5 tipos de bebidas que consumes con normalidad y podrían ser perjudiciales para tu salud, según los expertos

café dopado

Getty Images

Se suele escuchar que hay que ser cuidadoso con los niveles de azúcar en sangre pero, ¿te habías preguntado alguna vez por qué?

Lejos de tratar el azúcar como un enemigo estético, que es como se suele hacer en los medios, poniendo el foco en que "engorda", tener niveles de azúcar altos en sangre puede llevarte a sufrir enfermedades severas para tu organismo. 

Haber pasado el COVID puede causar diabetes de tipo 2 hasta un año después de la infección

Las más conocidas son las diabetes, ya sean de tipo 1 o tipo 2, y son peligrosas ya que se les conoce como enfermedades silenciosas. Éstas no avisan, no tienen una sintomatologías preventiva, aparecen y en ocasiones, son irreversibles. 

La hiperglucemia (lo que ocurre en tu cuerpo cuando sufres diabetes) puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.

Y pese a que tu estilo de vida, es decir, el ejercicio que practicas, el sedentarismo o a la ingesta de algunos medicamentos, son responsables en ocasiones de la aparición de hiperglucemia, un alto porcentaje de la causa pertenece a tu alimentación. 

En el caso de las bebidas, a veces es más difícil controlar qué se está tomando, porque siempre parecen más inofensivas, pero nada más lejos de la realidad. 

Por ello, es importante que prestes atención a esta lista de bebidas que, tomadas con regularidad, podrían disparar tus niveles de azúcar en sangre, poniendo en riesgo tu salud a la larga:

1. Refrescos

Refrescos

Getty Images

Lo sabes, las bebidas como los refrescos, los tés fríos que compras en el supermercado o la gaseosa, no son buenas para tus niveles de azúcar en sangre. 

Un estudio de más de 300.000 personas publicado en la revistaDiabetes Care descubrió que las personas que bebían una o 2 bebidas azucaradas al día tenían un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de una vez al mes. 

2. Cafés especiales

Café con nata

Getty Images

Por supuesto es problema no es el café, el problema es esa crema, ese sirope y nata que le ponen al café. 

Además, el café de tu día a día será mucho mejor para tu salud si lo tomas sin azúcar. Para ir acostumbrándote a ello, comienza pasándote a un edulcorante, después disminuye la cantidad de este y verás que en poco tiempo, podrás tomar el café sin endulzantes. 

Esto es todo lo que necesitas para preparar café turco

Otra opción es pasarte a las leches vegetales (vigila sus ingredientes) que son más dulces y pueden darte ese toque más dulce.

3. Zumos energéticos y bebidas pos-entreno

bebida energética

Getty Images

Cuidado con esas bebidas de supermercado en las que puedes leer: "Bebida energética totalmente natural" o "Zumo 100% natural". 

Aunque los ingredientes sean naturales, no quiere decir que no les hayan añadido azúcares para que estés más dulces y palatables. ¡No caigas en la trampa!

Ni qué decir tiene que debes tener cuidado con las bebidas pos-entreno que aseguran ser totalmente buenas y energéticas. Siempre mira la parte trasera del envase y revisa sus ingredientes y valores nutricionales.

4. Granizados

Granizados

Getty Images

¡Cuidado con la llegada del buen tiempo y las bebidas que eso conlleva!

Los granizados, aunque puedan parecer inofensivos porque están literalmente llenos de hielo, también lo están de azúcar

¿Nunca te has tomado uno y acto seguido has tenido mucha sed? He aquí la trampa. Lejos de ser esa bebida refrescante inofensiva del verano, son un arma de doble filo.

"Un granizado típico de medio litro contiene alrededor de 83 gramos de azúcar", dice Steve Theunissen, entrenador personal certificado y escritor de SmartFitnessResults, para el blog Eat This, Not That.

5. Alcohol

cocteles

Getty Images

"Una copita de vino al día es alegría": No. 

Por mucho que se diga que se puede tomar una copa de vino al día —que por supuesto se puede hacer—. eso está lejos de ser "salud", como se suele decir, y reducir su consumo es importante para mantener tus niveles de azúcar en sangre estables. 

"El alcohol altera la forma en que el hígado genera glucosa, lo que puede provocar un descenso repentino del azúcar en la sangre llamado hipoglucemia", explica David Brendan, entrenador personal, para Eat This, not That.

Además del alcohol en sí, cuando tomas una copa la mezclas con refrescos y normalmente con ingestas más calóricas, por ello reducir su consumo al máximo te ayudará a controlar lo que comes y a que bebas sin poner en riesgo tu salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.