo mejor es que cada uno haga su propia investigación y siga los comunicados que publican los proyectos en sus canales (redes sociales, web, blog), donde se puede ver la evolución de su hoja de ruta, objetivos cumplidos y demás información fundamental.

“Hay que invertir en lo que se cree y esto solo se consigue investigando cada moneda o proyecto, entendiéndolo y haciéndole un seguimiento”, comenta en Business Insider España Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España. 

Algunos analistas creen que un inversor que empieza por primera vez en el mercado de las criptomonedas, ha de hacerlo invirtiendo en stablecoins. 

Es la opinión que comparte Raúl López, responsable de Coinmotion en España. “El principal motivo es porque el valor de este tipo de criptomonedas, como bien muestra su nombre, apenas fluctúa y por lo tanto se evita una de las principales dificultades que presentan las criptodivisas, la volatilidad”, destaca.

Con todo, muchos inversores consideran que pueden tener una mayor capacidad de arriesgarse en los mercados y por eso piensan en invertir en altcoins, que son alternativas al bitcoin. Es el caso de dogecoin, por ejemplo, que se encuentra entre los tokens cuyo precio más ha subido este año.

Sin embargo, algunos analistas apuntan a otros nombres de criptodivisas, 5 en concreto, que, pese a su gran volatilidad, pueden tenerse en cuenta por el potencial de revalorización a lo largo del verano. 

Cardano: la gran apuesta de la tercera generación del blockchain

mina criptomonedas ucrania

Policía de Ucrania

Este token de solucionar los problemas de escalabilidad propio de los blockchains de segunda generación como ethereum. La criptomoneda se ha convertido en uno de los activos de más rápido crecimiento en toda la industria de las criptomonedas, multiplicando su valor por más de 45 veces en el último año. Nada más y nada menos.

Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, opina para Business Insider España que es una criptodivsa a tener en cuenta. “Aportan un valor diferencial claro con la oferta existente: mejora la escalabilidad (es el valor diferencial de Cardano)”, asegura.

Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competencia. Con un equipo que participó en la creación de Ethereum, muchos están convencidos de que Cardano es la próxima generación de soluciones de criptomonedas.

Polkadot: más compromiso con el medio ambiente

Representación física de varias criptomonedas. Reuters
Representación física de varias criptomonedas. Reuters

Reuters

Otra de las criptomonedas que más miradas está recibiendo en los últimos meses es Polkadot, pese a estar lejos de sus máximos históricos. 

Según Santiago, dispone de protocolos de consenso más sostenibles medioambientalmente empleando Proof of Stake (siendo el staking una forma muy interesante de obtener ingresos pasivos). “Además, es interesante la interoperabilidad entre blockchains, algo crítico en DeFi, por ejemplo, lo que terminará por crearse una internet de blockchains, donde Polkadot es el activo más destacado”, cuenta.

Dash: la rapidez de sus transacciones es su punto a favor

Criptomonedas con más futuro

Dash es una criptomoneda de código abierto y una altcoin que fue bifurcada del protocolo bitcoin. Fue diseñada para llevar a cabo transacciones rápido y con una estructura administrativa SWIFT con el objetivo de solventar las carencias del bitcoin. 

“Es ligeramente distinto de otras de las principales monedas ya que depende de una ‘descentralización autónoma organizada’”, explican los expertos de CMC Markets. 

Esto significa que funciona por medio de un subconjunto de usuarios o “masternodes” que llevan a cabo las funciones básicas, incluyendo alojar el blockchain y validar las transacciones, así como tomar todas las decisiones importantes y en cierto sentido, actuar como “shareholders”. 

“Todas las transacciones ejecutadas en el dash blockchain permanecen anónimas y es un punto a favor”, añaden desde el bróker.

Uniswap: no necesita la intermediación de un tercero

Criptomonedas.
Getty/gopixa

Esta criptomoneda se basa en un complejo software que se ejecuta en la blockchain de Ethereum y permiten realizar intercambios descentralizados. Funciona con la ayuda de unicornios.

En Uniswap, los traders pueden intercambiar tokens de Ethereum sin necesidad de confiar sus fondos a nadie. “Paralelamente, cualquiera podrá prestar sus cripto a unas reservas especiales denominadas liquidity pools (…) A cambio de proporcionar dinero a estas reservas, se ganarán unas comisiones”, señalan desde CMC Markets.

El token ha multiplicado su valor por 10 veces en el último año alcanzando máximos históricos en los 28, 64 euros. 

EOS: su principal catalizador es que no cobra por cada transacción

Minado de criptomonedas
Flickr

El último criptoactivo que se debe tener en el radar es EOS. Es decir, la criptomoneda originaria que acciona el protocolo blockchain, que opera como una plataforma de contratos inteligentes y un sistema operativo descentralizado. 

Los desarrolladores pueden usar EOS.IO para construir aplicaciones, y poseer monedas EOS es un reclamo de servicios del servidor. El objetivo de la plataforma es proporcionar un nicho de desarrollo descentralizado, una capacidad de contratación inteligente y un almacenamiento descentralizado de soluciones empresariales que resuelve las dificultades de escalabilidad de las otros blockchain más reconocidos como bitcoin y ethereum. 

“Aunque el blockchain EOS es muy similar a ethereum, se centra en realizar la interacción entre el usuario final y el blockchain más sencilla y EOS también tiene un gran valor añadido porque no cobra por transacción, ya que es, fundamentalmente, un servicio para desarrolladores de aplicaciones”, terminan desde CMC Markets.

Otros artículos interesantes:

Cómo conseguir trabajo en la industria de las criptomonedas en España: estos son los perfiles y habilidades que buscan ahora mismo las empresas del sector

Las 'big tech' pierden el trono en bolsa: así han logrado el 'sorpasso' Goldman Sachs, Wells Fargo o Exxon

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Polygon: la criptomoneda que no para de subir en 2021 y respaldada por el propio Mark Cuban