Cómo optimizar tus publicaciones de TikTok para que triunfen en Semana Santa: 5 cuestiones clave a tener en cuenta, por 2 expertas de la compañía

Un usuario busca en TikTok

REUTERS/Muhammad Hamed

  • Durante el evento TikTok Discover, Clara Elliott-Bauza y Ana Gómez Velasco, expertas de la compañía, ofrecieron algunas recomendaciones para optimizar las publicaciones de TikTok durante la Semana Santa.
  • Entre otras cosas, aseguraron que este periodo festivo no se limita solo a una semana y el consumo durante estas fechas abarcas alrededor de un mes.
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El coronavirus ha modificado la forma en que consumimos, aumentando la tendencia del comercio electrónico. Y TikTok, la plataforma de vídeos del momento, no es ajena a este crecimiento.

Hace relativamente poco, la compañía anunciaba un acuerdo con Shopify para que las empresas que utilizan esta plataforma puedan anunciarse de forma mucho más sencilla en la red social, algo que ya funcionaba en Estados Unidos, pero que se ha extendido a España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

No es de extrañar que la plataforma se aproxime a este tipo de sitios, ya que buscan que las marcas aprovechen las diferentes modalidades de anuncios de TikTok.

La Semana Santa no es una época ajena al consumo y a los regalos y, desde la plataforma, saben que la familia es el centro de las actividades de estas fechas. Por ello, es importante conocer qué, cómo y cuándo se realizan compras, para afinar aún más la puntería de las campañas de las marcas en estas fechas tan señaladas.

Durante el evento TikTok Discover, Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, 2 expertas de la compañía, detallaron algunas claves para ofrecer productos en la plataforma durante el periodo que abarca la Semana Santa.

La Semana Santa no es solo una semana

Investigadores de la UPM proponen retrasar la Semana Santa 21 días

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Para entender un poco cómo evolucionan las compras durante la Semana Santa, hay que señalar que el periodo de consumo no se limita a una semana, sino que se extiende desde el día de las tortitas, el 16 de febrero, hasta el 10 de abril, fecha en que se celebra el día de los hermanos.

Es decir, que como asegura Velasco, "la Semana Santa es una oportunidad que dura un mes". Esto provoca que haya muchas compras relacionadas, durante un periodo de tiempo más largo. 

Aun así, es importante conocer cuáles son los potenciales consumidores durante este periodo, caracterizado por el tiempo de convivencia con la familia, más aún con la presencia de una pandemia, como ya ocurrió el año pasado.

La importancia de los valores familiares

Un salto en familía
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Durante la Semana Santa, y al igual que pasa en épocas navideñas, la familia se convierte en el centro de casi toda actividad. Es de vital importancia que las marcas sepan aprovechar este hecho y ofrecer productos acordes a ello o, de otra forma, no se lograrán los objetivos.

Según un estudio de GWI, de 2020, en Europa el 47% de los encuestados pasan este periodo vacacional junto a la familia directa; el 28%, con familia cercana; el 12,8%, con familia lejana, y el 14,6% con amigos. En total, el 71,8% considera muy importante pasar tiempo con su familia. Además, el 33% de ellos hablarán sobre algún producto nuevo con su propia familia.

Por todo ello, ambas expertas califican el periodo de Semana Santa como "una oportunidad clave para las marcas de ofrecer valores familiares". Ideas temáticas para la familia podrían ser la cocina, la comedia o colaboraciones graciosas.

El lugar donde crecen las nuevas tendencias

Ice Bucket Challenge.
Ice Bucket Challenge.

REUTERS

La sabiduría popular del refranero dice algo que le viene como anillo al dedo a las marcas en TikTok: "donde buenamente quepa, plantador planta una cepa". En TikTok, las tendencias ocupan un lugar primordial y si sabes plantar la semilla adecuada, podrás recoger los frutos de su cosecha.

Esto ocurre ya que, según Elliott-Bouza, en TikTok se dan un 14% de las nuevas tendencias, frente al 4,5% de otras plataformas. En esta red social, su idiosincrasia favorece la proliferación de vídeos virales, creativos y, sobre todo, cargados de humor.

Aprovecha estas tendencias para crecer y echa un vistazo a los hashtahgs que triunfaron en el mismo periodo del año pasado, para conocer qué buscan los consumidores y ofrecer un producto acorde a sus necesidades.

Observa qué ocurrió el año pasado durante el mismo periodo

Un hombre pasea delante de un mural en medio de la pandemia del coronavirus

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Para comprender cómo van a moverse los consumidores en este periodo, conviene echar la vista atrás hacia la Semana Santa de 2020, la cual se caracterizó por un confinamiento domiciliario en toda España.

A pesar de ello, según un estudio realizado por terceros para TikTok y mencionado durante el evento, el 24% de los consumidores compararon algo que vieron en la plataforma. Por ejemplo, el hashtag #tiktokmademebuyit –TikTok me llevó a comprarlo, por su traducción al castellano– tuvo 1,2 millones de reproducciones.

En este sentido, durante la Semana Santa de 2020, el 85% de tiktokers de la Unión Europea compraron o recibieron algún regalo, un dato a considerar si se quiere comenzar a vender en la plataforma.

A ello hay que sumar que TikTok es la red social donde los usuarios buscan más regalos. Así, el 44% de usuarios entró a la plataforma para buscar ideas de regalos, frente al 41% de Instagram, seguida de lejos por YouTube (33%), Facebook (26%) y Snapchat (26%).

Por todo ello, TikTok abre una oportunidad dorada para las marcas durante la Semana Santa, aunque también hay que conocer qué es lo que buscan los consumidores durante estas fechas.

Los productos estrella de la Semana Santa

Chocolate blanco.
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Por suerte para todas las marcas y usuarios que quieran vender algún producto, Elliott-Bauza y Gómez-Velasco han ofrecido una enumeración de productos que triunfaron durante el año pasado.

Así, los productos más comprados durante la Semana Santa de 2020 fueron dulces y bombones. Concretamente, el 60% de las compras versaron en este terreno. Si ofreces algo relacionado con esto, no dudes en que tu negocio tendrá éxito; si tu producto es diferente, intenta ofrecer al consumidor algo que le aporte valor durante estas fechas tan señaladas.

Además, hay que tener en cuenta que TikTok está considerada por Kantar como la "plataforma que te alegra el corazón o te alegra el alma", debido a que el 46% de los usuarios se siente mejor después de pasar por TikTok. 

Ofrece productos que llenen el alma de la gente. Algunas ideas pueden ser sobre bricolaje, pequeños caprichos que se da la misma persona, actividades familiares o incluso aspectos relacionados con la propia Semana Santa.

Aunque la decisión recae sobre ti, aprovecha la forma de ser de la plataforma de vídeos y convierte la atención que has creado con tu anuncio en una compra real. TikTok es un mundo lleno de oportunidades.

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