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Cómo se han adaptado las tecnológicas al coronavirus: los responsables de 3 compañías dan 5 claves para conseguirlo

HPE

Reuters

  • Los responsables de 3 empresas tecnológicas, HPE, SAS y Altran, han dado a conocer las claves con las que sus negocios se han adaptado a la crisis del coronavirus. 
  • La creación de comités de crisis para gestionar una nueva organización o una respuesta rápida, están entre las medidas tomadas por las compañías. 
  • Todas han podido continuar su actividad de forma muy similar a antes del coronavirus, manteniendo los niveles de producción. 
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Los responsables de 3 grandes tecnológicas que operan en España, HPE, SAS y Altran, han explicado cuáles han sido las claves que les han permitido adaptarse a la crisis del coronavirus. Desde comités de urgencia para reorganizar la nueva situación, hasta enviar pantallas y sillas a los hogares de sus empleados o asegurar la actividad de sus socios. 

El presidente de HPE en España, José María de la Torre, ha dicho que lo primero que hicieron en la compañía fue poner en marcha comités mundiales y locales de gestión de crisis. A través de ellos, organizaron a todos los niveles cómo abordar la pandemia. Desde coordinar una respuesta sanitaria, a estructurar los recursos humanos o cómo mantener el soporte a sus socios. 

Según de la Torre, la capacidad de producción de HPE en España y en el sur de Europa se ha mantenido intacta y los comités de crisis han funcionado, tal y como ha dicho en el webinar Tech4Good organizado por la Deusto Business School.

La compañía de analítica de datos SAS también ha compartido esta medida. El director general de la firma en Iberia, Christian Gardiner, ha explicado que la empresa también gestionó el COVID-19 a través de un comité de urgencia.

Reaccionar rápido ante la pandemia

En ese sentido, ambos directivos han subrayado que la reacción rápida ha sido fundamental para adaptarse. 

Por otro lado, la transformación de las empresas hacia nuevos modelos de trabajo más flexibles es una tendencia que, hasta ahora, estaba tardando años en materializarse. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha acelerado enormemente ese proceso. 

"Transformamos profundamente nuestro modo de operación a una forma totalmente distinta", afirma el CEO de Altran en España, Luis Abad. "En horas y en días se ha realizado esa transformación. Hemos tenido que adaptarnos y correr". 

Un sistema de trabajo flexible y reuniones constantes 

Otra de las cuestiones esenciales ha sido la capacidad de teletrabajo. Las 3 tecnológicas comenzaron su actividad en remoto antes de que se decretara el estado de alarma. 

Según HPE, haber implantado durante 10 años un sistema de trabajo flexible les ha permitido desarrollar su actividad con normalidad durante el confinamiento. El 99% de la compañía ha trabajado en remoto durante el coronavirus y el 1% restante corresponde a los equipos técnicos que han tenido que dar soporte presencialmente. 

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Los empleados de la tecnológica en España irán volviendo progresivamente a las oficinas a partir de junio. 

SAS, por ejemplo, decidió enviar herramientas y equipos a su plantilla para que pudieran trabajar con mejores garantías desde sus casas. Proporcionaron sillas, pantallas o teclados

Las 3 compañías han destacado también la necesidad de programar reuniones constantes para asegurar el contacto con los equipos. No solo para cuestiones organizativas, sino para otras que exceden el trabajo, dada la situación de excepcionalidad que se vive. Los  responsables de las empresas se han involucrado en el bienestar en el hogar de las plantillas, ofreciendo alternativas de ocio online o formaciones. 

Mantener la actividad de los clientes

El director general de SAS ha dicho que una de las claves ha consistido en asegurar la capacidad de trabajo de sus clientes. Según el mismo, trabajan con el 100% de las entidades financieras, aseguradoras, operadoras de telecomunicaciones y empresas de energía, por lo que ha sido crucial asegurar la actividad de sus socios. Incluida la administración pública. 

El presidente de HPE en España también ha coincidido en esa necesidad: "Hemos podido estar cerca de nuestros clientes, asegurar sus planes de contingencia", ha destacado. 

Los 3 directivos han reconocido que el principio y las primeras semanas fueron las más complicadas para sus empresas, por la dificultad de gestionar una situación nueva. 

Según el CEO de Altran, se ha podido llevar a cabo la adaptación sobre la base de un entorno tecnológico sin el que no hubiera sido posible. 

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