5 claves por las que Europa debería apostar por la industria, según el magnate angloindio que reinventó el sector siderúrgico

Sanjeev Gupta, presidente y fundador de Liberty House
Sanjeev Gupta, presidente y fundador de Liberty House
  • El empresario angloindio Sanjeev Gupta, conocido por reflotar el sector siderúrgico británico, pide aplicar su modelo a Europa para garantizar el bienestar de la economía.
  • El presidente y fundador del grupo Liberty House propone apostar por la industria y reforzar su papel en las finanzas europeas para cambiar el modelo productivo.
  • Apuesta por centrarse en el reciclaje de materiales y en la reducción de costes a través de la innovación para reforzar la competitividad de la industria europea frente a sus rivales.

Desde la reconversión y la deslocalización a países con mano de obra más barata en las décadas de los ochenta y noventa, la industria ha asumido un papel secundario en la mayoría de Europa. Con la excepción del sector automovilístico, el aeronáutico y el de defensa, la mayoría de las fábricas del Viejo Continente han cerrado o se han mudado a países emergentes.

De hecho, la oficina estadística comunitaria Eurostat destaca en sus estudios cómo comercio y turismo, por un lado, y la administración pública, por otro, han superado a la industria como los sectores que dan más empleo a los trabajadores europeos. Sin embargo, esta tendencia a la desindustrialización no tiene por qué ser irreversible.

Leer más: Bill Ford: "La industria del automóvil necesita moverse más rápido"

Al menos, esa es la propuesta del magnate angloindio Sanjeev Gupta, reconocido en Reino Unido como "el salvador de la siderurgia" y principal competidor de Lakshmi Mittal. En tiempos de evangelistas digitales, Gupta ha optado por erigirse en el apostol de la industria, defendiendo un modelo que aporta un significado diferente a los conceptos de sostenibilidad e innovación.

En una entrevista con el diario financiero francés Les Echos, el fundador y máximo dirigente del grupo acerero británico Liberty House ha asegurado que "es hora de reindustrializar Europa" y ha defendido que su modelo de negocio puede aplicarse a gran escala para ello. ¿Cómo? Aprovechando oportunidades hasta ahora desechadas y potenciando la concentración geográfica y la innovación.

El modelo de Gupta ha ayudado a reflotar la siderurgia en Reino Unido y, a través de la diversificación de sus inversiones, le han permitido superar los 11.000 millones de euros en ventas en 2017. Además, Liberty House y el holding familiar GFG dan empleo ya a más de 25.000 personas en Reino Unido, Australia y EE.UU. y ha conseguido duplicar su producción en apenas tres meses a pesar de la guerra comercial.

Leer más: Trump declara la guerra comercial a la Unión Europea: impondrá aranceles al acero y el aluminio 

Estas son las 5 claves de la estrategia de Sanjeev Gupta para reforzar la industria en Europa.

1. Centrarse en la rentabilidad

Uno de los mandamientos sobre los que se asienta la estrategia del magnate angloindio es buscar siempre la solvencia de sus inversiones. Por ello, destaca en la entrevista que "no compramos en sectores que no sean rentables o no estén maduros", sino en negocios en los que se pueda alcanzar esta meta reorganizando su actividad.

2. Incluir el reciclaje en la actividad industrial

Para reforzar la rentabilidad, Gupta recomienda que la industria apueste por el reciclaje para reducir el coste de adquisición de materias primas y crear productos derivados.

"Mi creencia es que necesitamos reutilizar el aluminio y el acero ya disponible. Reino Unido exporta la mayor parte de sus residuos e importa acero, es una locura total", afirma Gupta a Les Echos.

3. Concentrar geográficamente la producción

Otro de los fundamentos que desvela Sanjeev Gupta en la entrevista es el de "impulsar la integración con una visión completa de la cadena de valor".

Esta meta pasa por concentrar, si es posible, su producción en una ubicación concreta, para "no solo reducir los costes, sino también el impacto ambiental y, en última instancia, aumentar la rentabilidad", destaca el industrial, que defiende además proteger los empleos locales.

Leer más: Este gráfico muestra el panorama bajista que afronta a corto plazo la industria europea

4. Reducir costes innovando

Para el fundador de Liberty House, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales no supone un gasto, sino una manera de reducir costes a medio y largo plazo.

"Necesitamos innovar para reducir los costes a través del desarrollo de la tecnología y, de esa forma, mejorar la competitividad", explica Gupta.

5. Entender las ventajas con las que cuenta Europa

"No entiendo por qué [la industria] debe seguir dejando Europa. La demanda es fuerte y la materia prima es abundante, si tenemos en cuenta los materiales de reciclaje", afirma el magnate.

Respecto a la situación política, Sanjeev Gupta prefiere ver el Brexit como una oportunidad de "reforzar la industria pesada británica" y como una obligación de "estar presentes a ambos lados" del Canal de la Mancha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.