Los 5 cambios que te afectan en la nueva ITV 2018

Vicente Cano

Rodrigo Radovan, Director de Expansión y Desarrollo de Negocio del grupo TÜV Rheinland Ibérica explica exactamente los cinco cambios de la nueva ITV que pueden afectarte

El nuevo Manual de Inspección Técnica de Vehículos entra en vigor el 20 de mayo, pero la nueva ITV lleva meses generando ríos de tinta a cuenta de sus posibles novedades

Que si a través del OBD (On Board Diagnostics) podrán mirar el mapa de tu motor para ver si lo has modificado, que si los coches afectados por el dieselgate de Volkswagen no la podrán pasar o si mirarán más cosas en los neumáticos... al final, por unas razones u otras, ninguna de estas medidas se ha podido implementar y han quedado como falsos mitos de la ITV 2018

Sin embargo, sí hay algunas cuestiones importantes que deberás tener en cuenta al pasar esta nueva ITV. Y como cuenta Rodrigo Radovan, director de expansión y desarrollo de negocio del grupo TÜV Rheinland Ibérica en el vídeo de arriba, sí hay 5 cambios fundamentales en la inspección técnica de vehículos, por lo menos, de cara a los conductores. Puedes verlos a continuación. 

Leer más El airbag y otros 5 inventos que te han salvado la vida 

1. Puedes adelantar la inspección hasta 30 días

Siempre se ha podido pasar la inspección con anterioridad a la fecha límite, pero hasta ahora eso hacía que también se adelantara la fecha del año siguiente. Ahora, siempre y cuando solo pases la ITV como mucho 30 días antes de cuando te toca, seguirás manteniendo la misma fecha límite el año siguiente. 


2. Puedes pasar la segunda inspección en otra estación ITV

Si la ITV de tu coche resulta desfavorable, puedes acudir a otra estación a pasar la segunda revisión. Esto lo facilita uno de los cambios internos en estas instalaciones, que ahora deben estar todas conectadas con la DGT, a la que envían los datos de sus máquinas en tiempo real. 

Eso sí, aunque los datos de tu coche son de acceso público para las estaciones ITV, deberás llevar el informe de inspección, que es obligatorio para cualquier propietario. Y si cambiamos de operador, seguramente, tampoco podrás saltarte la cola. 
 

3. Ya no habrá inspecciones "favorables con defectos leves"

Hasta este 20 de mayo, el resultado de una ITV puede ser el de favorable con defectos leves, pero esta figura desaparecerá ese mismo día. Así que solo habrá aprobados y suspensos.  

 

4. No se rechazará un coche porque tenga menos kilómetros que al año anterior

Esta medida requiere ser explicada porque en las estaciones ITV siempre se ha registrado el kilometraje de cada vehículo. Sin embargo, a veces se producía un error al anotar la cifra y por esto se ha decidido que esta no conlleve una inspección desfavorable del coche. Eso sí, a partir de ahora lo que comprobarán es que no exista una clara manipulación del cuentakilómetros o que no se encuentre claramente fuera de servicio.

 

5. Comprobaciones a través del OBD del vehículo en la ITV

Como muy bien explican desde TÜV Rheinland, el módulo OBD tiene el potencial de ofrecer información de todas las centralitas del coche, desde el funcionamiento del ABS o los airbag, hasta numerosos elementos de la carrocería. 

Sin embargo, los protocolos de comunicación de estos sistemas no están armonizados internacionalmente, así que ni este año, ni el que viene, van a poder comprobar cómo funcionan los sistemas de seguridad o cuál es el mapa del motor de tu coche en la ITV

Lo único que se podrá comprobar en la ITV a través del OBD es la centralita del motor que controla las emisiones. La prueba de OBD para emisiones se delimita a la comprobación de los parámetros de los elementos del sistema de tratamiento de gases de los vehículos. 

En ningún caso esto da valores numéricos de emisiones, por lo que la prueba OBD no va a sustituir a la de análisis de gases de escape. Además, esta prueba se comenzará a hacer el 10 de septiembre y solo a los vehículos fabricados a partir del año 2006, que por ley deben disponer de este sistema de conexión. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.