Elecciones Europeas: 5 claves sobre la crisis del Brexit que nos muestran los resultados en Reino Unido

Una protesta a favor del Brexit en Londres en marzo de 2019.
Superdomingo Electoral
  • El Partido Brexit de Nigel Farage ha sido el que más escaños ha conseguido en las Elecciones al Parlamento Europeo en Reino Unido.
  • Esto significa que es probable que el próximo primer ministro sea partidario acérrimo del Brexit dispuesto a que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo.
  • Al mismo tiempo, los partidos que buscan mantener al país en la UE han ganado en conjunto el mayor porcentaje de votos.
  • Este resultado tan polarizado indica que es probable que empeore la crisis del Brexit en Reino Unido.
  • El país podría afrontar próximamente unas elecciones generales o un segundo referéndum.

El Partido Brexit de Nigel Farage ha alcanzado una gran victoria en las Elecciones al Parlamento Europeo, convirtiéndose en el partido británico con más eurodiputados y con mayor porcentaje de voto.

El aumento en el apoyo a este partido euroescéptico se ha producido en gran parte a expensas del gobernante Partido Conservador, que sufrió su peor resultado en cualquier elección en su historia, y quedó en un destacable quinto lugar.

Leer más: Esto es lo que está diciendo la prensa internacional sobre las Elecciones Europeas

Al mismo tiempo, los votantes partidarios de que Reino Unido siga en la UE dieron su apoyo a pequeños partidos favorables a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit, con los liberaldemócratas adelantando a los laboristas y haciéndose con la segunda posición y con los Verdes alcanzando un aumento considerable.

¿Qué significan estos resultados para la crisis política del Brexit en Reino Unido? Estas son las 5 principales claves.

Es probable que el próximo primer ministro sea partidario de un Brexit duro

El exsecretario de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson
El exsecretario de Exteriores de Reino Unido, Boris JohnsonGetty

La decisión de la primera ministra Theresa May de retrasar el Brexit en 2 ocasiones ha provocado un claro desplome en el apoyo a su partido, que ha visto como la mayoría de sus apoyos son de votantes a favor del Brexit. Esto ha llevado a un endurecimiento de la posición de los partidarios de abandonar la UE dentro del partido, con 2 de los principales candidatos para reemplazar a May como primer ministro, el ex secretario de Exteriores Boris Johnson y el ex secretario para Brexit Dominic Raab, declarando su apoyo a una salida de la UE sin acuerdo.

Leer más: Cómo se pospone el Brexit: así funciona el Artículo 50 de la UE

El aumento en el apoyo al Partido Brexit cargará de razones a los conservadores partidarios de lo que se conoce como Brexit duro, lo que, sumado al desplome del voto conservador, hace aún más probable que el partido recurra a la figura de Johnson, que ha gozado de popularidad en el pasado, como su mejor apuesta para recuperarse.

Sin embargo, los partidos que apoyan la permanencia en la UE ha tenido más apoyo que los que proponen un Brexit duro

European election results: 5 things they tell us about Britain's Brexit crisis
Getty

Los votantes, ante la polarización en estas elecciones, se han agrupado en cada uno de sus posturas y se han alejado de los conservadores, que respaldan a Brexit pero lo han demorado, y los laboristas, que hicieron campaña contra la salida de la UE pero ahora la respaldan.

A pesar de que el Partido Brexit ganó la mayor parte de los votos en estas elecciones, estos resultados están lejos de ser una clara reivindicación de su postura de salir de la UE sin acuerdo.

De hecho, centrándonos en los partidos que compiten a nivel nacional, los dos partidos que defienden un Brexit explícitamente duro ha conseguido el 35% de los votos, mientras que los tres partidos claramente opuestos a salir de la UE también obtuvieron el 35%. Si se tiene en cuenta a los partidos Plaid Cymru de Gales y SNP de Escocia, el porcentaje de partidarios de la permanencia en la UE aumenta.

El bloqueo del Brexit irá a peor

European election results: 5 things they tell us about Britain's Brexit crisis
Jenny Matthews/In Pictures via Getty Images

De hecho, lejos de mostrar una ruta para abandonar la división en la que ha caído la política británica desde el referéndum de 2016, estos resultados simplemente muestran hasta qué punto se ha profundizado en la polarización.

El gran problema con varias elecciones multipartidistas complejas como estas es que es posible sacar casi cualquier conclusión sobre ellas. Los partidarios de abandonar los 28 destacarán el éxito del Partido Brexit y lo considerarás una victoria para la opción de dejar la UE sin acuerdo.

En cambio, los que creen firmemente en la permanencia en la UE se quedarán con el mayor porcentaje colectivo de votos para los partidos que rechazan el Brexit y defenderán que estos resultados reivindican la revocación del Artículo 50 y la permanencia en la UE.

Leer más: Las propuestas más radicales y descabelladas que se pueden encontrar en los programas de los partidos de ultraderecha para las elecciones europeas

Del mismo modo, los parlamentarios del Partido Laborista que quieren que su líder, Jeremy Corbyn, defienda explícitamente la permanencia se centrarán en destacar la gran victoria de los liberaldemócratas en el bastión laborista de Londres para defender su postura.

Pero los diputados laboristas como Lisa Nandy, que representa un circunscripción en el norte donde el Partido Brexit ganó por un gran margen, es probable que saquen una conclusión muy diferente de estos resultados.

El mismo problema ocurre en el Partido Conservador, que tiene que elegir a su nuevo líder después de la renuncia de May. Los partidarios conservadores del Brexit considerarán los resultados como una indicación para elegir a un líder que deje la UE sin acuerdo, mientras los proeuropeos se centrarán en el resurgimiento de los liberaldemócratas, a los que los conservadores deben robar votos para obtener una mayoría en las próximas elecciones generales, y señalarán que hay un mandato claro para elegir a un líder moderado.

Esta ambigüedad significa que la polarización que ha causado la paralización del Parlamento de Reino Unido seguramente continuará. Si bien parece más probable que nunca que el próximo líder del Partido Conservador y primer ministro sea un partidario de un Brexit duro, estos resultados indican que también es probable que el Parlamento se pronuncie en contra de un resultado así.

Por esa razón, que haya otro aplazamiento del Brexit sigue siendo la predicción más probable para octubre.

Podría haber elecciones generales a la vuelta de la esquina

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn
El líder del Partido Laborista, Jeremy CorbynGetty

El respaldo al Brexit entre los miembros del Partido Conservador da a entender que quien gane las primarias de este partido habrá asegurado su victoria comprometiéndose a una salida sin acuerdo de la UE.

Pero es probable el Parlamento frene a cualquier nuevo líder que intente alcanzar el Brexit duro. Como señaló la semana pasada el Institute for Government, un defensor comprometido del Brexit podría terminar imponiendo su voluntad a los parlamentarios. Pero como aseguró el pasado domingo el secretario británico de Economía Philip Hammond, una medida así le costaría a un primer ministro perder la confianza de sus parlamentarios, lo que provocaría un adelanto de las elecciones.

Leer más: Qué ocurre ahora que el Parlamento ha rechazado todas las alternativas del acuerdo del Brexit

Y si se terminaran celebrando elecciones generales, entonces se producirían o bajo la amenaza de un Brexit sin acuerdo inminente o inmediatamente después de que se hubiese producido. Independientemente de si ganan las elecciones los partidarios o los detractores del Brexit, sería un escenario difícilmente favorable para un primer ministro recién nombrado.

Esto implica que un segundo referéndum podría frenar el Brexit

Brexit opponents near Parliament in London on Wednesday.
Brexit opponents near Parliament in London on Wednesday.Associated Press

Obligado a elegir entre permitir unas elecciones generales en las que su partido tendría todas las papeletas de perder un poder ya de por sí frágil o aceptar un nuevo referéndum que al menos retrasaría el veredicto de los votantes, un nuevo primer ministro conservador podría no tener otra opción que aceptar un segundo referéndum voluntariamente o bajo presión de un parlamento británico decidido a evitar un Brexit sin acuerdo.

Y dado que es probable que los resultados empujen al opositor Partido Laborista a una postura más explícitamente favorable a la UE, las posibilidades de que Brexit se detenga por completo aumentarán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.