5 claves para invertir tus ahorros en criptomonedas y en la bolsa de manera rentable

¿Cuántos españoles tienen bitcoins? Historia, proyecciones y posesión por países de las criptomonedas

Dado Ruvic/Reuters

El furor por las criptomonedas y por invertir en la bolsa se ha disparado en los últimos meses. Los ejemplos de WallStreetBets de Reddit son una muestra de cómo la democratización de la inversión está permitiendo que muchas personas busquen adentrarse en el mundo de los mercados con el objetivo de generar rentabilidades

Dentro de las finanzas personales es necesario llevar una planificación adecuada para gestionar los ahorros de la mejor manera posible. Dentro de la misma, destinar parte del presupuesto para invertir es un concepto más que esencial. Lo único, es que hay que hacerlo con cabeza y sin que pueda repercutir negativamente en tu patrimonio.

Muchas personas dicen frases tales: “me gustaría invertir en la bolsa, pero no tengo suficiente capital ni tiempo”, “me gustaría diversificar mi dinero para no tenerlo todo en el banco, pero no sé cómo hacerlo”. Son algunos de los pensamientos de quienes se han planteado en algún momento rentabilizar sus ahorros y tener una nueva fuente de ingresos, aunque no saben por dónde empezar. 

Lo mismo sucede con el mercado de criptodivisas que en el último año ha cogido una gran fortaleza con el despegue del bitcoin y otros activos de las mismas características, provocando que la banca de inversión se haya planteado ya tomar posiciones tácticas para incorporar tokens a sus carteras. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

En este sentido, es interesante conocer cuáles son las claves más importantes antes de invertir en criptomonedas y en la bolsa de manera rentable, evitando los mayores riesgos de pérdidas patrimoniales. 

Invertir cuando los mercados bajan

Trader operando con gráficos.

Reuters

“Esto es algo que el 90% de la gente no hace. Por eso las estadísticas dicen que solo el 10% de los inversores en los mercados financieros ganan”, comenta Enrique Moris, fundador de Tradeando. 

Comprar en las bajadas y vender en las subidas es fácil, pero no todos se atreven a invertir cuando las criptomonedas o los valores bajan, ya que se tiende a pensar que todo va a seguir descendiendo. 

Ocurre lo mismo al contrario, ya que pocos se atreven a vender en las subidas porque se tiende a pensar que los valores se van a seguir manteniendo al alza. “La mayoría de los inversores compran con la euforia de las subidas y venden con el miedo de las bajadas”, añade Moris.

Aprender a gestionar el riesgo

Un trader de la bolsa de Frankfurt reacciona con nerviosismo a la evolución de los mercados

Reuters

Aprender a gestionar bien el riesgo es primordial, ya sea con stop los o sabiendo en qué momento hay que comprar más, ya sean criptomonedas o acciones. Habitualmente se tiende a aumentar posiciones en las acciones donde más se ha perdido, y esto puede llevar a la banca rota. 

Es necesario aprender a aumentar posición en las acciones donde más dinero se gana, y no al revés, ya que son los valores que mejor funcionarán a medio plazo.

La buena información es fundamental

mujer trabajando con ordenador

Getty Images

Disponer de buena información es fundamental a la hora de acometer inversiones en criptomonedas o en la bolsa. Por ejemplo, las típicas casas de análisis suelen publicar sus recomendaciones en función de sus intereses, por lo que es mejor no basar las inversiones exclusivamente en sus datos.

Con el mercado de criptomonedas, por ejemplo, se ha denostado mucho el potencial alcista que podía tener. Hay que contrastar todo tipo de datos y ver qué se esconde detrás de una tendencia: si hay o no un activo sólido que tener en cuenta. 

Invertir en innovación suele tener premio

Trader a la salida de Wall Street.

Reuters

De nada sirve invertir en negocios tradicionales si el mundo avanza en otro sentido. “Bancos, aerolíneas, aseguradoras... Este tipo de negocios están muy expuestos al COVID-19 y tienen poca proyección. El mundo avanza en otro sentido, en el tecnológico”, aseguran desde Tradeando. 

En el mercado de criptomonedas hay muchos activos que tienen una gran tecnología detrás. Litecoin, Ripple, Aurora… Son tokens disruptivos que poco a poco se han ido imponiendo en la comunidad inversora. La innovación suele tener su premio y por eso centrarse en aquellos vehículos que van a la cabeza en tecnología suele ser sinónimo de éxito. 

En muchas ocasiones lo barato puede salir caro

Trader atento a las cotizaciones en Wall Street.

Reuters

No hay que pensar que las empresas y negocios tradicionales son atractivos en estos momentos por estar a bajos precios en bolsa. En las criptomonedas también te puedes dejar engañar porque algunas cotizan a céntimos. Hay que formarse y ver todo con la atención que requiere: investigar en redes sociales, leer a diferentes analistas, contrastar opiniones. Nunca hay que lanzarse al vacío por muy barato que te pueda parecer en una primera instancia

Por ejemplo, en inversiones en la bolsa existe una mayor probabilidad de ganar dinero en las empresas innovadoras que hayan tenido buen comportamiento en los mercados, con subidas, frente a las que han sido más golpeadas por el mismo.

LEER TAMBIÉN: "El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

LEER TAMBIÉN: "El mercado de las criptomonedas volverá a crecer en 2018", según el CEO de Abra

LEER TAMBIÉN: 'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda