5 antiguos ejecutivos de Tesla comparten las lecciones clave que aprendieron en la empresa de Elon Musk

Alexa St. John
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, consejero delegado de Tesla
Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Reuters

  • Tesla es un campo de entrenamiento para muchas personas que luego trabajan en el ámbito de los de los vehículos eléctricos.
  • Hay mucho que aprender de la empresa, dada su forma poco convencional de hacer las cosas.
  • Hemos preguntado a 5 antiguos ingenieros de Tesla qué han aprendido al trabajar en la empresa de Elon Musk.
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Desde su creación en 2003, Tesla se ha dedicado a todo tipo de cosas, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por la producción.

Lo ha hecho de una manera poco habitual en la industria automovilística tradicional. 

Algunas cosas han funcionado y otras no. A principios de este año, la empresa obtuvo el mayor beneficio de su historia

Lo logró incluso en mitad de una debilitante escasez de chips que agravó las interrupciones de la producción que ya había provocado la pandemia. Esto fue gracias a estrategias comerciales creativas.

Por otro lado, Tesla es a menudo controvertida, dada la personalidad pública de su consejero delegado, Elon Musk, y está plagada de problemas derivados de su proyecto de conducción autónoma.

Tanto es así, que el gobierno estadounidense ha abierto una investigación federal sobre los incidentes causados por el sistema de asistencia al conductor. 

5 predicciones de Elon Musk que siguen lejos de cumplirse y cuestionan el futuro del Tesla Bot: del apocalipsis de la IA a los robotaxis

Hasta Musk ha dicho recientemente que la última versión de su software de conducción autónoma total "no es genial".

La situación ha sido tan imprevisible en los últimos años que antiguos trabajadores de la empresa todavía subrayan muchos de los aprendizajes que ha supuesto para ellos formar parte de Tesla.

Esto es lo que 5 exingenieros de Tesla dicen que aprendieron durante su tiempo en la empresa y de Musk, y cómo lo están aplicando a sus nuevas empresas.

Greg Reichow, socio de Eclipse Ventures

Greg Reichow pasó 6 años en Tesla, de 2011 a 2016, y en un momento dado fue vicepresidente de Producción.

Reichow, ahora socio de la empresa de capital riesgo en fase inicial Eclipse Ventures, ha afirmado que aprendió de Tesla que las formas no convencionales de trabajar pueden ser eficaces. 

"No hay verdades absolutas cuando se piensa en cuál es la forma correcta de construir un negocio", ha contado Reichow a Business Insider

"Se trata más bien de saber qué tipo de producto diferenciado tengo que construir y cómo puedo optimizar mi empresa para ofrecerlo de una manera que otros no han podido". 

En Tesla, Reichow ha detallado que la optimización para la empresa no venía necesariamente de una fabricación eficiente. 

"Lo que en última instancia importaba para ese producto era construir un coche que fuera radicalmente diferente a los otros que estaban en el mercado", ha explicado Reichow. 

"Tenía que integrar un montón de nuevas tecnologías a velocidades que el mercado automovilístico no había hecho nunca". 

Gene Berdichevsky, fundador y director general de Sila Nanotechnologies

Gene Berdichevsky, que llegó a ser séptimo en el escalafón de Tesla, ha contado la principal lección que aprendió de la empresa antes incluso de que Musk se convirtiera en sinónimo de ella.

Esta fue que hacer algo único requiere autosuficiencia y la voluntad de empezar de nuevo

"En el ADN de Tesla, desde el primer día, estaba la idea de que no se puede depender de nadie fuera de las cuatro paredes de cada uno", relataba a Business Insider a principios de este año. 

"Tienes que hacerlo bajo tus propios principios, tienes que hacerlo en casa, y tienes que hacerlo desde cero. Esa actitud dio lugar a mucha innovación, porque estas tecnologías eran muy inmaduras".

Berdichevsky es ahora el director de Sila Nanotechnologies, una empresa que trabaja para sustituir el grafito de las baterías de los vehículos eléctricos por un material anódico basado en el silicio.

Esta empresa está desafiando a grandes compañías como Panasonic y LG Chem en el floreciente sector de este tipo de baterías.

Rob Ferber, director de tecnología de Xos Trucks

Rob Ferber, miembro fundador de Tesla, ha explicado que la empresa le enseñó muchas cosas sobre cómo tratar con los clientes.

Ferber, que también ha pasado por Virgin Hyperloop, es ahora el director de Tecnología de la empresa de camiones eléctricos Xos. 

La empresa lleva 5 años en Los Ángeles y está electrificando el espacio de los vehículos comerciales. Ya ha firmado contratos preliminares con UPS y FedEx. 

La última aventura de Tesla ya está en marcha: la venta de electricidad

"Escuchar al cliente, tener interacciones directas y en tiempo real con él. No es una lección nueva, pero es una idea que la gente olvida con frecuencia", ha dicho Ferber.

Ferber adopta ahora el mismo enfoque con sus clientes. Dice que las conversaciones basadas en demostraciones de tecnología son las más eficaces. 

"La forma de mantener esa conversación eficaz, con frecuencia, consiste en poner algo en manos del cliente y dejar que lo use", dice.

Anil Paryani, director general de Auto Motive Power 

Anil Paryani pasó 5 años trabajando en los algoritmos de las baterías del Model S y el Roadster en Tesla. 

Posteriormente, fundó la empresa de carga de baterías de vehículos eléctricos y gestión de la energía Auto Motive Power (AMP), de la que es consejero delegado.

Paryani dice que Tesla le enseñó la importancia de tener una mentalidad innovadora.

"Tesla tiene una integración vertical", ha contado. "Si quieren hacer algo, no dependen de los proveedores". 

"Cuando estaba en Tesla, trabajábamos con bastantes proveedores que no podían ofrecer un producto de alta calidad, a tiempo y con innovación".

Esa experiencia influye en el enfoque de Paryani. 

Como director de un nuevo proveedor del sector que intenta atraer la atención de los grandes fabricantes de automóviles, intenta aplicar la lección de que el éxito reside en pensar diferente.

"Muchos fabricantes de equipos se fijan más en los componentes que en las soluciones completas", afirma Paryani. "Esa manera tradicional de pensar tiene que cambiar".

Peter Carlsson, director general de Northvolt

Peter Carlsson, fundador y consejero delegado de Northvolt, una de las principales empresas de baterías, pasó 4 años en Tesla y llegó a vicepresidente de la cadena de suministro.

Dice que trabajar para Musk le enseñó que es bueno desafiar las nociones preconcebidas. Esta lección la siguió Carlsson cuando dejó la empresa en 2015 para desarrollar células de batería optimizada. 

Carlsson descubrió, incluso tras unos cuantos años de experiencia en la industria a sus espaldas, que siempre hay áreas en las que aprender y crecer.

"Elon me enseñó varias cosas", contó Carlsson a Business Insider a principios de este año. 

"Yo pensaba que era un tipo experimentado en operaciones y cadena de suministro, y él simplemente cuestionó estas suposiciones. ¿Son tan relevantes hoy como lo eran hace 5 o 10 años?".

Lianna Norman ha contribuido a este artículo

Esta historia se publicó originalmente en BI Prime.

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