5 compañías del Ibex 35 que han sufrido caídas este año que pueden recuperarse y tener más potencial a partir de ahora, según los expertos

Un grupo de inversores alrededor de un trader.
  • Al Ibex 35 le está faltando certidumbre este año para estar al nivel de otros índices europeos como el DAX alemán.
  • Además, la alta ponderación en el índice del sector bancario, bastante penalizado por las políticas laxas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, tampoco le es favorable.
  • Estas son las 5 compañías que tienen pérdidas a nivel bursátil en este año, pero que pueden recuperarse y tener más potencial de cara al futuro, según algunos expertos consultados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ibex 35 se encuentra en un momento de mayor tranquilidad. No es ni mucho menos el índice que mejor comportamiento está teniendo en el año, solo basta con ver que el DAX alemán lleva un 25% de revalorización desde inicios del 2019, pero está un 8% en positivo desde el arranque del ejercicio.

Al selectivo español le está pesando especialmente la incertidumbre política. Los inversores están a la espera de nuevos acontecimientos. Y es que la necesidad de certidumbre es uno de los factores en los que estos se suelen fijar para tomar posiciones. 

Además, la alta ponderación en el índice del sector bancario, bastante penalizado por las políticas laxas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, tampoco le es favorable. Pero, con todo y con ello, el devenir es positivo en término medio para las firmas cotizadas. 

Aun así, hay compañías que lo han pasado bastante mal durante este 2019. Firmas que se han visto penalizadas por diferentes variables y cuyo devenir en la bolsa ha sido negativo. Sin embargo, el sesgo de alguna de ellas puede cambiar próximamente. 

Estas son las 5 compañías que tienen pérdidas a nivel bursátil en este año, pero que pueden recuperarse y tener más potencial de cara al futuro, según algunos expertos consultados.

Leer más: 7 acciones con al menos un 50% de potencial en los mercados

Banco Sabadell: Gana momento técnico ante la reducción de las penalizaciones del BCE

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Las acciones de Banco Sabadell pierden más de un 12% desde inicios del ejercicio. Tal y como opina Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bróker, ahora mismo, “presentan el mayor potencial de revalorización, dentro de los principales bancos españoles”

Desde su punto de vista, la crisis del TSB, el Brexit y los bajos tipos de interés han afectado negativamente a la cotización, “exagerando su castigo”. De ahí a que considere que el sector bancario ha descontado el peor escenario y “está ganando momento técnico tras la reducción de las penalizaciones por parte del BCE”. 
 

Ence: Beneficio del mejor tono cíclico

Un trabajador en una planta de Ence

La compañía papelera cíclica ha visto acelerar las caídas al calor de la caída sectorial, tal y como analiza Turazzini. Tras dichos desplomes, la compañía al igual que todas las papeleras europeas “ve reflejada en su cotización una mejora técnica”, como consecuencia de un mejor tono cíclico, en los precios de la celulosa y “los esfuerzos de la compañía en adaptarse al ciclo”, resalta.

En opinión de Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Investment Funds, esta compañía puede tener un buen comportamiento “al estar dentro del sector industrial” que sí puede tener una recuperación durante los próximos meses por sus fundamentales.
 

Melia: Su consolidación puede darle más impulso

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

La compañía ha sufrido un severo castigo de casi un 10% en los mercados. En opinión de Turazzini, en parte “injustificado”. Como hemos visto en NHH, la valoración de los activos hoteleros están muy por “encima de la capitalización”, destaca. 

José Luis Herrera, analista independiente, concreta que ha estado tanteando la zona de los 7 euros durante “el mes de agosto y octubre”. Parece que quiere romper la parte alta de ese pequeño canal que “estaba haciendo en los 7,50-7,60 euros” y además ese nivel “es un soporte relevante”

El valor neto de los hoteles de Melia es “de 14 euros por acción”, asegura Turazzini y técnicamente la compañía “ha frenado las caídas y podría cambiar de tendencia a largo plazo”.
 

Mediaset: Podría haber encontrado soporte tras la caída

Control central en Mediaset en Madrid.

La compañía de Fuencarral pierde un 7% en lo que va de año. Para Herrera, en el momento actual, parece que habría encontrado “un buen soporte después de todo el descenso”. A niveles técnicos, se ha apoyado “recientemente en los 5,15 euros”, que es una zona en la que “cotizó recientemente el año pasado”. 

De este modo, si empieza a hacer una sucesión de mínimos crecientes, como está haciendo en las últimas tres o cuatro semanas, y lo viéramos romper a los 6,30 euros “sí que podría cambiar el sesgo bajista y pensar en cotas superiores”, destaca. 
 

BBVA: Puede beneficiarse de la recuperación del sector bancario

La entidad financiera tampoco está teniendo un año positivo en la bolsa. Según Herrera, el sector bancario puede tener “entradas de dinero” y tomar “el relevo en el 2020”. A lo largo de los últimos días está intentando mantenerse en una directriz alcista que “tiene de corto plazo”. 

Por tanto, si consigue cerrar en los niveles actuales, “sobre los 4,80 euros”, sería una señal de “fortaleza al alza”. Tendría “margen de subida” en el largo plazo, concluye el experto.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.