5 compañías para posicionarse defensivamente en bolsa con el petróleo en el largo plazo, según Bank of America

Trabajadores de una refinería de petróleo
  • Cuando comenzó 2020, el escenario lucía bastante sólido para el sector petrolero y energético.
  • Luego, para retorcer el esquema, emergió algo de volatilidad geopolítica cuando Estados Unidos asesinó al general iraní Qasem Soleimani, lo cual incrementó rápidamente el precio del crudo (WTI) hasta los 63 dólares el barril.
  • A pesar de la emoción por la revolución de los vehículos eléctricos y el constante discurso sobre el cambio climático, el mundo sigue necesitando combustibles fósiles a día de hoy, tal y como exponen los analistas de Bank of America Merrill Lynch.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando comenzó 2020, el escenario lucía bastante sólido para el sector petrolero y energético. Luego, para retorcer el esquema, emergió algo de volatilidad geopolítica cuando Estados Unidos asesinó al general iraní Qasem Soleimani. Eso incrementó rápidamente el precio del crudo (WTI) hasta los 63 dólares el barril. Sin embargo, en menos de un mes, ha caído cerca del 18%.

A pesar de la emoción por la revolución de los vehículos eléctricos y el constante discurso sobre el cambio climático, el mundo sigue necesitando combustibles fósiles a día de hoy, tal y como exponen los analistas de Bank of America Merrill Lynch. Por eso, afirman, “puede ser el momento adecuado para hacer algunas compras selectivas de acciones dentro del sector”.

En un último informe aseguran que las perspectivas para el petróleo parecen sombrías con la posibilidad de “una desaceleración importante de China y con el riesgo de revisiones significativas para el crecimiento global”. 

Los analistas añaden la posibilidad de que la OPEP reduzca nuevamente los niveles de producción, lo cual puede hacer que el precio del petróleo se estabilice sobre el nivel de los 50 dólares. 

Con todo, estos expertos apuestan a que los inversores busquen empresas “más defensivas en el sector”. Por ello, se centran en estas 5 compañías que tienen “capacidad de crecimiento a largo plazo”. Eso sí, solo para aquellos que tengan “tolerancia al riesgo”.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

ConocoPhillips: su diversificación ofrece un potencial alcista sólido

Una estación de Conoco Phillips en Colorado, EEUU
Una estación de Conoco Phillips en Colorado, EEUU

Esta acción puede ofrecer un potencial alcista sólido, según estos expertos. Su cartera incluye activos de petróleo y arenas petrolíferas de Norteamérica; activos heredados de bajo riesgo en Europa, Asia y Australia; diversos desarrollos internacionales; y un inventario de prospectos de exploración convencionales y no convencionales.

Los inversores reciben un dividendo del 2,85%. El precio objetivo de Bank of America Merrill para la acción es de 80 dólares, mientras que en la actualidad cotiza sobre los 57 dólares, aproximadamente. 
 

Exxon Mobil: el valor es una jugada segura a largo plazo para los inversores conservadores

Un avión sobrevuela una gasolinera de Exxon en Chicago (EE.UU.)

Para estos expertos este valor es “una jugada segura a largo plazo para los inversores conservadores”. Exxon Mobil es la compañía internacional de petróleo y gas más grande del mundo. 

El cuarto trimestre de 2019 reflejó un entorno de márgenes difíciles, amplificado por “el mayor apalancamiento de la compañía a los productos químicos”, afirman estos analistas. Con todo, el flujo de caja a una tasa de ejecución de 32.000 millones en una depresión cíclica deja intacta su meta de “duplicar el flujo para 2025”. 

Exxon paga a los inversores un dividendo cuya rentabilidad asciende al 5,8%. Asimismo, Bank of America Merrill Lynch establece su precio objetivo en los 100 dólares, frente a los 60 dólares en los que cotiza en el momento actual.
 

Hess: sus últimas pérdidas parecen totalmente injustificadas

Invertir en petróleo

Este valor ha bajado un 20% desde los niveles de máximos de los últimos meses. Es una compañía de exploración y producción que desarrolla, produce, compra, transporta y vende crudo, líquidos de gas natural (LGN) y gas natural. Opera principalmente en Estados Unidos, Dinamarca, Guinea Ecuatorial, Malasia, Tailandia y Noruega.

Las pérdidas del 7% después de los resultados del cuarto trimestre “parece totalmente injustificada”, con cierta confusión, según indica el banco de inversión estadounidense. En un periodo con ritmo de flujo de caja y producción, ven el retroceso “como una oportunidad mejorada”, añade.

Los accionistas reciben un retorno por dividendo del 1,73%. El precio objetivo de la entidad norteamericana para el valor asciende hasta los 65,5 dólares, en comparación con los 58 dólares en los que se mueve en el presente. 

Noble Energy: se encuentra en proceso de restablecer el flujo de caja operativo

Un trabajador en una refinería.

Es una empresa energética independiente dedicada a la adquisición, exploración y producción de petróleo crudo, gas natural y LGN en todo el mundo. Sus principales proyectos se encuentran en la cuenca Denver-Julesburg, Marcellus Shale, Eagle Ford Shale y Permian Basin, así como en las aguas profundas del Golfo de México, en la costa del Mediterráneo Oriental y en la costa de África Occidental.

Estos expertos sigues siendo positivos sobre las perspectivas de Noble. Considera que está en proceso de” restablecer el flujo de caja operativo hacia el gas en Israel que se cotiza a precios de gas estadounidenses y, en nuestra opinión, contribuirá con más de 700 millones al flujo de caja en 2020”. 

Según sus estimaciones, Noble puede generar un flujo de caja libre de más de 500 millones que esperan desplegar en una combinación de reducción de deuda y recompra de acciones. Así la compañía paga a sus inversores un dividendo cuyo retorno es del 2,41%. El precio objetivo de las acciones para estos analistas es de 41 dólares, en comparación con los 20 dólares actuales. 
 

Occidental Petroleum: tiene una cobertura del 50% de la producción de 2020

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.

Esta compañía energética tuvo mucha repercusión el pasado ejercicio, con una compra respaldada por Warren Buffett de Anadarko Petroleum. Occidental Petroleum es una organización multinacional impulsada por el petróleo.

Las acciones han tenido un rendimiento bajo desde que se anunció la adquisición de Anadarko, pero sus fundamentales atractivos no habrían desaparecido, según estos expertos. Y es que concretan que tiene una cobertura del 50% de la producción de 2020, mientras sus flujos de efectivo brindan protección a la baja a través de la debilidad actual de los precios de las materias primas.

Los accionistas reciben un dividendo del 7,80%. Entretanto, su cotización actual está en los 40,5 dólares.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.