5 alternativas para convertir tu casa en un ingreso que complemente tu pensión

Una pareja de jubilados analiza sus cuentas
  • Las estadísticas oficiales muestran que la riqueza de más de un 70% de los españoles se concentra en activos inmobiliarios.
  • El Instituto Santalucía asegura en un estudio que el aumento de la esperanza de vida afectará a la calidad de las pensiones, por lo que proponen que los contribuyentes construyan una renta vitalicia a partir de sus ahorros.
  • El informe propone 5 alternativas para construir esa renta que complemente a las pensiones públicas a través de hipotecas inversas y productos vivienda-pensión.

En España, comprar una casa es una de las formas más habituales de poner en movimiento los ahorros personales e ir construyendo un patrimonio. Tanto es así, que el 71,3% de la riqueza total de las familias españolas en 2014, estaba constituida por algún tipo de inversión inmobiliaria, según la Encuesta Financiera de las Familias Europeas que publicó el Banco de España en 2017.

Una de las peculiaridades de esa base inmobiliaria del ahorro en España es que resulta difícil convertir esas viviendas en propiedad en dinero en caso de necesidad. Es lo que considera un activo ilíquido, al que a menudo no es sencillo recurrir sin tener que abandonarlo, lo que genera el gasto añadido de buscar otro lugar en el que vivir.

Leer más: Consejos clave para preparar tu jubilación con antelación

La vivienda como complemento de la pensión

Conseguir liquidez a través de una casa en propiedad puede ser una necesidad en un futuro más cercano de lo que nos parece. Especialmente, si se da por hecho que el sistema público de pensiones no será capaz de ofrecer prestaciones suficientes debido al aumento de la esperanza de vida.

Esa es la tesis de la que parte el último informe del Instituto Santalucía, convenientemente titulado Alternativas a la insuficiencia de las pensiones, en el que propone 5 opciones para que la generación de los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, complemente su pensión con ingresos que procedan de su vivienda en propiedad. 

Uno de los responsables del estudio, el profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid Pedro Serrano, ha asegurado en la presentación del informe que esta generación "no han sido conscientes de la conveniencia de ahorrar y carecen de tiempo para conseguir un ahorro preventivo", como prevé que suceda con las generaciones posteriores.

Leer más: El mejor plan de jubilación pasa por saber cómo ganar, ahorrar e invertir tu dinero

El documento califica el futuro de las pensiones de "previsible insuficiencia", por lo que ofrece 5 alternativas que ayudan a convertir en dinero contante y sonante el patrimonio inmobiliario sin tener que abandonar la vivienda en cuestión. Por el momento, otro de los autores del informe, el socio en Airos Valor Jorge Martínez Ramallo, reconoce que tienen poca demanda pero que "es un mercado durmiente que despertará cuando haya la necesidad".

5 alternativas para que tu casa genere ingresos recurrentes durante la jubilación

  • Hipoteca inversa: esta alternativa permite percibir un ingresos exentos de tributación, ya que no sería una renta sino un préstamo durante un periodo definido al firmar la hipoteca. Tiene el inconveniente de que al alcanzar el fin de ese periodo se tiene que abandonar la vivienda, que se ha podido habitar o alquilar durante ese plazo. Los herederos podrán mantener la propiedad de la vivienda si pagan el préstamo.
  • Hipoteca inversa con renta vitalicia diferida: al igual que en el caso anterior ofrece ingresos exentos de tributación durante un periodo determinado aunque al concluir, se recibe una renta vitalicia con una tributación favorable. 
  • Hipoteca inversa con renta vitalicia inmediata: en este caso, se recibe una renta vitalicia con tributación favorable. Al igual que en los casos anteriores, se puede seguir habitando o alquilando la vivienda, pero para dejarla en herencia, los interesados deberán hacerse cargo del préstamo.
  • Vivienda pensión: esta alternativa se trata de una venta de la casa con usufructo, por lo que se puede seguir viviendo en ella o alquilarla al tiempo que se recibe una renta de tributación favorable hasta el fallecimiento. En este caso, los herederos pierden cualquier opción de adquirir la vivienda.
  • Venta de la vivienda: con esta opción, se consigue una ganancia patrimonial exenta de IRPF en el caso de que el vendedor tenga más de 65 años y vaya a utilizar el dinero para constituir una renta vitalicia. El vendedor conseguirá financiación por el valor de mercado de la vivienda, lo que aumentará la renta vitalicia que reciba, aunque a cambio de perder el derecho a usar la vivienda transmitida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.