Las 5 ciudades del mundo en las que ni siquiera los ricos podrán permitirse alquilar un piso

Huileng Tan
| Traducido por: 
Nueva York

Alexander Spatari/Getty Images

  • Los alquileres de lujo subieron un 10,2% en 10 ciudades en el tercer trimestre de 2022 con respecto al año anterior.
  • Nueva York, Singapur y Londres son las 3 ciudades donde más rápido han subido.
  • Los alquileres se vieron impulsados por las subidas de los tipos de interés y la fuerte demanda tras la relajación de las restricciones por la pandemia.

Los alquileres prime han subido en las principales ciudades del mundo a medida que disminuyen las restricciones por la pandemia.

Casa en alquiler

xeni4ka/Getty Images

Tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia y los controles fronterizos, los alquileres de vivienda aumentaron un 10,2% en 10 grandes ciudades de todo el mundo en el tercer trimestre de 2022 con respecto a hace un año. Así se desprende del último informe Prime Global Rental Index de Knight Frank.

El Prime Global Rental Index, que se publica trimestralmente, realiza un seguimiento de los alquileres residenciales de lujo en 10 ciudades utilizando datos de la red global de investigación de Knight Frank.

De las 10 ciudades analizadas por la consultora inmobiliaria, sólo 2 –Hong Kong y Auckland– registraron descensos en los precios de los alquileres de lujo. El centro financiero de Hong Kong se vio afectado por las restricciones de la pandemia, mientras que la oferta fue fuerte en el segmento de propiedades de lujo de Auckland, indica Knight Frank en su informe.

Siguen siendo ricos, pero no tanto: estos son los 10 multimillonarios que más dinero han perdido en 2022

En cuanto al aumento aparentemente incesante de los alquileres en otras ciudades, hay buenas noticias. El ritmo de crecimiento se está ralentizando: el aumento del 10,2% de los alquileres es inferior al 11,9% que Knight Frank registró en el segundo trimestre del año.

Sigue leyendo para echar un vistazo a las 5 principales ciudades donde los alquileres prime –o de lujo– subieron más rápido en el tercer trimestre de 2022. Completan el top 10, pero no están incluidas en nuestra lista, Ginebra, Mónaco, Tokio, Auckland y Hong Kong.

1. Nueva York se recuperó de la pandemia y los alquileres se dispararon.

Nueva York

Getty Images

  • Ciudad: Nueva York, EEUU
  • Variación del precio del alquiler en el tercer trimestre respecto a hace un año: 31,3%

Nueva York encabeza la clasificación por tercer trimestre consecutivo.

Aunque el aumento del 31,3% es inferior a su máximo del 39% en el segundo trimestre, los alquileres siguieron siendo elevados debido a la escasez de existencias y a la continua demanda, según señala en el informe Kate Everett-Allen, responsable de investigación residencial internacional de Knight Frank.

El número de propiedades disponibles para alquilar en todo Manhattan cayó un 5% desde hace un trimestre y se redujo un 65% desde septiembre de 2020.

Los alquileres han subido en Nueva York a medida que la ciudad se recupera de la pandemia, un desarrollo que ha hecho que algunos inquilinos se preocupen por los contratos de arrendamiento que expiran, informó Alcynna Lloyd de Business Insider en marzo de 2022.

2. Los alquileres de Singapur se han visto impulsados por la fuerte demanda tras la reapertura de las fronteras.

Singapur

picture alliance / Getty Images

  • Ciudad: Singapur, Singapur
  • Variación del precio del alquiler en el tercer trimestre con respecto al año anterior: 22,9%

"La apertura de fronteras, junto con la introducción de nuevos visados para atraer a los mejores talentos de todo el mundo, ha generado un repunte de la demanda", apunta Everett-Allen sobre Singapur.

La demanda se ha visto impulsada por la inmigración y por las personas que necesitan viviendas provisionales mientras esperan a que se termine la construcción de sus casas después de que las obras se vieran interrumpidas por la pandemia. Los jóvenes, que tradicionalmente viven con sus familias hasta que se casan, también buscan alquilar en medio de un aumento del trabajo a distancia.

Los precios de los inmuebles residenciales también han subido en Singapur durante los 3 trimestres de este año, según un índice oficial de precios residenciales privados.

Para controlar el mercado en medio de las inciertas perspectivas económicas mundiales, el gobierno de Singapur introdujo nuevas normas que limitan durante 15 meses la posibilidad de que los vendedores de propiedades residenciales privadas compren un piso subvencionado por el gobierno, lo que alimenta aún más la demanda de propiedades de alquiler.

Se espera que los alquileres en el mercado residencial privado de Singapur sigan subiendo en 2023, pero a un ritmo más lento del 13% al 16% en 2023, frente al 26% al 29% en 2022, debido a un aumento en el número de viviendas que entran en funcionamiento, indica la empresa inmobiliaria Orange Tee en un informe del 23 de diciembre.

3. Los alquileres en Londres han subido casi un 19% en plena crisis del coste de la vida.

Vista de la City financiera de Londres
  • Ciudad: Londres, Reino Unido
  • Variación del precio del alquiler en el tercer trimestre respecto a hace un año: 18,6%

El tercer trimestre reflejó una ralentización respecto al pico estival de los alquileres en Londres, con un crecimiento de los precios del 19% en el tercer trimestre y del 27% en el segundo, según Knight Frank.

El aumento de los alquileres ha hecho la vida inasequible a los londinenses, ya que algunos se enfrentan a subidas de hasta el 60%, según una investigación realizada por The Guardian.

El Gobierno británico ha declarado que no apoya el control de los alquileres, ya que "desincentivaría la inversión en el sector", según un documento actualizado el 2 de agosto.

4. Los alquileres de Toronto se ven respaldados por una fuerte demanda, ya que los tipos de interés aplazan la compra de vivienda.

Toronto. Canadá.
  • Ciudad: Toronto, Canadá
  • Variación del precio del alquiler en el tercer trimestre respecto a hace un año: 14,5%

Los alquileres residenciales en Toronto, Canadá, aumentaron un 14,5% en el tercer trimestre de 2022 respecto a hace un año debido a la fuerte demanda.

Los alquileres en Toronto se han visto impulsados por el aumento de las tasas de interés, que disuaden a los potenciales compradores de viviendas de comprar, afirma Urbanation, una firma canadiense de análisis de datos inmobiliarios, en un informe de octubre.

"Nos estamos acercando a un punto en el que los alquileres se están volviendo inasequibles para los inquilinos", declaró Shaun Hildebrand, presidente de Urbanation, a CBC News el 14 de diciembre.

5. Los alquileres en Sídney han subido casi un 9% desde hace un año, pero el ritmo de aumento se está ralentizando.

Sídney
Sídney
  • Ciudad: Sídney, Australia
  • Variación del precio del alquiler en el tercer trimestre respecto a hace un año: 8,9%

Al igual que en Canadá, los alquileres residenciales en Sídney se ven impulsados por la subida de los tipos de interés y el aumento de la inmigración tras la reapertura de las fronteras, según Knight Frank.

Mientras tanto, la oferta de viviendas no ha alcanzado a la demanda, lo que ha provocado guerras de ofertas por los alquileres, según informó el 6 de diciembre news.com.au, propiedad de News Corp.

El estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, está investigando la práctica de la puja por el alquiler y estudia reformar el sistema, según el medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.