Australia avisa a los 'influencers': hasta 5 años de cárcel por compartir consejos financieros inadecuados

Influencer explicando a cámara.

La batalla de los reguladores con los influencerspor los consejos relacionados con las finanzas y el mundo de las criptomonedas sigue aumentando. Si hace unos meses en España la CNMV llamaba la atención a Andrés Iniesta por publicidad sobre criptomonedas, ahora es Australia la que ha puesto el foco en los influencers por sus consejos en las redes sociales.

De hecho, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) afirma que los influencers podrían necesitar una licencia para dar este tipo de consejos.

La situación llega porque desde las autoridades australianas se han dado cuenta de que cada vez más jóvenes siguen los consejos de este tipo de famosos en redes sociales.

Según un estudio de ASIC, el 33% de las personas entre 18 y 21 años de Australia sigue a personalidades de las redes sociales cuyo contenido está relacionado con las finanzas, y el 64% de los jóvenes del país ha cambiado sus prácticas debido a la acción de un influencer.

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Así las cosas, la ASIC ha decidido tomar cartas en el asunto, y ha publicado una guía en su página web en la que detalla con ejemplos los diferentes tipos de comentarios que puede realizar un influencer sobre el mundo de las finanzas. A través de ellos distingue lo que puede ser considerado un consejo financiero y las malas prácticas que deben evitarse.

Esta guía incluso ha tenido buena acogida por parte de un sector de los influencers, señalando que el comunicado es claro y sirve como guía. Además, también ofrece una serie de ejemplos de declaraciones que podrían constituir asesoramiento financiero.

Por ejemplo, Aleks Nikolic, que publica sobre inversiones financieras en Instagram, TikTok y Twitter, ha dicho a The Guardian que la hoja informativa le parecía útil.

La guía también advierte de que hacer comentarios engañosos sobre productos financieros también puede infringir la ley. También señala que compartir enlaces de afiliados que envíen a los seguidores a corredores de bolsa en línea podría ser una oferta de servicios financieros y requerir una licencia.

Y es que, de no seguir el marco regulatorio, muchos de estos influencers podrían tener problemas legales, ya que, con el paso del tiempo, la regulación sobre ellos y las redes sociales se está volviendo cada vez más estricta.

En España, a finales de 2021 la Comisión Nacional del Mercado de Valores también reveló sus planes de nuevas normas para la publicidad de criptoactivos, incluidas las promociones por parte de influencers en las redes sociales.

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