5 características de los nuevos dolores de cabeza que provoca el COVID-19

Mujer con dolor de cabeza.

Getty

  • Los dolores de cabeza son uno de los principales síntomas que aparecen tras un contagio sintomático con el COVID-19. 
  • Estas son las características que te ayudarán a diferenciarlos del resto de cefaleas, según un estudio realizado en Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con la evolución de las variantes del nuevo coronavirus, según una investigación que analiza datos de más de 4 millones de pacientes de Reino Unido. 

Los dolores de cabeza siempre han sido una afección común dentro del cuadro sintomatológico del SARS-CoV-2, pero menos conocido que "clásicos como la tos, la fiebre y la pérdida de olfato", apuntan los investigadores. 

Ahora merece la pena destacar que son uno de los 5 principales síntomas del COVID-19 —lo que indica que son mucho más frecuentes que antes—. Esto choca con que, de por sí, las cefaleas suelen ser también una afección común derivada del abuso de las pantallas. 

Dado que la nueva variante dominante, delta —más contagiosa, resistente a los anticuerpos y viral que las anteriores— está provocando más infecciones con síntomas entre toda la población, es importante reconocer las características de las distintas afecciones que aparecen tras el contagio. 

Cómo diferenciar entre los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna

Hace un año, la Universidad Complutense de Madrid, junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid, identificó 4 tipos de dolores de cabeza asociados al nuevo coronavirus: una cefalea primaria posteriormente agravada, la derivada del uso de los equipos de protección individual (EPI) —como mascarillas o pantallas— y una relacionada con la tensión emocional.

"El dolor de cabeza que predomina en la COVID-19 es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza", describe Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM. 

Conforme a las declaraciones del experto, los dolores de cabeza del coronavirus pueden despertar a los pacientes por la noche, verse agravados por el ruido o por las luces. Aunque las molestias suelen remitir entre las primeras 24 horas y la siguiente semana, para algunos pacientes podrían volverse crónicas. 

Cómo diferenciar entre los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna

Ahora, según los investigadores, 7 de cada 10 adultos contagiados suelen tener dolores de cabeza al inicio de la enfermedad, que duran de media entre 3 y 5 días. Estos son menos comunes entre la población pediátrica, afectando a 6 de cada 10. Y sólo un 15% de los pacientes del estudio lo reportan como único síntoma.

Junto a los dolores de cabeza, a juzgar por los resultados del estudio, las personas contagiadas con el COVID-19 podrían sufrir fatiga y la pérdida del olfato (anosmia). Aunque también podrían aparecer el dolor de garganta, la fiebre, los dolores musculares inusuales, la tos persistente y los mareos

Los expertos desconocen por qué aparecen tras el contagio con el nuevo coronavirus. Estos podrían estar relacionados simplemente con estar enfermo —por la deshidratación o el hambre por la falta de apetito—. O bien podrían aparecer tras el virus afectar directamente al cerebro —lo que explicaría el resto de síntomas neurológicos que provoca el SARS-CoV-2—.

Esta son las características de los dolores de cabeza provocados por el COVID-19, según el estudio Zoe COVID.

Pasan de ser moderados a severamente dolorosos

Una mujer tumbada en la cama con el cojín en la cabeza.

gettyimages

Coincidiendo con los hallazgos de la investigación que se llevó a cabo en España, las cefaleas del coronavirus se podrían caracterizar por una primera leve o moderada que se termina agravando.

Se sienten como una presión o punzadas

Dolor de cabeza

Getty Images

Las cefaleas que aparecen tras el contagio con el nuevo coronavirus se pueden distinguir por la sensación de opresión en toda la cabeza o punzadas o pulsaciones

Ocurren en ambos lados de la cabeza (bilateral) en lugar de en un área

Chico con mareo y dolor de cabeza.

Getty

A diferencia de aquellos que pueden ser resultado de la tensión muscular, por ejemplo, las cefaleas del coronavirus afectan mayoritariamente a toda la cabeza

Duran más de 3 días

Una persona con mascarilla se agarra la cabeza.

Unsplash

De media, suelen durar entre 3 y 5 días, pero podrían resolverse tras la primera semana de los síntomas que aparecen tras la infección con el SARS-CoV-2. 

Suelen ser resistentes a los analgésicos habituales

Mujer con dolor de cabeza
Getty

Puede que el resultado esperado de la ingesta de un analgésico habitual —como el ibuprofeno o el metamizol— sea menor que frente a otros dolores de cabeza. Aun así, los investigadores recomiendan tomar paracetamol o ibuprofeno si el dolor de cabeza es muy doloroso. 

Otros artículos interesantes:

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora mismo las 5 primeras manifestaciones del coronavirus

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro