Cataluña volverá al candelero, la polarización continuará y no habrá mayorías seguras: por qué 2021 será un año clave para la legislatura

Pedro Sánchez se quita la mascarilla durante una cumbre de la UE
John Thys/Pool via REUTERS
  • 2020 termina con el bloque de la investidura de Pedro Sánchez consolidado y ampliado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Dos politólogos consultados por Business Insider España debaten sobre las consecuencias de ello: no está claro que la legislatura esté tan garantizada.
  • 2021 será un año clave para entender cómo de estable —o no— será la política en el país durante los próximos cursos: estas son algunas claves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A principios de enero se cumple el primer aniversario de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Del primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia, de hecho. 

La pandemia que impactó en España pocas semanas después ha puesto a prueba a este nuevo Ejecutivo, que termina el año habiendo sacado adelante reformas legales de calado, entre ellas la nueva reforma de la educación —conocida como la Ley Celaá— y por supuesto los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los primeros en años y los primeros en no venir rubricados por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más allá del esfuerzo legislativo y del desgaste político que ha dejado la gestión de la crisis sanitaria, el Gobierno ha vivido una serie de luchas y corrientes que acaban sepultadas por la actualidad. Por ejemplo, la tensión que se ha vivido en el Consejo de Ministros a la hora de tratar de alcanzar nuevas mayorías: entre mantener la mayoría de la investidura o conseguir una fórmula de "geometría variable" de la que Ciudadanos pudiese formar parte. Se ha impuesto finalmente la primera alternativa.

Bruselas pide transparencia en el reparto de fondos europeos para evitar que la corrupción erosione la confianza de los contribuyentes

También otras dinámicas que, por la naturaleza de la actualidad, también han pasado de puntillas, como el giro al centro del PP o los intentos de Ciudadanos por acercarse al PSOE aprovechando la coyuntura de la pandemia.

Detrás de los políticos hay un sinfín de asesores y de movimientos estudiados al milímetro. Este año ya termina, pero el examen continúa. 2021 podría ser un año clave para la estabilidad del resto de la legislatura, según han avanzado varios expertos a Business Insider España. Conforme la pandemia vaya remitiendo, a medida que se inoculan de forma masiva las dosis de las vacunas contra el COVID-19, otros temas de actualidad regresarán a las portadas de los medios.

Estos son los desafíos a los que se enfrenta la política española este 2021.

Una política más digitalizada

Lo primero que avanza Xavier Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es que el escenario político variará conforme la campaña de vacunación contra el COVID-19 se masifique y la pandemia remita. "Ese asunto se irá deshinchando".

Pero la pandemia ha venido aparejada de una digitalización, que ha pasado de ser un añadido a convertirse en una exigencia. Así ha pasado en todos los sectores económicos. También ocurrirá en el ámbito legislativo y político. Y más cuando Cataluña está a las puertas de una nueva campaña electoral para las elecciones del 14 de febrero.

Claves del decreto antidesahucios: a quién afecta, cuánto dura y qué pasa con el corte de suministros

"La política no estaba preparada" para una digitalización de este calibre. Este año se ha visto incluso cómo algunas sesiones parlamentarias se han llevado a cabo con diputados en remoto. "En política se han vivido varios saltos sobre digitalización. Recuerdo la campaña de Pasqual Maragall, que presentó una novedad, los boletines electrónicos". Hoy estos boletines son comúnmente conocidos como newsletters.

Otro salto fue el uso que Donald Trump le dio a Facebook en su campaña de 2016. Y ahora, avanza Pastor, podremos ver una campaña "sin mítines". "No sé si veremos escenarios con pantallas de fondo, como en los circuitos en los que corre Marc Márquez", considera Pastor. "Un mitin no sirve para captar el voto, pero sí genera un impacto a través de la repercusión mediática, de ver el polideportivo o la plaza de toros llena".

Con una polarización que no va a terminar

Fiesta de los simpatizantes de Vox tras la jornada de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019

"Si vamos a las redes, esa capacidad de ganar el voto abstencionista se va a ver mermada", continúa Pastor. Se refiere a las elecciones de febrero en Cataluña. "La red está más tensada". ¿Polarizada por la pandemia? Pastor responde con otra pregunta. "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La tensión va a tener una duración larga, ya venimos de años así. Cada vez que el PSOE saca al PP del Gobierno hay tensión".

Ignacio Jurado es doctor en Políticas por la Universidad de Oxford y profesor en la Carlos III de Madrid. Él no relacionaría directamente la polarización y tensión que existe en estos momentos en la política española como consecuencia directa de la digitalización que ha incentivado la pandemia. "Es evidente que España está en un ciclo de polarización creciente que viene de fondo".

Nueva ley de eutanasia: quién puede pedirla, procedimiento, objeción de conciencia y todo lo que debes saber

"Ese toque de la digitalización juega un papel, pero no es el único factor", determina Jurado. "Es cierto que ahora nos informamos más por redes sociales, interactuamos con otros a través de ellas, que son entornos más despersonalizados, por lo que el lenguaje beligerante impera más (...). Pero no es únicamente eso. En España, por ejemplo, ha conducido a la polarización el asunto nacional, algo que precede incluso a esta legislatura".

Responde a "cuestiones más de fondo, corrientes estructurales".

El 'oasis catalán' no va a volver

Pastor recuerda la famosa repartición del poder entre CiU y el PSC, que en Cataluña ya es historia. Los primeros ocupaban el poder regional, mientras que los segundos, el local. Era un statu quo. Un 'oasis' que no volverá. Ahora, con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, ambos expertos vaticinan que Cataluña volverá a ocupar el foco —siempre y cuando la pandemia remita de forma efectiva—.

Ahora cabe esperar a ver quién ocupa el poder en la Generalitat de Cataluña. "La pregunta es: ¿ha dado el Gobierno de España pasos para intentar abordar este tema? Creo que no. Se han hecho pinitos, pero se ha dejado de lado con la excusa de la pandemia. Cuando no se hace nada en política se genera tensión, y en campaña, se tensionará todavía más", recuerda Pastor.

Las grandes incógnitas por resolver del coronavirus un año después del inicio de la pandemia

Esto lleva a dibujar cuál será el papel de ERC en la política nacional en 2021. "En el corto plazo se pueden haber alcanzado ciertos acuerdos con ERC, pero al PSOE no le parece un socio fiable a largo plazo", señala Jurado. Una vez se retome la mesa de diálogo entre los representantes catalanes y el Gobierno central, la estabilidad política puede tambalearse severamente.

El aprendizaje de Podemos: ya es una fuerza de Gobierno

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, al hacerse la foto de familia del primer Gobierno de coalición.
El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, al hacerse la foto de familia del primer Gobierno de coalición.

Esto invita a pensar a Ignacio Jurado que la gobernabilidad de España volverá a ser "el principal desafío" de la política en 2021. "La pandemia nos ha llevado a una situación de excepcionalidad que, unido a los fondos europeos y a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se ha podido solventar este ejercicio".

Y es que una cosa que sí ha demostrado la pandemia es que "incluso en situación de emergencia, es extraordinariamente difícil alcanzar acuerdos transversales en España", remacha el politólogo doctorado en Oxford. "Gracias a esos fondos europeos los Presupuestos han sido algo más generosos y ha sido más fácil alcanzar acuerdos. Una vez remita la pandemia, el problema volverá a salir".

Este 2020 ha sido una constante la de los titulares en medio abundando en los conflictos entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. "Los medios priorizan las situaciones polémicas y conflictivas frente a las tranquilas y serenas", recuerda Pastor. "Pero el número y la intensidad de titulares que generó el tripartito en Cataluña a principios de los 2000 fue mayor".

Este gráfico muestra cuáles son los factores de riesgo al viajar durante la pandemia, de menos a más peligroso

En cualquier caso, Pastor ha detectado en Unidas Podemos un ligero giro en su discurso. "Quien está cambiando su forma de actuar es Unidas Podemos porque ya empieza a tener experiencia de Gobierno y empieza a relativizar cuestiones que salen en la prensa". Él lo tiene claro: "Habrá legislatura. Me fío más de la experiencia con sus coaliciones parlamentarias que ha tenido el PSOE, sin haber tenido coalición también de Gobierno".

"El PSOE tiene en el ADN esa capacidad. Es Podemos quién está haciendo más recorrido en el plano comunicativo y político".

La legislatura no está garantizada

Por todo lo que ha explicado, Ignacio Jurado no tiene tan claro que la gobernabilidad y la legislatura estén tan garantizadas. De hecho, detalla cómo el PSOE trató en la segunda mitad de este año de acudir a otras fórmulas parlamentarias para no depender única y exclusivamente del bloque de investidura, tesis que finalmente impuso Unidas Podemos al conseguir el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos.

"Trataba de moverse del bloque de investidura a una geometría variable para que Ciudadanos fuese alternativa, y contar con esa alternativa para rebajar las demandas de los socios de la investidura". "El hecho de que finalmente esto no haya salido adelante en un contexto de estabilidad —en pandemia Ciudadanos podía justificar su acercamiento al Gobierno— lo que ha acabado haciendo es que se ha consolidado el bloque de investidura".

"Se trata de un bloque tan fragmentado, con demandas difíciles de gestionar, que me parece que la gobernabilidad no está tan garantizada".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.