Pasar al contenido principal

5 claves para trabajar mejor desde casa y de manera más productiva

Consejos para teletrabajar de manera más efectiva
Caitlin Ochs/Reuters
  • Trabajar desde casa conlleva un extra añadido en lo que se refiere a la concentración.
  • Ser productivo es complicado si se tienen muchas distracciones a mano o se es interrumpido frecuentemente.
  • Fijar horarios y escoger un lugar de trabajo en casa con intimidad son acciones que ayudarán a teletrabajar de una forma más eficaz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Trabajar desde casa implica altas dosis de disciplina.

Las distracciones están ahí: la cama, el televisor o simplemente una parada para ir al gimnasio o darse una ducha, aparecen en el horizonte como simples pausas con las que airearse, pero que si no se saben controlar pueden tener un alto impacto en el rendimiento.

A esto se suma el estado de alarma, que puede conllevar tener que desarrollar la jornada laboral con los niños, la pareja o los compañeros de piso también encerrados en casa. Bajo este escenario las interrupciones pueden ser más que frecuentes dificultando con ello la productividad.

Para lograr trabajar desde casa de manera efectiva resulta esencial favorecer la concentración y planificarse de manera que pueda establecerse una clara diferencia entre horario de trabajo y momentos de ocio. Ya que ahora puede que todos transcurran en el mismo espacio.

Leer más: 4 consejos para impresionar a tu jefe ahora que tienes que trabajar desde casa

Para ello, aquí 5 sencillos consejos que pueden ayudar a empezar a teletrabajar de forma más eficaz.

Fija horarios de trabajo y de ocio comunes para todos los integrantes de la casa

Dos mujeres en una reunión de negocios.
kate_sept2004/Getty

Uno de los mayores retos a la hora de trabajar desde casa es mantenerse concentrado ante la infinidad de distracciones que pueden surgir. Muchas de ellas venidas de otros integrantes de la casa.

Para evitar esto, es aconsejable que los integrantes de una casa acuerden unos horarios para trabajar y un tiempo de descanso que sea común a todos. 

Si todo el mundo se encuentra al mismo tiempo bajo la obligación de trabajar — incluyendo tareas escolares si se trata de niños— es más probable que se eviten las interrupciones ocasionales. Lo que está claro que favorecerá en el rendimiento de todos.

Escoge bien el lugar en el que recrear tu oficina en casa

teletrabajo
Business Insider España

Siguiendo con el objetivo de poder teletrabajar de manera más efectiva, un elemento clave para conseguirlo es escoger el lugar más adecuado para llevar tu mesa de trabajo a tu hogar.

Lo más recomendable es empezar buscando un espacio de la casa que favorezca la intimidad, sobre todo si tienes que hacer llamadas o videoconferencias de manera frecuente.

Contar con una puerta sería lo óptimo. Al mantenerla cerrada estás indicando al resto que no quieres ser interrumpido y así podrás llevar a cabo tu jornada de forma más similar a como lo harías en tu oficina.

Planifica tu jornada con antelación

Una mujer escribe notas delante de la pantalla de un ordenador
Getty Images

Planificar de antemano tu jornada es un herramienta básica para incrementar la productividad.

Como aconsejaba previamente a Business Insider el neurocirujano Mark McLaughlin en cuanto a sus rutinas matutinas más efectivas, " hacer una hoja de ruta de tu día antes de que comience cada mañana no significa que no haya imprevistos, pero te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos y te dará una buena oportunidad para alcanzarlos."

Puedes servirte para ello de aplicaciones digitales, pero no desestime la idea de hacerlo en una clásica agenda de papel, algunas investigaciones sugieren que escribir a mano ayuda a retener mejor la información.

Aprende a priorizar y a decir 'no'

Los mejores trucos para ahorrar como freelance
Pexels

Para ser más productivo es esencial saber definir correctamente aquello en lo que vas a invertir el tiempo. En otras palabras, saber priorizar las tareas de forma que gestiones tu jornada de la manera más óptima.

De esta forma, a la hora de organizar tus prioridades, planifica estas de tal modo que empieces por lo más complejo y dejes para el final las tareas más sencillas.

El motivo es evidente, así dedicarás el tiempo en el que estás más despejado a aquello que conlleva más esfuerzo, y a medida que transcurre la jornada y estés más cansado, tus tareas serán más fáciles de realizar.

Pero no solo eso. Según Laura Mae Martin, experta en productividad de Google, mejorar el rendimiento de tu trabajo pasa por definir con exactitud las prioridades y también por rechazar todo aquello que no lleve a su consecución. Es decir, es esencial saber decir que no a otras tareas o imprevistos que puedan surgir y que te aparten de tus objetivos marcados.

No olvides tomar descansos

Consejos para ser más productivo trabajando desde casa
Jeenah Moon/ Reuters

Nada puede ir más en contra de la productividad que el agotamiento. Y es que desgraciadamente casi todo el mundo conoce esa sensación en la que por mucho que se quiera la cabeza no da para más y eres incapaz de concentrarte.

No tomarse el tiempo necesario para desconectar y recuperarse conlleva a la fatiga y esta repercute directamente en el rendimiento.

Leer más: Cómo ser más productivo y aprovechar mejor tu tiempo de trabajo con esta rutina matinal

Para evitarlo, lo aconsejable es programar los tiempos de descanso, así no te olvidarás de ello.

Estos servirán para airear la mente y volver a las tareas más renovado, por lo que no se trata de aprovechar para responder un correo o hacer otra pequeña tarea que tenga que ver con el trabajo. Lo recomendable es que dediques estas pasas para interactuar con otras personas de la casa o salir al balcón y recibir algo de sol o aire libre.

Siguiendo el consejo de  los expertos, lo óptimo es organizar tu jornada de manera que dediques periodos breves de tiempo (en torno a una hora) a estar totalmente concentrando en lo que se hace, y alternar estos con pausas de unos 15 a 30 minutos.

Y además