5 claves que se esconden detrás del interés por BME: la bolsa española ofrece sinergias, relevancia e influencia en América Latina

Inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid
  • BME ha comunicado este lunes a la CNMV que ha recibido una oferta "amistosa" de Six Group, la sociedad que gestiona la bolsa suiza, con un precio por acción de 34 euros y que su consejo de administración la ha "valorado favorablemente".
  • Pocos minutos antes, el operador bursátil español había anunciado que está manteniendo "conversaciones preliminares" para "una potencial operación de adquisición de la totalidad" de su capital social por parte de Euronext, aunque reconocía que aún no había tomado ninguna decisión al respecto. 
  • Entre los motivos de este interés en adquirir BME están las posibles sinergias, el acceso a los mercados latinoamericanos, el valor en libros del operador de la bolsa española o su bajo endeudamientos, según los expertos consultados por Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A primera hora del lunes, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha generado una cascada de hechos relevantes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a su posible venta. En primer lugar, el operador bursátil español comunicaba que mantenía "conversaciones preliminares" con Euronext para una posible OPA para poco después anunciar una oferta "amistosa" de compra por parte del operador suizo Six Group.

Tras las fluctuaciones que vivió la bolsa española durante la semana pasada, en la que comenzó con retrocesos tras las elecciones generales del 10N para posteriormente terminar repuntando, esta oleada de interés de posibles compradores se produce en un año en el que el sector ha visto como Euronext compraba la Bolsa de Oslo, mientras que se frustraba más recientemente el intento de la Bolsa de Hong Kong para hacerse con la de Londres.

Leer más: Quiénes son los operadores de las grandes bolsas mundiales: el interés por la bolsa española es el último episodio de una larga lista de fusiones e intentos de compras

Para Diego Morín, analista de IG España, Six Group "se ha entrometido" en las negociaciones entre BME y Euronext porque ve potencialidades similares a las que detecta su rival. Además, apunta a que este interés "lleva cociéndose desde hace varias semanas, no tiene que ver con el cierre de BME de la semana pasada". Darío García, analista de XTB, ve grandes oportunidades tecnológicas, entre otras, para BME si se decanta por Six.

¿Cuáles son los motivos que explican el interés de varios compradores extranjeros por BME? Según estos expertos financieros, hay al menos 5 claves que explican porqué a la bolsa española le están saliendo tantos pretendientes.

#1– La creación de un operador bursátil más grande y más rentable

Darío García, analista de XTB, señala que, si cuaja la OPA de Six Group, ambas partes "mejoran su posicionamiento" con esta operación, convirtiéndose en "la tercera fuerza europea por ingresos", en la novena compañía en dar servicios a nivel mundial, en la tercera mayor operadora europea por capitalización, por detrás de Euronext, y en "segunda fuerza por procesamiento de la información, ingresos y demás".

Además, García considera que este es un movimiento natural porque "es mucho más rentable ser más grandes financieramente hablando, por capitalización bursátil, localización geográfica, facturación, número de clientes y reducción de costes por las sinergias".

Para Diego Morín, analista de IG España el interés de Euronext se explica porque "un grupo tan grande lo que busca es rentabilidad, buscar expansión." Por ello, una OPA a BME se explica "porque ven un negocio mucho más grande detrás, empresas como Euronext están creciendo a base de adquisiciones en Oslo, Dublín,… de ahí que quiera meter la mano dentro de España, que es un mercado muy importante".

#2– Posibles sinergias con BME

Para el analista de XTB, "a BME le viene bien la posible adquisición por parte de Six, ya que no implica absorción; es decir, BME seguiría como marca, todo su control permanecerá intacto y básicamente es una sinergia que les permita de manera combinada aprovecharse de las ventajas que tiene el uno respecto al otro". Entre otras cosas, considera que BME ganará "en reconocimiento y tecnología adquirida" si sale adelante la OPA de Six.

Además, destaca que la OPA de Six Group ha sido amistosa, por lo que "BME se queda tal y como estaba a nivel societario, por lo tanto, no hay ningún perjuicio para los empleados, accionistas ni cualquier otro vinculado".

Leer más: Así ha cambiado de manos el capital en la bolsa española en los últimos 25 años

Mientras, Diego Morín señala que "el mayor atractivo de esta operación es que BME en cuanto tecnología desarrollaría aspectos muy buenos, pero el proceso liquidatorio de Euronext, que está en las principales bolsas de Europa, como París, Ámsterdam o Dublín, entre otras, al final es mucho más potente". 

#3– Atractivo del valor en libros de BME

"La oferta propuesta por Six", afirma Darío García de XTB, "se ajusta a la valoración en libros de BME", destacando que, después de la suspensión de su cotización durante la mañana del lunes, "cotiza con esa prima del 35% respecto al precio de cierre del viernes". "De hecho", precisa el analista, "se cerró el documento durante la jornada de ayer, así que ha sido casi in extremis".

No obstante, el analista de IG España precisa que "hay que tener en cuenta que BME se encuentra en una situación compleja con ciertos volúmenes de operativa y demás que van en disminución". Concretamente, los resultados de BME del tercer trimestre revelan que su resultado neto se redujo un 1,8% interanual, su acumulado en los 9 primeros meses del año cayó un 8,9% respecto a 2018 y sus ingresos de enero a septiembre bajaron un 6,1%.

#4– Bajo nivel de endeudamiento de BME

Precisamente, Diego Morín destaca del operador bursátil español que es "una empresa valorada en unos 2.000 millones de euros", que atrae a postores como Six Group o Euronext porque "es una empresa que apenas tiene deuda, que está muy saneada". Por ello, considera que "dentro de Euronext encajaría a la perfección, tiene una capitalización de 5.000 millones y no tendría ningún problema para llevar a cabo esta operación". 

De hecho, en sus últimos resultados trimestrales, BME presume de haber "obtenido al inicio del mes de octubre un rating A- con perspectiva estable, otorgado por la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings", que el operador atribuye precisamente "al bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez".

Leer más: La evolución de Telefónica en bolsa en 2019 dependerá de la reducción de su deuda, según los analistas

#5– Acceso a los mercados América Latina

Esta es una de las claves más destacadas del interés que está recibiendo BME. El analista de IG España Diego Morín señala que ese atractivo es mayor para Euronext que para Six Group, destacando que "la proyección para América Latina puede ser una expansión más grande para Euronext, pero Six Group tiene esa parte más limitada".

Para Darío García, "probablemente el caballo de Troya que tiene BME para tener ese atractivo es precisamente su acceso al mercado latinoamericano". Visto desde el punto de vista de Six Group "muchas de las operaciones bursátiles de las compañías de América Latina se hacen a través de BME, por lo que es un poco una incursión geográfica por parte de Six usando a BME a modo de puente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.