5 canciones de los Beatles que esconden más de lo que parece

Los Beatles posando en su última sesión fotográfica
Los Beatles posando en su última sesión fotográfica
  • Los Beatles estuvieron juntos como grupo solo 10 años, pero les bastó para dejar una gran huella en la historia de la música.
  • Con 12 álbumes de estudio, hay algunas canciones de la mítica banda inglesa que esconden más de lo que parece.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los Beatles supusieron un gran cambio en la industria musical, y pasaron de dar conciertos en algún pub de Liverpool a ser uno de los grupos más influyentes en la historia de la música. De hecho, su música está dando vueltas por el espacio, literalmente, ya que su canción Across The Universe fue emitida por radio desde el complejo de comunicaciones de la NASA en Madrid con dirección a la estrella polar, a 431 años luz de la tierra.

Ahora, hace ya más de medio siglo desde que Los Beatles se separaron en 1970, y el grupo inglés ha dejado canciones muy reconocidas a lo largo y ancho del mundo, pero también compusieron canciones que esconden más de lo que parece, y a continuación vas a ver cuáles son.

Lucy in the Sky with Diamonds 

Lucy in the Sky with Diamonds es una canción incluida en el octavo álbum de estudio del grupo, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Las iniciales de las palabras que conforman esta canción son LSD, y es la droga a la que se hace referencia durante toda la canción. 

El LSD ha sido una de las drogas que la banda consumía ocasionalmente e irónicamente, la primera vez fue sin saberlo, “Un dentista en Londres, nos puso el LSD a mí, a George y a nuestras esposas sin decirnos nada, durante una cena en su casa." afirmó John Lennon en una entrevista a Rolling Stone.

Esta canción fue compuesta por Lennon y McCartney en una época en la que las drogas formaban parte de su proceso creativo, y pese a que afirmaron no haber escrito la canción en referencia directa a la droga, sí que está basada en sus efectos. Se trata de una de las canciones más emblemáticas de la banda londinense.

Martha My Dear

Pese a lo que pueda parecer, Martha My Dear, canción incluida en el décimo álbum de estudio de Los Beatles, The White Album, no es una canción de amor. Bueno, sí es una canción de amor, pero no hacia una persona.

Y es que, Paul McCartney, uno de los mayores ganadores de premios Grammy, escribió esta canción para su perra Martha, algo que el propio autor reconoció "Mientras que todo el mundo piensa que es una canción sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relación es platónica, créanme".

Sabiendo esta información y viendo la propia letra de la canción, se puede entrever en algunas partes que se refiere a un animal, pero, desde luego, la anécdota es de lo más curiosa.

Rain

Rain es una canción inspirada por una fuerte lluvia que tuvo lugar en Australia, cuando los Beatles llegaron al aeropuerto de Sidney. La composición corrió a cargo de Lennon prácticamente por completo, pero Paul McCartney también participó.

Lo interesante de esta canción reside en su producción, ya que en algunos tramos de la misma se incluyen voces al revés, siendo la primera canción del grupo en hacerlo. Y lo curioso es que, una vez más, se llegó a hacer esto gracias a una equivocación.

Lennon se pronunció en su momento sobre esta inclusión "Llegué a casa sobre las cinco de la mañana, muy drogado, y logré encender la grabadora. Pero empezó a sonar hacia atrás y yo estaba en trance con los auriculares. ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¡Es demasiado! Casi quería que toda la canción sonase al revés. Así que lo etiquetamos al final".

Eleanor Rigby

Eleanor Rigby fue una canción de los Beatles lanzada como sencillo en 1966, escrita por McCartney y que desprende un aire de tristeza, nostalgia y soledad muy característico. Y, pese a que McCartney dio explicaciones diferentes sobre cómo se originó esta canción, en los 80 se descubrió algo bastante interesante.

Paul McCartney y John Lennon se conocieron el 6 de julio de 1957, en una actividad escolar realizada en una iglesia de Liverpool, concretamente la iglesia de St. Peter. Iglesia en la que, se encontraba la lápida de Eleanor Rigby, una sirvienta fallecida en 1939 a la edad de 44 años.

Leyendo la letra de la canción, no es difícil pensar que la inspiración vino de esta lápida"Eleanor Rigby, muerta en la iglesia y enterrada junto a su nombre" dice en uno de sus versos. Pese a este descubrimiento, Paul McCartney sostuvo que la inspiración no vino de la Eleanor Rigby enterrada en la iglesia en la que conoció a Lennon.

Free as a Bird

Free as a Bird es una canción lanzada como sencillo en 1995 como parte de la promoción del documental The Beatles Anthology. Fue escrita por John Lennon en 1977, pero la canción no se llegó a producir totalmente, y quedó en el olvido hasta los últimos años del siglo.

Esta fue la última canción grabada por los Beatles, ya que se utilizaron las grabaciones que Lennon había realizado casi 20 años antes, y Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se juntaron en el estudio para acabar de grabar la canción.

Según declararon, les costó grabar esta canción, ya que no se encontraban en el mismo estudio juntos desde enero de 1970. Sin embargo, consiguieron acabar de grabarla con la pista que Lennon dejó grabada y arreglos hechos a posteriori, dando como resultado la última canción grabada por los Beatles.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: